El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

jueves, junio 21, 2007

Ladrones

Por lucy liu

Esta semana tengo que reconocer que mis gustos están un poco divididos, porque por un lado se estrena Crónicas con John Leguizamo y Leonor Watling que es una de mis actrices preferidas. Pero también se estrena Ladrones, de la cual os voy a hablar.

Ladrones es la opera prima de Jaime Marques en el largo, pues anteriormente ya ha trabajado como guionista en Noche de Reyes y ha realizado un par de cortos, El paraíso perdido, su ultimo corto fue galardonado con el Goya en el año 2000.

En su debut ha unido a dos de los jóvenes actores con más proyección en este momento, Juan José Ballesta y Maria Valverde, para contarnos un drama romántico.

Juan José Ballesta es un joven que acaba de salir del orfanato, su vida siempre ha girado en torno al robo desde que su madre, también ladrona, le abandonara, y es a lo que está abocado. Un ladrón de guante blanco que roba carteras para sobrevivir, pues no tiene nada. Maria Valverde es una chica pija que solo roba por capricho, por sentir la adrenalina correr por sus venas. Un día sus vidas se cruzan y se convertirán en compañeros de faenas. Todo va bien hasta que se enamoran.

La película logró el premio especial del Jurado en el pasado Festival de Málaga y viene avalada por una buena crítica. Según el propio director la cinta no trata expresamente del mundo de los ladrones es más bien una metáfora de sobre la adicción, sobre la determinación de estar predispuesto a algo y por mucho que se haga el destino está escrito. Una película que habla sobre el amor y el destino. Sus fuentes de inspiración se centran en Wong Kar Wai para plasmar una fabula sin apenas referentes urbanos. Una historia más visual que literaria.

El tandem que forman Juanjo y Maria ya está dando que hablar, y les catalogan como la pareja del momento. Los que ya han visto la cinta comentan que la química que desprenden es difícil de obtener. Para ser la primera vez que trabajan juntos se han acoplado a la perfección.

En cuanto a Juanjo Ballesta, desde que debutara con El bola, por la cual ganó un Goya, no le he perdido la pista. En más de una ocasión ha declarado que esta un poco harto de que todos los papeles que le ofrezcan sean del mismo tipo, y que por ello rechaza muchos proyectos porque no quiere verse encasillado. Con lo cual estoy totalmente de acuerdo. En la última película que le vi fue Cabeza de Perro, cambiaba de registro, ya no era el típico delincuente de barrio, y me pareció que estuvo perfecto. Puede que Ladrones sea el papel que buscaba cuando una vez declaró que quería una película de amor del bueno. A ver si ahora que ya está sentando la cabeza, pues en unos meses se convertirá en padre, le ofrecen otro tipo de papeles para que pueda explotar el potencial que posee.

Maria Valverde a la que vi debutar en La flaqueza del bolchevique, como la típica lolita, junto a Luis Tosar - Interpretación que la valió el Goya a actriz revelación -, no es que no me guste como actriz, es que aún no la he cogido el truco. En Los Borgia, la vi correcta pero no llegó a trasmitirme la personalidad atormentada de Lucrecia Borgia. Aun tiene por estrenar un par de películas El hombre de Arena y El rey de la Montaña, así que tengo bastante material para ir analizando a esta chica.

Por el momento me quedo con el estreno esta semana de Ladrones, que después de lo bien que la ha puesto la critica espero que no me decepcione cuando la vea. A juzgar por las imágenes creo que todo apunta a una bonita historia de amor agridulce.

1 chismorreos:

Caramba, qué guapo se ha puesto este niño!