El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

jueves, junio 07, 2007

Apocalypto, el resurgir de los dioses

Por lucy liu

Aprovechando que la cinta ya está lista para alquilar en el videoclub de la esquina, y que en su día no acudí a la sala más cercana a verla. Me atreví con el último trabajo de Mel Gibson detrás de la cámara. Que dicho sea de paso, es su faceta que más me reconforta.

En su día mucho se comentó del esperado estreno de Apocalypto, como la cuestión de reparto, todos ellos actores no profesionales y originarios de la zona. O la recurrente costumbre de Gibson de rodar en el idioma autóctono, casi olvidado. Recordemos que Apocalypto está rodada en yucatec, una de las lenguas autóctonas de la península del Yucatán. Y también sobre la novedosa técnica de rodaje. Tras su estreno también surgió la polémica de los más eruditos aludiendo fallos anacrónicos e históricos. Pero yo solo quiero hablar de la película, porque al fin y al cabo es eso una película. Y ya sabemos que desde que Mel estrenara su Pasión no está libre de polémica. Aunque claro como alguien decía, en esta vida lo importante es que hablen de uno aunque sea mal.

Apocaypto nos sitúa en el ocaso de la civilización maya. Garra de Jaguar miembro de una colonia indígena es apresado junto a la mayor parte de sus convecinos para formar parte de un sacrificio a los dioses. Para que estos aplaquen su sed de venganza y sean benévolos con el pueblo. Pues están pasando por una situación difícil de plagas, hambrunas y desmembramiento social. Pero a Garra de Jaguar lo único que le preocupa es el bienestar de su mujer y su pequeño hijo. Intentará huir por todos los medios para reunirse con ellos y comenzar una nueva vida.

La acción está asegurada, es una carrera adrenalítica hacia la libertad y el vencimiento del miedo como peor enemigo del hombre.

En cuanto a la actuación de estos actores desconocidos para todos, no puedo reprochar ni un ápice, están totalmente creíbles en los personajes que interpretan. Si bien ayuda mucho su ascendencia y la caracterización. Los enclaves del rodaje son correctos tanto en forma como ambientación. Y a pesar de sus 2h y 10m y de ser en V.O no se me hizo en ningún momento pesada, es más se me hizo hasta corta.

Puede que no la saque ninguna pega, algo raro en mi pero en esta ocasión no he visto ninguna.

En ciertas ocasiones, Apocalypto me trajo a la memoria otras dos películas de características similares, por un lado El último Mohicano y por otro Rapa Nui. De la primera citada por ciertos paralelismos en las escenas paisajísticas y cierta crueldad manifiesta. En cuanto a Rapa Nui, por el sentimiento que ambas trasmiten, de cómo una civilización se extingue y los pocos miembros que quedan de ella intentan preservar su forma de vida.

Lo que si voy a lanzar es un aviso a navegantes, toda la película, está plagada de escenas crueles que no dejan un atisbo a la imaginación, y no escatiman en detalles. Así que los estómagos delicados deberán declinar su visión y si aún deciden verla no opten por ninguna clase de aperitivo para acompañarla, mejor verla con el estómago vacío.

Tras ser la tercera película que veo de Mel Gibson como director – la primera Un hombre sin rostro no la vi- no puedo por menos que congratularme con este hombre. Como actor, la verdad sea dicha, nunca me ha dicho mucho en parte por su interpretación y en parte por el estilo de películas. La ultima que vi fue Señales, y con todos mis respetos al Sr. Shyamalan, me resultó soporífera. Pero a Apocalypto tengo que postrarme. Puede que en pantalla grande hubiese disfrutado más de los giros de la cámara, y la fotografia pero debido a su gran contenido violento el sofá de mi casa ha supuesto mi mejor refugio.

Lo mejor: la persecución en la selva, sin descanso, sin pausa, con una única meta
Lo peor: se me hizo corta
La frase: Soy Garra de Jaguar, hijo de Corazón de silex.

Contenido: Violencia: 4 ; Amor: 2; Drama: 3

6 chismorreos:

Como te metas con Riggs te desheredo!!!

Mad Max, Arma Letal, Gallipoli, Conexión Tequila, El Año que Vivimos Peligrosamente, Cuando Éramos Soldados, Cuando el Río Crece, Motín a Bordo, Payback,... Son sólo algunas muestras de buenas actuaciones de Gibson en películas que no ha dirigido él.

Para mi de momento tiene mucho que demostrar como director. Aún solo lleva cuatro películas y todavía no es, para mi, uno de los directores imprescindibles.

Esta Apocalypto, bien es cierto, que me ha gustado bastante. Junto a Braveheart, se ha convertido en una de mis favoritas. No da un segundo de respiro y sus tres horas de metraje pasan en un suspiro.

El hombre sin rostro me gustó, sólo eso. La aactuación de Gibson me pareció mejor que la dirección.

La que no me gustó nada es La Pasión de Cristo. Quizás el empeño en enfatizar el sufrimiento y el dolor de Cristo acabó (para mi) con la película. Me parece que se regodea bastante en ciertas escenas y sin entrar a detalles, tampoco es que el tema me llamase la atención.

Pues eso, solo quería reflejar mi opinión. Para mi el Gibson actor gana por goleada, aunque habrá que darle tiempo.
 
Pues creo que a este paso me vas a desheredar, jajaja. No es que me meta con él como actor, simplemente es que no me emociona. Y para que un actor me guste me tiene que trasmitir algo y Mel no me lo da. Le comparo (ahora ya me echas a los leones) con Kevin Costner, amobos me parecen rostros hieraticos ante la cámara. Aunque de ambos haya visto peliculas que me hayan gustado, (más de Mel que de Kevin).

En cuanto a La Pasión, la verdad es que aunque es un tema muy manido por lo cual tampoco me descubrió nada nuevo, la calidad de la pelicula si me gustó. Aunque coincido contigo en que le tema tampoco es de mi mayor interés
 
Lucy,respecto a Mel,estoy contigo, no me gusta mucho como actor.Aunque en la saga de Mad Max creo que borda el papel.
De director,pues esta me encanto, las demas sin comentarios, no son malas pero no me dijeron nada.
Sere de los pocos que no le gusto Braveheart?, es que en 1 mismo año 2 peliculas de 1 tema muy parecido pues cansan, Braveheart y Rob Roy.
Respecto a Costner, tan malo no le veo.
 
Alguien la bautizó como "El fugitivo con taparrabos" y la verdad es que no andaba desencaminado. Espléndida película. El ataque de la pantera es de lo más brutal que se ha visto en una pantalla en bastante tiempo.

Por lo que a mi respecta, el amigo Mel es tan buen director como mal actor, lo que no quita que haya actuado en algunas películas magistrales.
 
¡Sacrílegos! 8-O

Ardereis todos en el infierno...:roll:
 
Asi queera eso....por eso esoy sudando la gota gorda :)