El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

sábado, junio 02, 2007

La Fiebre de la Laca

Por lucy liu

Hace ya tiempo que vengo oyendo, largo y tendido, la noticia del estreno este verano de Hairspray. Son múltiples las pequeñas entregas que nos ofrecen sobre los nuevos carteles, fotos y trailers sobre la película. Al principio, no sabía muy bien de que iba todo este tinglado y lo único que me venía a la cabeza era la película de Hairspray que yo vi hace ya más años que el catarro. Pues bien, el Hairspray que veremos este verano no es más que el remake del Hairspray de John Waters que yo vi, del cual también la han adaptado al escenario en un musical que se está representando en Broadway – con bastante buen resultado- y que este otoño llegará a Londres.

Y yo me preguntaba que tenía de especial este remake, hasta que descubrí que John Travolta aparecería travestido al igual que en el papel que en 1988 interpretara Divine. Aunque claro, Divine en aquello de las artes del travestismo ya tenía tablas.

No me voy a poner a discutir sobre la calidad de esta película, ni sobre la actuación que llevará a cabo Travolta, aunque a juzgar por las fotos (muy bien caracterizado) el mito de Tony Manero se me ha derrumbado. Más bien quiero recordar el Hairspray de John Waters, ese que yo vi y que fue uno de los pocos musicales que soporté estoicamente.

La historia, básicamente es la misma que se contará en este remake,

Baltimore, 1962, una adolescente bastante rellenita, Tracy Turnblad, gana un concurso de baile de la televisión, que por aquella época hacia furor entre la juventud. Este hecho la convierte en la chica más popular del barrio y recorre todos los locales de moda, haciendo gala de su pericia en el baile pero también para luchar por la causa que ella cree más justa: la integración racial. Batalla que la hace enfrentarse a la anterior estrella del programa Amber Von Tussle y a los padres de ésta que están a favor de la segregación. Aunque Tracy no estará sola en su lucha pues su madre Edna se convierte en su mayor aliada. Todo un canto hacia la igualdad y la ruptura de prejuicios.

El papel de Tracy lo interpretaba una joven Ricki Lake, que después aparecería en otros titulos de Waters como Cecil B.demented o junto a Shirley MacLaine en Con cariño desde el cielo. Su madre Edna, no era otra que Divine, actriz/actor fetiche de Waters, y amigos desde la infancia. Apareció en todos sus títulos hasta que la muerte le llegó repentinamente en 1988 cuando tenia 42 años. Actor y cantante, su verdadero nombre era Harris Glenn Milstead pero la fama le llegó por interpretar a la drag queen apodada Divine. Wilbur Turnblad, el padre de la criatura, estaba encarnado por Jerry Stiller, que curiosamente también aparecerá en el remake. La familia Von Tussle no eran otros que Sonny Bono en el papel del padre, Deborah Harry, como la madre, a la que veremos en la próxima película de Isabel Coixet , Elegy. Y el retoño de Amber estaba encarnado por Collen Fitzpatrick.

Sobre John Waters, que deciros. Considerado un director de culto por filmar en la década de los 70 comedias groseras e irreverentes, fue apodado El Papa del Trash. Algunos de sus títulos más sonados son Pink Flamingos o Cry Baby en la que aparecía un jovencísimo Jonny Deep junto a Iggy Pop o la ex-actriz del porno Traci Lords. Mas recientemente, dirigió Los sexoadictos y próximamente será el narrador de In the land of Merry Misfits.

Así que con este pequeño recuerdo/homenaje a Hairspray, que os recomiendo ver, no por pensar que es mejor que la que Adam Shankman dirige, pues ésta aún no la he visto, sino porque fue la primera, porque todos sus actores están estupendos, porque guardo un grato recuerdo de ella y porque creo que podéis pasar un rato entretenido con ella.

Y yo, que parece que he estado hibernando como los osos y que casi ni me he enterado de la noticia de este remake esperaré sentada su estreno, el cual supongo que veré más bien como anécdota que como deseo. Ahora solo me queda conseguir otra copia de la original, pues a saber donde anda aquella cinta de vhs que tenía ya medio rallada.

3 chismorreos:

Cada vez que alguien me habla de Divine me viene a la mente el "sabroso" final de Pink Flamingos.

Se que el cine de Waters es considerado de culto, pero a mi me parece tan absolutamente punk e irreverente, que no le llego a coger totalmente el gustillo de quien lo adora.

Esta versión de Hairspray será seguramente para todos los públicos y por ello perderá toda la parte gamberra e irreverente que hacía que la original fuera de culto.

Una pena.
 
Pero, ¿la de Waters no era para todos los públicos? Qué padres tan irresponsables tuve.....¡¡¡¡¡ :)
 
A mí, este tipo nunca me ha llamado la atención. No creo que sea irreverente o transgresor ver a un travesti zamparse un par de ñordas, más bien un poco gratuito y simplón.

Eso sí, la pinta de Travolta en esta nueva versión, para enmarcar.