El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

sábado, junio 23, 2007

Vigalondo directo a Sitges´ 07

Por lucy liu

La espera ha sido larga, muy larga, desde que hace ya un tiempo supimos del primer largo de Nacho Vigalondo. Azid nos ha estado informando puntualmente sobre todo lo que surgía. Pero qué pasaba con la fecha de estreno, se estaba haciendo desear. Por fin ya sabemos algo más y el cielo se nos abre de par en par. Vigalondo estará en la sección oficial del Festival de Sitges. Ahí es nada. Así que la fecha de estreno en las salas de cine se espera para finales de octubre, una vez haya paseado palmito por Sitges. Si bien, Nacho ya tenía previsto su estreno para el otoño, pero ayer mismo la organización del festival comunicó que su película estará en sección oficial.

Cuanto menos esto es una buena noticia, después de haber visto los teasers de la misma, creo que la película tiene posibilidades, otra cosa es lo que pensará el jurado. Pero lo más importante es que su primer largo se estrena por la puerta grande.

El cántabro Nacho Vigalondo ya cosechó grandes éxitos con su corto 7:35 de la mañana, el cual recordareis por haber estado nominado al oscar en 2005. Una apuesta arriesgada que cuajó entre público y crítica. Un trabajo anterior fue Choque, otro corto que también protagonizaba el mismo junto a Bárbara Goenaga a la que veremos en Los cronocrimenes.Y es que Nacho no se queda solo en la faceta de director y guionista, también actúa y no solo en sus proyectos pues hace poco pudimos verle en El sindrome de Svensson. Con ese porte que se gasta le comparo con el Hitchcock español, por sus apariciones casi fugaces pero de gran peso.

Los cronocrimenes nos traerá una historia negra en la cual un hombre debe viajar al pasado para evitar una desgracia. Solo retrocederá una hora tiempo suficiente para encontrarse con él mismo y para que comience una trama plagada de giros inesperados. Una película de ciencia ficción sin efectos especiales.

En cuanto al elenco de actores encontramos a Barbara Goenaga a la que descubrí en la serie de TV El grupo, y que esta semana nos ha recuperado Azid en el corto Las superamigas. Y a Karra Elejalde, al cual hacia un tiempo que no veía por la pantalla grande. Desde los primeros papeles que le vi interpretar siempre me ha trasmitido intranquilidad y humor a dosis iguales y a juzgar por lo poco que hemos visto en los teasers creo que Nacho no ha podido escoger mejor.

Rodada casi en su integrad en Cantabria – los interiores se rodaron en el País Vasco- , el equipo tuvo una ardua tarea para encontrar las localizaciones adecuadas a la trama. Pero el duro trabajo dio sus frutos a pesar de que el rodaje no estuvo exento de pequeños percances, como los surgidos por inclemencias climatológicas. Ahora ya está todo superado, la película está terminada y casi a punto de salir del horno. La verdad es que a mí este tiempo de espera me está pareciendo una eternidad, te ponen la miel en los labios pero no la puedes catar. Y es que visto lo visto en la carrera de Vigalondo considero que es un cineasta especial, por la manera de contar las cosas y poseer una imaginación desbordante que aun tiene mucho que ofrecer. De lo que puede estar orgulloso, según sus propias declaraciones, es de haber conseguido rodar la película que quería y como la quería, toda una suerte para su debut en el largo.

Actualmente parece estar enfrascado en un nuevo proyecto con su amigo César Velasco Broca, Noches transarmonicas, por lo visto la idea la tenían fraguada hace tiempo pero es ahora cuando quiere ver la luz. Aun no se mucho de ello, así que tendré que ir corriendo a consultar mis fuentes para empaparme del tema.

Por el momento me quedo con la gran noticia del estreno en sección oficial del festival de Sitges. Pondré el contador a cero hasta su estreno y me comprare una silla cómoda porque hasta octubre se me va a hacer eterno. Y como dicen en este mundillo…Mucha mierda.

2 chismorreos:

A mi es que Karra me da ternura, como tiene pinta de despistadito... la verdad es que me alivia ver que el cine patrio SE ACUERDA de la ciencia ficción...
El título me parece brutal, muy atrayente...
 
Tanto como ternura a mi no me inspira, pues en casi todos los papeles que le he visto o hacia de zumbao o de malo maloso, pero me gusta ese punto de canalla de barrio que tiene. En cuanto al titulo, coincido contigo es genial.