El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

miércoles, junio 13, 2007

Monográfico de Györgi Palfi

Por lucy liu

Lo prometido es deuda. Hace unos días os hablaba del estreno en nuestro país de Taxidermia, segundo trabajo del director húngaro Györgi Palfi. Pues bien, como la curiosidad es un arma muy poderosa que en mi hace mella no he podido por menos que verla. Cuando anunciaba que era una película que no iba a dejar a nadie indiferente creo que no exageré ni un ápice. Puede gustarte y pensar que es una obra de arte o por el contrario asquearte de tal modo y pensar cómo director y película han pasado por tantos festivales en los que han sido laureados y nadie ha lanzado una voz de aviso.

Aunque pueda sonar a imparcialidad yo me sitúo en un término medio, ya que no considero que sea infumable, pero tampoco la considero una obra de arte. Lo que es sin duda, es una película que da que hablar.

Así pues me dispuse a ver la obra completa de Györgi Palfi, al fin y al cabo solo son dos películas. Aun creo que estoy en fase de reflexión si es que no me voy a quedar así para siempre.
Como dicen que el orden de factores no altera el producto yo comencé con la visión de Taxidermia, ya que el pasado viernes fue su estreno y ya se sabe la rabiosa actualidad llamaba a mi puerta.

Taxidermia, como os avancé, intenta mostrar los últimos sesenta años de la historia de Hungría de mano de tres historias. Abuelo, padre e hijo. El primero un camillero, que asciende dentro del ejercito en plena guerra mundial; el padre un deportista de elite en una modalidad un tanto peculiar, pues se dedica a competir en torneos de comer , en pleno régimen comunista y el nieto un experto taxidermista que diseca todo lo que se le pone por delante, éste ya ambientado en época actual. Cada uno de ellos ansía algo en la vida, el abuelo solo quiere amor, el hijo éxito y el nieto inmortalidad.

Las historias están bien enlazadas entre si y no despistan al espectador, aunque los aspectos sociológicos de la historia para los poco eruditos en el tema se escapan al entendimiento y se convierten en meros esbozos, en un pretexto simplemente, para mostrarnos la decadencia de tres personajes, tres personas abocadas al fracaso en sus vidas. Puede que ese haya sido el paralelismo que el autor haya querido dar, la decadencia de un país reflejada en la de sus gentes. Y puede que también se exceda en demasía a la hora de mostrar escenas un tanto desagradables a la vista. Estoy segura que muchos de los que la vean no sabrán comprender el sentido que el autor las ha querido dar, pues en muchas de ellas yo tampoco se lo encontraba. Pero a pesar de las bofetadas que a nuestro estomago nos da no puedo decir que la película no me gustara del todo. Puede que me encuentre en esa tierra de nadie, a caballo entre el gusto y el disgusto. Pero algo está claro no me ha dejado indiferente.

Los actores que dan vida al trío protagonista, al igual que el director, son poco o nada conocidos en estos lares, Csaba Czene que da vida a Vendel Morosgoványi está soberbio en su interpretación, para más datos es quien aparece al comienzo de la película con su pene el llamas. Gergő Trócsányi da vida a Kálmán Balatony, el hijo en su etapa joven como el deportista de élite que no consigue el reconocimiento que desea, Marc Bischoff es el nieto Lajos Balatony, taxidermista de profesión y solitario y depresivo de vocación; para mi el mejor de los tres. Su rostro se confunde con la cámara y es capaz de trasmitir el dolor, la angustia y la impotencia que siente.

No quisiera develar muchos datos sobre el argumento de la película, pues estoy segura que después me echaríais a los leones por destriparos la trama, lo que si quiero es advertiros. Si habéis escuchado o leído que la crítica la ha tildado de desagradable, irreverente y repugnante, en parte tienen razón. Si los que visteis La isla (Kim Ki Duk) os estremecisteis con la escena del anzuelo, puede que al ver Taxidermia os retorzáis con varias escenas. Si por otro lado os habéis quedado con las criticas que la catalogan como una obra maestra a las puertas del culto, puede que tampoco os equivoquéis, pues aunque para mi no es ni será una de mis películas de cabecera tengo que reconocer que te proporciona una visión diferente, no sé si original puede que esto sean palabras mayores, pero sí diferente y atípica aún a riesgo de que tu estómago pegue un vuelco ante el festín de fluidos corporales que inundan la pantalla.

Lo mejor: es diferente
Lo peor: excesivas escenas escatológicas
La escena: la última incursión taxidérmica (no apta para estómagos delicados)

Contenido: Violencia: 3; Drama: 4; Escatología: 4

En cuanto al primer trabajo de Palfi para mi segunda visión de la maratoniana sesión, Hukkle, comenzar por decir que en ciertos aspectos es bastante diferente.

Hukkle, tampoco es muy larga, su apenas hora y cuarto de visión dan bastante de si para contarnos una historia un tanto escalofriante. Si bien, cuando Györgi preparaba el proyecto en un principio iba a haber sido un cortometraje.

Hukkle nos traslada a un pequeño entorno rural, y nos muestra a sus gentes, sus rutinas y trabajos. Vidas que se verán alteradas por una sucesión de extrañas muertes y su consecuente investigación policial.

Es una película carente de diálogos aunque no les eché en falta para comprender lo que la película contaba.

Cinta que bebe de los recursos documentalistas, pues la primera parte de metraje me recordaba a estar viendo el típico documental sociológico. Te lleva de la mano presentando en sociedad a todos los personajes, sus tareas diarias, el paisaje que les rodea. Solo cuando comienza la acción puedes incluir un poco de trama a la película.

Prima la fotografía, como en un buen documental, nos muestra todos los detalles desde una serpiente reptando hasta una floración acelerada al compás de la cámara.

Pero es la trama, las extrañas muertes, las que te dejan pegado al sillón. No por la crueldad explicita, pues las escenas no son trágicas, si no por la normalidad con que las muestra.

Con esta opera prima Palfi consiguió varios premios como el de mejor director revelación en el Festival de San Sebastián. No soy quién para decir si los críticos erraron o no. Y tampoco puedo decir a ciencia exacta si la película me encantó o no. Es algo que ves, que no te deja indiferente, porque no es igual a lo que estás acostumbrado a ver. Por ello recomendaría su visión, sobre todo si queréis desvelar el secreto de la botella

Lo mejor: la naturalidad con la que refleja los asesinatos
Lo peor: la cruel muerte de un gato
La escena: ver cómo un hombre se pasa toda la película con hipo.

Contenido: Drama: 2; Violencia: 2; Escatología: 1

2 chismorreos:

Me fastidia decirlo....pero ya me has picado con Taxidermia. Mi gusto por lo bizarro me va a llevar por la calle de la amargura.

En fin, veremos que podemos hacer...
 
Jajaja, eso está bien.Aunque ten cuidado y vete por la sombra. Espero a que la veas y ya contarás