El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

viernes, junio 01, 2007

Estrenos 1 de Junio

Por AzidPhreak

El verano está a la vuelta de la esquina y esta semana nos dan un respiro las grandes producciones de Hollywood para dejar paso a historias más modestas, pero con bastantes más cosas que contar.

Black Snake Moan. "La historia transcurre en un pequeño pueblo de Tennessee, donde el viejo bluesman Lazarus (Samuel L. Jackson) rescata a la joven Rae (Christina Ricci) que yace medio muerta al borde de la carretera. Rae es víctima de su insaciable apetito sexual, lo que la ha generado una muy mala reputación por todo el pueblo; así que Lazarus decide secuestrarla para "curar" sus ansias. Así empezarán una aventura en común donde se enfrentarán a sus demonios, propios y ajenos, y que se complicará cuando un ex-novio de Rae, Ronnie (Justin Timberlake), haga su aparición. (FILMAFFINITY)".

La han definido como una película hecha con el corazón sobre el blues y el sexo. En Estados Unidos ha gustado por igual a crítica y público, cosa realmente a destacar. A destacar la gran actuación de Samuel L. Jackson (otra vez) y que Ricci se pasa la película enseñando cacha (y alguna cosa más). De Justin Timberlake mejor no digo nada, aunque por lo visto el papel de chulo lo hace bastante bien. Como curiosidad decir que Kevin Smith ha comparado la historia con la obra de Faulkner, lo cual es un halago para la historia, aunque desconocemos que piensa Faulkner de todo esto...

Enemigos Intimos. "Achille De Bellis (Carlo Verdone) es el director general de una gran cadena hotelera propiedad de su esposa, Gigliola (Agnese Nano) y su cuñado Guglielmo (Paolo Triestino). Parece tener todo lo que un hombre podría desear: una bonita casa, un matrimonio de alcurnia y una posición profesional excelente. Sin embargo, al acercarse sus bodas de plata, todas las certezas de su vida se ven trastocadas cuando tropieza con un personaje de 23 años llamado Orfeo (Silvio Muccino). Orfeo vive en un barrio obrero de Roma. Nunca conoció a su padre, pero creció rápido, obligado a cuidar de su desequilibrada madre, Annarita (Sara Bertelà), que es incapaz de hacer frente a la rutina diaria y cuyo estado de ánimo oscila entre la depresión y la euforia. Cuando Achille despide a Annarita por ladrona, Orfeo está convencido de que su madre ha sido acusada injustamente, y decide vengarse. Comienza a seguir a Achille para descubrir sus deblidades y arruinar su existencia. La mayor debilidad de Achille es Ramona (Corinne Jiga), su cuñada. Todo se complica también para Orfeo cuando se enamora de Cecilia (Ana Caterina Morariu) (LA BUTACA)".

Carlo Verdone, quien ya protagonizara Manuale d'amore, dirige y protagoniza esta comedia de enredo a la italiana. No me gusta, por lo general, la comedia italiana actual, así que supongo que esta os la dejaré a los que os gustó Manuale d'amore y el cine de corte romántico/enredo.

Entre Mujeres. "Devastado por la ruptura con su novia Sophia (Elena Anaya), el joven Carter Webb (Adam Brody), aspirante a escritor, abandona Los Ángeles para irse a vivir con su abuela (Olympia Dukakis) a un suburbio de Detroit. Allí intentará aislarse para trabajar en el libro que ha querido escribir siempre. Pero conocerá a las Hardwicke, una familia que vive justo enfrente, integrada por Sarah Hardwicke (Meg Ryan) y sus dos hijas, Paige (Makenzie Vega), una precoz niña de once años y su hermana mayor, Lucy (Kristen Stewart). A través de la relación que Carter mantiene tanto con esas mujeres como con su abuela, comienza a descubrir que lo que parecía un final en realidad es tan sólo el comienzo de su aventura... (FILMAFFINITY)".

Opera prima de Jonathan Kasdan, hijo del cineasta Laurence Kasdan. Asusta leer (en bastantes sitios) que lo único destacable es la vuelta de Meg Ryan a la pantalla, que se trata de una comedia bastante normalita y que Brody "está ahí". A los fans de Elena Anaya, advertirles de que aparece unos cinco minutos en todo el metraje.

La Caja. "Mediados de los años sesenta en el patio de vecinos de un pequeño pueblo marinero, en cualquiera de las siete islas Canarias. A la muerte de don Lucio, su viuda Eloísa tiene que pedir a una vecina que le preste su casa para el velatorio, pues en la suya no tiene espacio. A partir de ese momento, y a lo largo de un solo día, se sucederán extraños acontecimientos... (FILMAFFINITY)".

Algo ya nos había dicho lucy de ella cuando habló de Antonia San Juan, una de las protagonistas junto a Maria Galiana. Es una comedia negra con sus toques de dramatismo, que al parecer ha gustado en todos los festivales en los que se ha estrenado. La ha rodado Juan Carlos Falcón totalmente en Canarias (al igual que Juanjo Ramirez sus Gritos en el Pasillo). A priori no tiene mala pinta, que nunca está mal reirse de aquellas cosas que más nos asustan.

La Ganadora. "Evelyn Ryan (Julianne Moore) es una madre y ama de casa devota que utilizaba su, como ella lo llamaba, "don para las palabras" para mantener a flote a su problemática familia. En los años 50 y 60, las amas de casa de todo el país usaban su ingenio para ganar miles de dólares en metálico y en premios en concursos que montaban las corporaciones para promocionar sus productos. Pero de todas las aspirantes que competían por la supremacía, ninguna podía compararse a Evelyn Ryan, cuyos recursos creativos a menudo se correspondían directamente con las necesidades de su familia; y con diez hijos y un marido alcohólico (Woody Harrelson), estas necesidades eran muchas e interminables. Utilizando su notable ingenio y una agudeza fuera de lo común, Evelyn encontró el modo de mantener unida a su familia, a pesar de las enormes dificultades que tenían que atravesar.... (FILMAFFINITY)".

Otra ópera prima esta semana. Esta vez Jane Anderson dirige esta historia basada en una historia real, que homenajea las madres del mundo, capaces de todo por sacar adelante a su familia. Dicen que Julianne Moore está simplemente expléndida (ya era hora de recuperarla, que llevaba una racha...). El tema es durillo, pero la alegría y el optimismo del personaje principal, se encargan de dulcificar la historia, haciéndola muy agradable de ver.

La Marca del Lobo. "Ambientada en la Bucarest de nuestros días, trata de una chica de 19 años, Vivian Gandillon, que lleva toda su vida intentando huir de la verdad: que es una mujer lobo. Hace diez años, en unas montañas perdidas de Colorado, una muchacha presenció con impotencia el asesinato de su familia a manos de un grupo de hombres furiosos por el secreto que las víctimas guardaban en la sangre. La joven sobrevivió, adentrándose en el bosque y convirtiéndose en algo que los cazadores nunca hallarían: un lobo. Ahora, a pesar de que vive al otro lado del mundo, Vivian Gandillon (Agnes Bruckner) sigue huyendo. Viviendo en la relativa seguridad de la ciudad de Bucarest, Vivian pasa sus días trabajando en una tienda de chocolates, y sus noches merodeando por los locales nocturnos de la ciudad y eludiendo el acecho de su primo Rafe (Bryan Dick) y su banda de delincuentes, conocida como “Los Cinco”. Pero Vivian sólo se siente verdaderamente libre corriendo por los bosques de las afueras… aunque parece que todo lo que persigue se le escapa continuamente. (FILMAFFINITY)".

No tengo palabras para describir esto. Hace tiempo os comenté que andaba por ahí el trailer y ya tenía una pinta bastante malita y no nos engañemos, el guión es simple y ha sido repetido hasta la saciedad. El título original es Blood and Chocolate (Sangre y Chocolate), que coincide con el de la novela en la que está basada la película.

Hay innumerables películas de hombres lobo, pero si quieres ver alguna buena prueba con Un Hombre Lobo Americano en Londres, En Compañía de Lobos o Aullidos. A esta casi que ni te acerques.

La Muñeca del Espacio. "Carmen Sánchez es una mujer de Sitges que, con 84 años, sueña con subirse de nuevo a un trapecio. Vive sola y hace cosas impropias de su edad: hace deporte de forma compulsiva y baila siempre que puede. Fue una gran artista de circo que recorrió Europa subida a un trapecio, hasta que una tarde, hace 46 años, un terrible accidente cambio su vida... (FILMAFFINITY)".

Este documental fue Presentado en la última edición del Festival de Málaga y ganó el segundo premio del jurado Documenta Madrid. No suelo avisar de los documentales, pero intuyo que este tiene que ser entrañable y con una carga emocional bastante alta.

La Soledad. "La historia de dos mujeres. Una es Adela, que se traslada desde un pequeño pueblo a Madrid, donde inicia una nueva vida junto a su hijto de año y medio. Allí encuentra trabajo y entabla nuevas amistades, hasta que un atentado en el que pierde a su pequeño la devasta. Con todo, intentará encontrar la fuerza para regresar a una vida normal. La otra protagonista es Antonia, la proprietaria de un pequeño supermercado de barrio, cuya sosegada vida se ve alterada por los problemas de salud de una de sus hijas y los enfrentamientos entre las otras dos. (FILMAFFINITY)".

Segundo trabajo del director catalán Jaime Rosales, tras Las Horas del Día, que ya le otorgara un premio Fipresci en Cannes. Cuatro años después, el prestigioso Festival francés, se ha vuelto a rendir ante el talento del joven barcelonés y de su historia sobre la incomunicación en la sociedad actual. Un drama lleno de emociones y sentimiento.

Y esto es todo. La semana que viene veremos que es lo que nos tienen preparado los trece amigos de Soderbergh.

2 chismorreos:

Cuando estuvimos con Gritos en el Festival de Las Palmas presentaban Black Snake Moan. Yo me quedé impresionado ante lo sexy que era la chica protagonista. Leyendo en tu artículo me he dado cuenta de que era la Ricci, y me ha impactado no haber sido capaz de reconocer a la que considero una de mis cinco actrices más sexys del star system mundial.

Enemigos íntimos es la peli que ponen a partir de hoy en los Verdi en la sala de la que han quitado Gritos. La Caja, otra producción canarias, también la estrenan hoy en Los Verdi.

Espero que tengan más suerte que nosotros en esos cines.

Abrazos!
 
Ánimo Juanjo. Los comienzos son difíciles y vuestro caso no iba a ser una excepción ¿no?. No te vengas abajo ahora que necesitas estar al 100% luchando por tu "pequeña criatura". A Gritos la queda mucho por andar. Seguro.

Un abrazo!!!