El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

jueves, junio 14, 2007

Takeshi´s, doble ración de Kitano

Por lucy liu

Este viernes, después de una larga espera con cambios en la fecha del estreno, llega a nuestras pantallas uno de los últimos trabajos de Takeshi Kitano, Takeshi´s, que aunque data de 2005, será ahora cuando vea la luz en nuestro país.

Beat Kitano vive la ajetreada vida de un actor, mientras que su doble el Sr. Kitano es cajero en un supermercado y aún es un desconocido en busca de un papel. Un día sus caminos se entrecruzan y el Sr. Kitano sufrirá una trascendente transformación cayendo en una espiral de fantasía y ensoñación. Mezclando aspectos de la vida real del Beat Kitano con aspectos violentos de sus personajes en la pantalla.

Nos muestra la cara más surrealista del autor, como un viaje retrospectivo a toda su carrera. En una película, que según palabras de Kitano, es más para sentir que para ser entendida, es para verla con los sentimientos y no con la razón.

Takeshi Kitano, actor, director y cómico, tiene una dilatada carrera con más de treinta años a sus espaldas de carrera artística en todos sus aspectos. Una de sus últimas incursiones como actor y director fue Zatoichi, una de sus películas más comerciales. Y en su faceta solitaria de actor le pudimos ver dando vida al profesor Kitano en las controvertidas Battle Royale y su secuela. Otra de sus facetas es la de cómico, por la cual es conocido por ser el presentador del programa de humor Takeshis Castle, que en España es conocido como Humor amarillo. En la década de los 90 fue muy popular, supongo que a todos nos viene a la cabeza lo del Chino Cudeiro. Y desde hace un par de años podemos volver a disfrutar del hilarante programa en una cadena privada. Lo que yo siempre me he preguntado es lo que realmente dicen porque esas traducciones libres me da que no tienen mucho que ver con la realidad. Así que si alguien sabe japonés ya está tardando en traducirme.

Su obra goza del reconocimiento mundial, si en su país de origen es una de las personalidades más respetadas, en el resto también está considerado como un genial creador, en cualquiera de sus facetas. Su obra como cineasta se ha visto galardonada en sendos festivales como el de Venecia o Valladolid, pues fue Hana-Bi (1997) la película que le dio el reconocimiento occidental.

Aunque este viernes se estrene Takeshi´s, ésta no es su ultima película, pues en junio estrenará en el país del sol naciente la que si que es la última Kantoku Banzai, que el mismo protagoniza bajo su nombre de guerra Beat Takeshi, pseudónimo que utiliza para su faceta de actor en películas de su dirección. Kantoku Banzai trata de un director de cine cansado de rodar películas violentas que decide pasarse a otro género más dulcificado. Por el momento no sabemos cuando llegará a nuestras pantallas, si pensamos que Takeshi´s ha tardado dos años, a saber cuánto tardará esta.

Por el momento podremos catalogar Takeshi´s la cual no ha tenido mucha aceptación entre la crítica, a los que ha dividido entre el odio más acérrimo y el gusto apasionado. Y también es una buena oportunidad para dar un vistazo a sus anteriores trabajos, bien para recordarlos o para descubrirlos por primera vez.

Desde mi punto de vista, ésta y un par de títulos más de estreno esta semana, como Bajo las estrellas son una buena apuesta para una tarde de cine, en estos días que el calor ya se deja notar.