El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

jueves, junio 14, 2007

Las encuestas Dictan

Por lucy liu

Leyendo la prensa diaria, me ha llamado la atención una noticia acerca de una encuesta.

Por lo visto la agencia Sigma Dos ha encuestado a 1500 personas, para conocer los gustos de los españoles sobre cine.¿Y cual ha sido el resultado?, pues que a más de la mistad no le gusta el cine español, prefiriendo el norteamericano.

Al parecer uno de los aspectos que dicen no gustar es la temática de nuestro cine patrio. El 56 % afirmó que el cine español es un cine para minorías y solo un 26 % citó algún titulo español entre las últimas películas vistas, llevándose la palma de la más vista Alatriste (Agustin Dias Yanes).

De esta encuesta se desprende el dato de que el 66 % de los encuestados prefiere el cine norteamericano, y el perfil son jóvenes de entre 19 y 29 años con estudios medios o superiores y alto poder adquisitivo. Por contra los jóvenes con menor nivel académico y económico prefieren el cine español. Este dato me ha dado que pensar, y casi como si fuera un silogismo me he dicho, soy joven (entre 19 y 29), me gusta el cine español por lo tanto debo de ser pobre y medio analfabeta. Pues no, y defiendo el cine español, me gusta, así tajante y sin cortapisas. Que no todas las películas del cine español tienen la misma calidad, es evidente, ¿pero la tienen todas las norteamericanas o las de cualquier otra nacionalidad? Creo que tampoco.

La verdad es que cuando leo cualquier noticia sobre los resultados de una encuesta siempre pienso lo mismo, y es que a mi nunca me preguntan, vale que somos 45 millones viviendo en España, pero a mi nunca han llegado y de todas formas, ¿para qué sirven las encuestas? Supongo que para dar de comer a los que las hacen así que como por lo menos el fin es noble, las dejaré vivir en paz. Aunque el hecho de que en esta encuesta solo hayan particpado 1500 personas frente a 45 millones de españoles, tampoco me parece que sea muy fiable. No creo que sea un amplio perfil más bien un pequeña minoría.

De todas formas, es una lástima que con el cine de calidad que tenemos en nuestro país la gente llene las salas en las que se proyectan títulos foráneos, esa es la triste realidad. Así nunca podrá tener los medios económicos de los que hacen gala en ese otro lado del charco. En fin, que le vamos a hacer yo seguiré viendo buen cine, desde mi punto de vista, sea de la nacionalidad que sea, pues no es cuestión de vetar a nadie.

1 chismorreos:

Pues yo ando un poco en medio de los dos mundos (el cine español actual me gusta aunque con bastantes reparos). Creo que una historia es buena independientemente de su nacionalidad, aunque debido a nuestra cultura, algunas "nos llegarán más" al estar más familiarizados con las situaciones representadas en ellas.

Lo que yo creo que pasa es que, por lo general, en el cine español ha destacado el tipo de cine marginal de prostitutas, travestis y yonkis y el público en general cuando piensa en cine español piensa en drama de ese estilo o "comedia" tipo Torrente o El Equipo Ja, lo cual no es muy esperanzador.

Bien es cierto que hay grandes películas rodadas en territorio patrio (y no considero a Alatriste una de ellas), pero también es cierto que el número de malas películas también es amplio.

Yo esto siempre lo achaco a las subvenciones. ¿Porqué siempre se subvenciona a los mismos? ¿Que necesidad de subvención tienen Almodovar o Amenábar? (por ejemplo).

Mientras en España se subvencione a los de siempre...tendremos lo de siempre y la gente parece haberse cansado de ello. La gente quiere historias nuevas. Habrá que probar a empujar a la nueva hornada.