El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

domingo, junio 24, 2007

El Amanecer de los Muertos

Por AzidPhreak

La semana que viene se estrena 28 Semanas Después y para ir entrando en canción hoy me ha dado por revisar una de las mejores películas de zombies de todos los tiempos: El Amanecer de los Muertos.

Antes de internarse en las Termópilas con Leónidas y sus hombres, Zack Snyder dirigió un remake del Zombi que George A. Romero rodara en 1978, superando con amplitud al original. Brutal, con muchísimos cambios de ritmo y una puesta en escena estupenda, El Amanecer de los Muertos (Dawn of the Dead) es todo un imprescindible para los amantes del cine de terror actual, junto a Alta Tensión, de Alexandre Aja y The Descent, de Neil Marshall.

Todo comienza cuando una inexplicable plaga ha diezmado la población del planeta, convirtiendo a los muertos en horribles zombies que continuamente buscan carne y sangre humana para permanecer como seres vivientes no-muertos. En Wisconsin, un variopinto grupo de humanos supervivientes (entre los que se encuentran Anna, una enfermera (Sarah Polley), Kenneth, un policia (Ving Rhames) y otros supervivientes que tratan de salvar sus vidas) se refugian en un centro comercial, donde deben aprender no sólo a protegerse de las horas de zombies sino también a coexistir como el último reducto de la humanidad.

Si tuviera que destacar una sola de las cualidades de este film, sería sin duda el ritmo frenético de principio a fin. El prólogo de diez minutos que precede a los títulos de crédito es simplemente soberbio, va al grano de una manera precisa y sin contemplaciones. En él ya podemos ver la velocidad narrativa que va a llevar el resto de la película. El que los zombies no sean lentos y torpes como antaño y se asemejen más a los que Danny Boyle rodara en sus 28 Días Después, también ayuda.

La banda sonora ayuda muchísimo a la hora de imprimir velocidad. Hay una escena que me encanta en la que los personajes son perseguidos por zombies con la banda sonora a todo trapo. Cuando los personajes logran refugiarse en un ascensor, la música cesa para dejarnos oir el agradable hilo musical del ascensor con la imagen de los personajes extenuados y dispuestos a seguir corriendo en cuanto se abran las puertas, momento en el cual la banda sonora irrumpirá de nuevo. La película tiene un ritmo frenético, pero se basa en esos frenazos y acelerones para mantener atento al más pintado. Otro gran acierto en el aspecto sonoro es el Don´t Worry Be Happy de Bobby McFerrin que suena en el hilo musical mientras los asustados personajes inspeccionan el centro comercial a su llegada. Sin duda un buen chiste de Snyder. Y es que, a pesar de ser una película de terror, la zona central de la pelicula está "espolvoreada" con humor negro que suaviza un poco la historia (la cacería de famosos, el golf,...).

La cámara es otra de las protagonistas. Las tomas desde la trasera del coche cuando Anna huye de su casa y el traveling sobre los personajes para dejar al descubierto el parking del centro comercial repletito, son de las que hacen época.

Los personajes están bastante bien definidos, aunque para mi el que destaca sobre todos ellos es el de Michael Kelly, que da vida a C.J. un vigilante de seguridad que sufre toda una transformación moral a lo largo de la película. Me gustan también los trabajos de Sara Polley, Vingh Rhames y Jake Weber. Como curiosidad decir que, a modo de cameo, en las noticias televisivas podemos ver a Tom Savini como sheriff , Scott Reiniger como militar y a Ken Foree como tele-predicador. Todos ellos aparecen en la historia original de Romero.

La relación de los personajes parapetados en el centro comercial con Andy (Bruce Bohne), el armero que tiene su establecimiento unos metros calle abajo, está resuelta formidablemente, dando lugar a una de las escenas más absurdas, pero a la vez intensa, cuando Nicole (Lindy Booth) va en busca de su perro. Si podeis no os perdais el contenido extra del DVD donde aparece la escena incomprensiblemente eliminada de Andy y a ser posible, ved la Director's Cut, que cambia ligeramente lo mostrado en los cines lo suficiente como para hacerse notar.

Para terminar, algo que no he nombrado por lo obvio del tema es la cantidad de violencia que riega el film. Snyder no se corta a la hora de mostrar todo tal cual sin tapujos. No es lo más gore que he visto, pero no es para estómagos sensibles.

Un gran acierto el de Snyder al huir de todos los estereotipos y convencionalismos de las películas del género y regalarnos esta acertadísima revisión. Tras esta y 300, sólo le queda bordar Watchmen, y dicen que no hay dos sin tres.

Mi nota: 8/10
Lo mejor: El ritmo frenético de principio a fin.
Lo peor: Para quien no tolere la sangre y la casquería puede ser bastante durilla.
La escena: El absurdo rescate del perro y todo lo que ello conlleva.
La frase: "Estados Unidos siempre limpia su mierda."

Contenido: Violencia: 5; Terror:3; Acción: 4; Comedia:2

16 chismorreos:

Una película que es toda una revelación en relación a la mezcla de terror y humor con un buen manejo de ambos aspectos. Saludos!
 
Yo ya he visto 28 semanas después, me la estrenaron hace casi un mes y medio. Hice un post y la verdad me decepcionó en algunos aspectos, me preguntaba ¿Por que una segunda parte?,¿Por que el guión flojeaba?...

Eso sí tiene momentos cojonudos que merecen la pena... otros no tanto. Con el tiempo, la veo con otro punto de vista, pero me sigue fallando.

Saludos y por cierto mola tu blog.
 
como buien dices Budokan, la mezcla es perfecta.

Bienvenida nonasushi. Tu situación geográfica te coloca en un lugar privilegiado en cuanto a estrenos se refiere. Acabo de leer tu reseña de las 28 semanas y me he desilusionado un poco. Ahora seguiré leyendo el resto del blog que parece tan interesante que ya lo he añadido al blogroll. Muchas gracias por todo y vuelve cuando quieras.
 
Buff, esta peli me encanta. Una auténtica gozada desde el primer minuto. La escena del bebé zombie es antológica.

Saludos.
 
Una puntuacion muy justita, a mi parecer.. Esta es una pelicula de las que se recordaran cada vez que salga una de zombis.. Los cinco primeros minutos me dejaron clavado con los ojos abiertos como platos.. Cuando se acabo necesite colirio para la sequedad de ojos, que no recuerdo paradear..
 
Lo se Moriarty, dudé entre el 7 y el 8, aunque me decidí por la nota más baja debido a que me encanta el cine de terror y no sabía si ese punto de diferencia lo marca mi fanatismo.

Mis notas son siempre orientativas, queriendo reflejar en este caso que es una película notable. Para sobresaliente en mi opinión, debería haber contado con algo más de trama en la historia.
 
A mi me gustó bastante, sobre todo el sentido del ritmo en el que incides, aunque echo de menos la música de Goblin (los que hacían las B.S.O. de Argento) en la película original de Romero.

Por otra parte, la crítica al consumismo presente en dicho original, aquí queda diluida y descontextualizada.

Eso sí, la relación con el armero está muy bien llevada.

¡¡Nos leemos!!
 
Cuando logras secuencias como los primeros diez minutos de película, la bajada al subterraneo, el rescate en la armería, el parto en el centro comercial o la llegada de unos refugiados a bordo de un camión, reventando zombies con el guardabarros, la verdad es que las carencias del guión (que las hay) y algunos personajes prescindibles (el graciosón chuleta, la verdad, se lo podrían haber ahorrado) son poca cosa y, casi, disculpable.

Tiene razón Azid: es imprescindible localizar el montaje del direcctor y la edición especial del DVD con un puñado de extras francamente indispensables.
 
Remake del fim de George A. Romero "Zombi" (Dawn of the dead), muy bien realizada y espectacular, sobre todo en su último tercio.
A primera vista podría pensarse que sería un tubo ya que esta clase de películas suelen tener éxito comercial pero no calidad cinematográfica. Sin embargo, el debutante Zack Snyder mueve bien sus bazas logrando una espléndida cinta de género.
Por medio de un nervioso montaje, un clímax irregular de tensión e intriga y algunos elementos humorísticos agradecidos, la película resulta una agradable sorpresa (por lo menos en lo que a mí respecta).
Un comienzo inesperado lleno de horror y fuerza, unos títulos de créditos brillantes mientras se oye una preciosa canción y un tercio final que no deja respiro al espectador, resultan elementos de calidad que hacen que "El amanecer de los muertos" constituya un buen ejemplo de cómo se deben hacer este tipo de filmes, con imaginación e inteligencia, y no con la ramplonería y memez a los que nos tienen acostumbrados normalmente, o peor aún, con ínfulas intelectuales que resultan la mar de aburridas y absurdas, como la exitosa "28 días después", de Danny Boyle. Pero ya se sabe, unos escardan la lana y otros se llevan la fama.
Y un consejo: no perderse los títulos de crédito finales pues la película sigue mientras tanto.
 
Por partes:

Hatt, la ausencia de la crítica consumista del original hace que mi nota sea notable en lugar de sobresaliente. Yo la hubiera metido un poco por ahí.

Tarquin, de los que llegan nuevos, son prescindibles casi todos, porque anda que la rubia pija...Menudo papel. El Montaje del Director es fundamental para ver escenas como la final de Andy. Que grande madre mía.

Travismagee, gracias por tu completa y siempre acertada reseña. La canción del principio es "The Man Comes Around" del gran Johnny Cash ¿no?. Gran tema. A mi la de 28 días después si que me gustó. Es totalmente distinta a esta, pero también entretenida. El único paralelismmo que veo entre ambas es que los zombies corren más que yo.
 
Por cierto, perdón por mi mala educación. Bienvenido travismagee. Hace tiempo que paso asiduamente por tu blog, aunque me gusta leerte también por aquí.

Saludos!
 
Hola me puede decir alguien cual es la cancion o el autor de la cancion cuando estan en el centro comercial pasandoselo bien??jugando al basket,probando ropa o hechando un kiki????
 
Bienvenido compañero anónimo y claro que te digo quien toca ese temazo. Es una versión del temazo Down with the Sickness de los Disturbed que suena en los créditos finales. La versión cachonda que comentas la tocan según los créditos finales "Richard Cheese & Lounge Against the Machine", un grupete del que encontrarás alguna cosilla con buscar un poco en el google. Por cierto, el nombre de la canción versionada es el mismo:"Down With The Sickness".

Un placer servir de ayuda ;-)
 
Moitas gracias compañeiro,de verdad gracias por la informacion,sau2.
 
Hola, muy instructivas las críticas a la película, me parecen muy correctas.
Una petición, si está dentro de lo posible, y con todo mi agradecimiento por la molestia. ¿Existe alguna página que contenga los dos vídeos extras que trae el DVD, del noticiario y del personaje Andye?
Muchas gracias por todo.
 
Estimado Anónimo, en primer lugar gracias por comentar. En cuanto a los vídeos, sólo he encontrado el vídeo de Andy en inglés por aquí.

¿Los de las noticias son estos (tengo el DVD pero tengo que revisarlo)?
Parte 1
Parte 2 (con Tom Savini de sheriff por ahí)
Parte 3


Un saludo.