El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

viernes, junio 22, 2007

Los 80 y Calles de Fuego

Por AzidPhreak

Ayer, gracias a un aviso de Kampanilla, he conocido un blog de lo más interesante: Cine de los 80. Una joya en bruto para los amantes del cine con el que creció un servidor. Gracias a la lectura de tan apasionante rincón, he recordado tiempos pasados y un sinfín de películas que marcaron mi adolescencia. De El Último Dragón ya os hablé. Hoy le toca el turno a Calles de Fuego, una historia contada a ritmo de videoclip, llena de personajes estereotipados y que bien podía haber sido un cómic formidable.

He leído mil veces que es una película de serie B, casposa y previsible. Estoy de acuerdo en que el guión no es de Oscar ni las actuaciones son abrumadoras, pero a mi me encanta. Tiene algo que la hace especial. Y señores, Diane Lane es una víctima muy "rescatable".

La historia a grandes rasgos no deja de ser la mítica historia del héroe que va en busca de la chica, que tanto viéramos por aquellos años, tanto en el cine como en los videojuegos. La acción comienza cuando en mitad de un concierto de rock & Roll, la banda de moteros Los Bombers, capitaneada por Raven Shaddock (Willem Dafoe), secuestra a la diva de la canción Ellen Aim (Diane Lane). Ahora, sus esperanzas de ser rescatada descansan en unos héroes atípicos: el cazafortunas Tom Cody (Michael Paré) y su secuaz McCoy (Amy Madigan). Ambos, ayudados por el manager de Ellen (Rick Moranis), se introducen de lleno en un mundo de calles regadas por la lluvia, coches calientes y asesinos mortales.

Toda película ochentera debería contar entre sus filas con uno o varios de esos actores que hicieron de los ochenta un momento que ha quedado suspendido en el tiempo para muchos de nosotros. No se si considerar a su protagonista, Michael Paré, como uno de estos actores, pero quien indudablemente si lo es es Rick Moranis, todo un monstruo de la década de las hombreras y el pop. Este tío ha intervenido en Cazafantasmas, La Pequeña Tienda de los Horrores, Spaceballs,... Todo un crack. Volvemos a lo mismo, sus interpretaciones no son de Oscar, pero su cometido, hacerme reir, lo cumplió con creces en todas las ocasiones. Todavía me se de memoria su: "Goser el goseriano vendrá en una de las formas preescogidas. Durante la Rectificación del Vuldronaii, el Viajante toma la forma de un gran Thorp. Luego, en la Tercera Reconciliación del último suplicante de los Meketrecks, escogieron otra forma para él: ¡¡La de un enorme SLOAR!! Muchos Shubs y Zuuls descubrieron lo que era asarse en fondo del Sloar aquel día, y lo aseguro".

Junto a los nombrados, aparece alguna cara conocida más como Willem Dafoe haciendo el papel de jefe de los malos con sus pintas de chulo encuerado y Bill Paxton, el típico barman lleno de filosofía y paciencia.

Fue dirigida por otro imprescindible de los 80: Walter Hill, que venía de dirigir Límite 48 Horas y ya tenía en su haber The Warriors.

Otro aspecto a destacar es la impecable banda sonora, compuesta a medias entre Ry Cooder y Jimmy Lovine en la que destacan las dos piezas que interpreta Diane Lane sobre el escenario (no, no es su voz) a lo largo de la película. La película comienza con la que, para mi, es la mejor de las dos. Por si alguien aún no la ha oído es esta (abstenerse enemigos del pop ochentero):



Mi concepto de película buena o mala está estrechamente relacionado con las veces que miro el reloj a lo largo de la proyección. Tras verla varias veces, a día de hoy puedo volver a ver esta pequeña joya videoclipera y olvidarme completamente de que llevo puesto un reloj.

Para terminar el repaso, una curiosidad. Hay una escena en la que una bailarina de strip-tease hace un numerito en un bar. Esa chica es la francesa Marine Jahan, que años más tarde se encargaría de realizar las famosas escenas de baile de Flashdance en lugar de Jennifer Beals.

Mi nota: 7/10
Lo mejor: El ambiente, la historia, el duelo final Dafoe/Paré.
Lo peor: Que los que no vivieron los ochenta no la entiendan en su contexto.
La escena: Diane Lane cantando sobre el escenario mientras ve marchar a Paré.

Contenido: Música: 3; Acción:3; Comedia:2; Romance:3; Violencia:2

9 chismorreos:

Me resulta curioso o más bien anecdotico que hoy hables de esta pelicula. El otro dia haciendo zapping, por los "maravillosos" canales del TDT, en uno de ellos apareció esta pelicula, la pille desde la escena del concierto, y después ya solo vi el final. Pero me dejó intrigada porque veia que ra la tipica pelicula de los 80 y que tenia que ser conocida. En mi humilde ingnorancia al dia siguiente investigué un poco en la filmografia de Willen Dafoe,para poder descubrir que pelicula era, y para mi sorpresa me encontré con Calles de fuego, y para más sorpresa era del mismo director de Warriors, la cual vi hace algún tiempo aconsejada por Skeletor.
Madre mia....qué cumulo de coincidencias en tan poco espacio.
Debe ser que yo no soy de esa epoca, porque el titulo me sonó pero no tenia ni idea. Ahora la tengo pendiente de ver, algo tan significativo hay que verlo.
 
Hoy es un día de casualidades ochenteras. Me ha gustado mucho tu artículo y es que "Calles de fuego" es una película que me encanta (sobre todo por su banda sonora como ya sabrás).

Aquí tienes a un futuro seguidor del blog.

Saludos.
 
Oye gracias por hablar de mi blog. Me siento muy halagado y agradecido. Respecto a la película decir que es uno de los clásicos de los 80 , con una banda sonora tremenda y unas actuaciones muy creibles dentro de su contexto.

Un saludo
 
Hola en realidad no se como encontre tu blog, lo que si te puedo decir es que es super maravilloso, recorde tantas cosas que vivi en esa decada, que hastas llorar me puse. Gracias a dios que existe gente como tu en este planeta plagado de tanta basura, que te hace revivir cosas lindas de tu pasado.
Te dejo mi mail para que nos pongamos en contacto y asi podamos hablar de esa hermosa decada.

Atte, Mari
andrehya07@yahoo.com
 
Por partes:

lucy...Tienes que verla. Si viviste en la época de Barrio Sésamo, esta es tan necesaria como aquel.

Rodi, el artículo en parte es culpa tuya y de herman monster. Descubrí hoy vuestros blogs y me pusisteis notálgico. Tendré que revisar mas a menudo los ochenta, pues la sensación del día de hoy ha sido estupenda. Vuelve cuando y cuantas veces quieras que serás tan bien recibido como lo he sido yo en tu blog. También me verás por el tuyo.

Herman Monster, hablar bien de un blog como el tuyo es fácil. Como le digo a Rodi, eres uno de los "causantes" del post. Si te gustó tu tambien tienes tu culpa ;-) Un saludo y gracias por todo!!
 
Mari, muchas gracias por el sonrrojante halago. La década de los ochenta es una década que para mi aún no ha pasado. Tomo nota de tu mail y hablaremos, pero también puedes pasarte por aquí cuando quieras, que ya ves que somos bastantes los pirados por los 80. De hecho, el blog de Herman Monster está dedicado completamente a ellos y el de rodi se adentra en los 80 día si y día no.

Un saludo y bienvenida!
 
La verdad que los 80, fue una epoca de explosion artistica que marco en todos los aspectos(musica, cine, arte), por eso es normal que a todos nos entre nostalgia.
Buena idea el explotarla, y comentarla.
Por mi parte decir que Calles de fuego no la he visto, pero que hoy mismo vere, pero decir que The Warriors, es para mi una de las grandes peliculas de la historia del cine, es insuperable.
 
Conocía tu amor por THe Warriors skeletor y si tanto te gustó esa obra de Hill, dale un vistazo a esta. Es otro estilo distinto, pero igual de efectivo. En la línea de The Warriors te recomendaría 1997:Rescate en Nueva York, de John Carpenter, para mi superior en algún aspecto a la de Hill y de temática similar. El nacimiento del gran "serpiente" Plissken.
 
Azid, ya la e visto, me parece una pelicula de culto, muy en la linea de "The Warriors", en fin genial.
no se si sere el unico que se habra dado cuenta que la ambientacion tiene algo chocante.
Me explico.
Cuando ella actua, en la musica, la estetica, la ropa, es todo como muy ochentero, sin embargo la ambientacion de los exteriores me parece mas setentero, solo fijaros en los coches.
Pero la pelicula es genial, con un ritmo trepidante, y ese algo que tienen las peliculas de esa epoca que las hacen tan especiales.