El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

sábado, junio 23, 2007

Sitges 07. Comienza la Cuenta Atras

Por AzidPhreak

El Festival Internacional de Sitges se celebrará este año entre el 4 y el 14 de Octubre. La película encargada de levantar el telón será El Orfanato, de J. A. Bayona, producida por Guillermo del Toro y comentada ya hace algún tiempo por lucy aquí.

La imagen del cuarenta aniversario del Festival está dedicada al 25 aniversario de Blade Runner. Con este motivo, visitarán Sitges dos de los responsables de los FX: Syd Mead (uno de los diseñadores de producción más importantes del cine fantástico) y Douglas Trumbull (responsable de los efectos visuales y fotográficos).

El panorama fantástico español estará de nuevo muy presente en Sitges 07. La producción nacional estará representada por títulos como Rec, de Jaume Balagueró y Paco Plaza; Los Cronocrímenes, de Nacho Vigalondo; El Rey de la Montaña, de Gonzalo López-Gallego; Los Justos, de Manuel Carballo, o la película de animación Nocturna, de Adrià García y Víctor Maldonado, entre otras.

Balagueró es, para mi, el referente actual del cine de terror español desde Los Sin Nombre. Desde que vi el alucinante trailer de Rec, estoy como loco por verla. Los Cronocrímenes, de la que lucy ya ha dado una completa reseña esta mañana, de mi paisano Nacho Vigalondo, es otro de mis esperados estrenos. Si logro poder ir al festival este año, estas dos películas tendrán la culpa y juro no volver sin verlas.

En la Sección Oficial Fantastic podremos disfrutar de títulos muy esperados. I’m a Cyborg, but that’s Ok, del magnífico director coreano Park Chan-wook, que ya arrasara en 2004 en el Festival con su genial Old Boy, será uno de ellos. The Fall, de Tarsem Singh es otra de esas "rarezas" que muchos esperamos poder ver algún día. Viene apadrinada por David Fincher y Spike Jonze y dicen que es un maravilloso cuento de hadas pero sin hadas. En breve os haré una reseña para que quienes no sepáis nada de ella la conozcáis. Y la última destacable de esta sección es Teeth, de Mitchell Lichtenstein, una de las triunfadoras del pasado Festival de Sundance y que narra en tono de comedia terrorífica los apuros de una joven universitaria que tiene una vagina plagada de dientes con muchas ganas de morder. Al menos no me negareis que suena cachonda...

En la sección Premiere contaremos con Butterfly on a Wheel, de Mike Barker, un impactante thriller terrorífico protagonizado por Pierce Brosnam, Gerard Butler y Maria Bello donde un matrimonio perfecto deberá enfrentarse a un psicópata que ha raptado a su hija de cinco años para jugar con ellos planteándoles, a lo largo de veinticuatro horas, diversos retos.

Otro de los grandes títulos del Festival será 1408, la última adaptación de una novela de Stephen King de la que ya os hablé por aquí. Ya ha sido estrenada en USA y la crítica la sitúa como la película de fantasmas más terrorífica del año.

Según la organización, dos de las propuestas más extremas del Festival son títulos europeos: la irlandesa Waz, de Tom Shankland, protagonizada por Stellan Skarsgård y Selma Blair, y À l’intérieur, de Alexandre Bustillo y Julian Maury, proyectada en la pasada Semana de la Crítica de Cannes y considerada como una de las películas más sangrientas del cine francés de los últimos años. De ninguna de ellas había oído nada, hasta ahora. Veré que puedo hacer.

En al apartado de visitas ilustres destaca la de George A. Romero, que recibirá La Màquina del Temps y será homenajeado en una retrospectiva del terror estadounidense de los 70 y 80 que será realizada en colaboración con la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. En este ciclo se proyectarán películas de la talla de Dead of Night/DeathDream del malogrado Bob Clark, Sombras en la Oscuridad de Dan Curtis, La Última Casa a la Izquierda de Wes Craven y El Otro de Robert Mulligan entre otras.

La sección Europa Imaginaria viajará por el universo de las premoniciones y las ciudades del futuro, con filmes como el Metropolis, de Fritz Lang, o Playtime, de Jacques Tati.

El director italiano Enzo G. Castellari, autor de títulos como Inglorious Bastards, de la que Tarantino lleva un montón hablando de hacer un remake y Los Guerreros del Bronx, todo un clásico de los 80. Además de las secciones habituales, se dedicará un ciclo al director visionario Damon Foster y habrá estrenos exclusivos para los fans del manga.

El resto del Festival contará con las secciones habituales como Anima't, Orient Express, Nova Autoría, Catalan Focus y Noves Visions, donde se presentará la polémica Zoo, que aún no he podido ver y que narra de manera documental la muerte de un hombre por empalamiento tras mantener relaciones sexuales con su caballo. No me digas que no suena tierno...

Ir a Sitges de nuevo sería un sueño hecho realidad. Veremos que puedo hacer.

Pase lo que pase lo que si intentaré es teneros informados de todo lo que allí acontezca y realizar un seguimiento exhaustivo de todos los pormenores de la mejor reunión anual de los amantes de la ficción y el cine de terror.

3 chismorreos:

Acabo de ver el trailer de "Rec" y es impactante. Gran tipo este director. Ya sabes que adoro especialmente a "Los sin nombre", pero todas las demás obras de este hombre me parecen muy interesantes.

Imagino que ya la habrás visto, pero si no es así, Jaume Balagueró rodo un episodio de "Historias para no dormir" que lleva por título "Para entrar a vivir" y que es de lo mejorcito que le he visto.
 
Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Até mais
 
No me canso de ver el trailer de Rec. En cuanto a Para entrar a vivir, es sin duda la mejor de la serie de Películas para no dormir. Nuria González sencillamente "se sale de registro". Impresionante y muy recomendable.

Quizás de Balagueró la que menos me gustó fue Darkness, aunque tiene secuencias muy buenas y Frágiles es más o menos una fábula, aunque un poco gótica, que es lo que la hace grande.