Desde el siempre interesante blog de Hatt (El Trono de Hatti), recojo gustoso la invitación en forma de meme para recordar las diez películas que marcaron mi infancia con un breve comentario de cada una. No las he puesto en orden de preferencia, pues no sabría como hacerlo.
1.- Los Goonies (Richard Donner, 1985). Creo que quien más o quien menos siempre ha soñado con ser uno de los buscadores del tesoro de Willy el Tuerto en la bahía de Goon. Yo no soy menos. Muchos de mis juegos y sueños junto a mis amigos en aquellos tiempos, estuvieron bañados por esta fantástica aventura. En Películas de Culto teneis una fantástica reseña.
2.- Gremlins (Joe Dante, 1984). Esta para mi es una obra maestra del género. Gizmo era muy majete y simpático, pero yo siempre fui fan de Stripe, todo un cabronazo con pintas. La banda sonora es simplemente espectacular y la historia, al igual que la ambientación, no se quedan atrás. La secuela, sin dejar de ser divertida, para mi perdió casi todo el encanto de la la original.
3.- E.T (Steven Spielberg, 1982). Quien no haya oído el "mi casa, teléfono" o no se emocionara con esa bicicleta volando con la Luna de fondo, es que ha estado viviendo en una cueva los últimos 25 años. Una historia que logró emocionar a padres e hijos por igual, algo que en mi opinión, pocas han logrado. Lucy hace bien poquito nos dejó una reseña con el motivo del 25 Aniversario.
4.- El Imperio Contraataca (Irvin Kershner, 1980). En realidad disfruté mucho con la primera trilogía de Star Wars al completo, pero por elegir una, me quedo con esta. Los malos machacando a los buenos, Solo criogenizado en carbonita, la extraordinaria batalla en el frío planeta Hott y ese mítico "Yo soy tu padre" hacen que este auge del Imperio destaque sobre las otras dos (especialmente sobre la tercera).
5.- La Historia Interminable (Wolfgang Petersen, 1984). Una historia bastante maltratada por el tiempo, pero que para mi sigue conservando la magia que me hizo, a mis diez añitos, empezar a coger el gusto por la lectura, especialmente de historias fantásticas. La idea de salvar Fantasía es algo que todos y cada uno de nosotros deberíamos tener en mente en los tiempos que corren.
6.- Regreso al Futuro (Robert Zemekis, 1985). El que un DMC Delorean con sus puertas en forma de alas de gaviota, muchas lucecitas y un condensador de fluzo pudiera viajar a toda leche en el tiempo me pareció una idea formidable. Aún recuerdo el rastro de fuego de las huellas y la matrícula dando vueltas en el suelo en el primer viaje de Marty McFly. La segunda parte tampoco estuvo mal, aunque la tercera me pareció infumable.
7.- Starfighter, la Aventura Comienza (Nick Castle 1984). Esta quizás sea desconocida por bastante gente. La historia se centra en Alex, un chico aficionado a las máquinas recreativas. Una noche, tras superar el récord de una máquina es reclutado por una fuerza estelar para combatir en la guerra de las galaxias. Esta historia me encantó pues conjugaba dos de mis grandes pasiones de la adolescencia, las películas fantásticas y las máquinas recreativas. Tengo que revisionarla para recordar buenos tiempos.
8.- Exploradores (Joe Dante, 1985). El ver a Ethan Hawke y al malogrado River Phoenix cuando eran unos mocosos, soñando con viajar a otros planetas, es uno de los alicientes de esta película. En ella, tres amigos construyen en el jardín de uno de ellos una nave espacial para viajar a conocer si hay vida extraterrestre. No tuvo el éxito esperado debido a que compitió con Los Goonies, pero a mi me encantó.
9.- Trilogía Indiana Jones (Steven Spielberg, 1981, 1984 y 1989). No podría decantarme por una sola de ellas, aunque reconozco que la que más me impactó de peque fue la del Templo Maldito, con sus sesos de mono, serpientes y sacerdote adorador de Kali. El doctor Jones es uno de mis personajes más queridos y más recordados. La noticia de la cuarta entrega me hizo más ilusión que la vuelta de Espinete (que ya es decir).
10.- Jóvenes Ocultos (Joel Schumacher, 1987). Esta película, titulada originalmente The Lost Boys, es una de las tres responsables (junto a La Ciudad de los Niños Perdidos y Peter Pan) del nombre del blog. Me encanta la mezcla del terror adolescente y la comedia, que ya demostrara Noche de Miedo en el 85. Un par de Goonies, Kiefer Sutherland y Jason Patric reviven esta visión gótica/punk de Peter Pan.
Muchas quedan fuera porque la idea es que sean diez y así lo he cumplido. Como dicen: "No están todas las que son, pero si son todas las que están". Gran idea esta la de recordar aquellos tiempos en los que los remakes brillaban por su ausencia y las historias tenían esa originalidad que tanto echamos en falta algunos actualmente.
Os invito a todos a seguir publicando en vuestro blogs este meme y a comentar todo lo que queráis a continuación.
25 chismorreos:
PD: Gracias por enlazarme.
Saludos.
Eso sí, más que a E.T., que también, recuerdo a "Mi amigo Mac" (o como hacer propaganda de coca cola para niños), pero no me marcó en exceso (por suerte).
Lucy, el sábado estoy en las fiestas de Burgos, así que no va a haber mucha televisión. Sigo esperando tu lista...
Hatt, para que sigas recordando, ahí va eso
Los que hagáis reseñas en vuestros blog, estáis perdonados, aunque un resumen no vendría mal, para ir entrando en ambiente.
1- Cuenta conmigo (Rob Reiner,1986) Por como muestra los valores de la amistad
2- El lago azul (Randal Kleiser,1980) porque cuando la vi deseaba ser Brook shields y estar en esa isla con esa compañia
3- La bruja novata (Robert Stevenson,1971) En aquel año no habia ni nacido pero despues se cansaron de darla en la tele y no me cansaba de cantar aquello de Portobello
4- Trasin´ (David Winters,1986) toda una exhibicion de skates con bonita historia de amor
5- Al filo del abismo (Graeme Clifford, 1988) Más sobre skates pero con una historia de mafias de por medio.
6- Espias sin identidad (Richard Benjamin, 1988) una historia de espias con River Phoenix y Sidney Poitiers.
7- Un lugar en ninguna parte ( Sidney Lumet, 1988) otra del desaparecido Phoenix y con espias pero con un aire muy hippie
8- Dentro del laberinto (Jim Henson.1986) muy del estilo de la historia interminable, pero con una Jenifer Connelly muy joven y un David Bowie muy en su linea al que cogi un poco de miedo
9- Las dos de Hombres G (Sufre Mamon - 1987 y Sueltate el Pelo- 1988, Manuel Summers) porque son y seran los Hombres G
10-Blacula (William Crain,1972) la pusieron un dia por la noche y recuerdo haberla visto a escondidas, menudo miedo pasé
Bueno he descartado muchas, porque si no esto empezaria a parecerse a la salvat en tomos.
Una pregunta, Por qué las peliculas que vemos de niños nos marcan tanto, aunque no en el fondo no sean grandes peliculas? Será por la sensibilidad que tiene la infancia?
1- The Terminator (James Cameron, 1984) Por encima de todas las peliculas me impacto como nada hasta ese momento ese androide bastardo con cara de Conan
2- La jungla de cristal (John McTiernan, 1988) De Luz de luna directo al edificio Nakatomi.. Impresionante la cinica risita de Bruce Willis
3- Alien (Ridley Scott, 1979) La vi en la tele, pero ese dia me comi las uñas hasta los codos
4- Top Secret (Jim Abrahams, 1984) Me rei la gana y mas.. Zurullos de coña..jeje
5- Excalibur (John Boorman, 1981) Epopeya Arturica con una banda sonora no editada en España que se hubiera vendido como churros
6- El jovencito Frankestein (Mel Brooks, 1974) El terror de broma con gags que se alargaron entre mis amigos hasta la edad adulta
7- Conan el barbaro (John Milius, 1981) Impresionante ese Arnold, dandole personalidad al barbaro, y Conan le dio a Arnold la categoria de estrella
8- 1997 Rescate en Nueva York (John Carpenter, 1981) El anti-heroe personificado, Snake Plissken, la envidia de Harry el sucio
9- Blade Runner (Ridley Scott, 1982) La semilla de la ciencia ficcion actual fue plantada con esta pelicula.. Sobretodo me quedo con su look ambiental explotado hasta la saciedad.
10- El secreto de la piramide (Barry Levinson, 1985) Unos efectos especiales de primera para la epoca, creando la adolescencia de uno de los personajes de ficcion mas famosos de la historia, el astuto Sherlock Holmes
2.-Mary Poppins (me sé la letra de TODAS LAS CANCIONES)
3.-Cantando bajo la lluvia (sí, me gustan los musicales!!!)
4.-Y si no, nos enfadamos... (mítica escena: nos lo jugamos a una cerveza, una salchicha)
5.-El club de los asesinos (en realidad no es muy conocida, pero la grabamos en nuestro video beta mi hermano y yo y nos lo pasamos superbien)
6.-Dentro del laberinto (qué rebonita, por favor)
7.-Tras el corazón verde
8.-Loca academia de policía
9.-Las aventuras del Barón de Munchausen
10.-La historia interminable.
Imposible no repetir alguna de estas joyitas, y estoy segura de que me dejo alguna. Pero recuerdo lo bien que lo pasé con todas y cada una de ellas. Por cierto: ¿soy la única que DETESTA a E.T? hablo de una mezcla de odio y asco...
lucy, me quedo con Cuenta Conmigo y Dentro del Laberinto. Son dos joyas que no entraban entre mis 10 por milímetros. Del resto también tengo un buen recuerdo, incluso del dráculo negro (aunque era muy disco). ¿te gusta River Phoenix o me lo parece a mi?
Moriarty,la mayoría de las que pones las vi siendo un poco más mayorcete, pues eran todas de esas de "No autorizada a menores de 18" y en más de una me negaron la entrada (que recuerde, al menos en 1997, Conan y Terminator). Todas ellas grandes pelis de culto. Siento una especial (y extraña, lo se) admiración por 1997 Rescate en Nueva York, una joya muy poco valorada en la época.
Princesabacana, El club de los asesinos ¿es la película que rodaron para promocionar el juego del Cluedo?. Si fuera esa, no la he visto y llevo mucho tiempo tras ella. Como curiosidad, el guión lo firmó John Landis. El resto son geniales (imprescindible Cazafantasmas).
En cuanto a lo de E.T. siento no compartir tu odio/asco. Para mi es una maravilla tanto visual como argumentalmente.
Saludos!!
Princesabacana, yo tampoco puedo compartir ese odio/asco que tienes por el pobre ET, con lo adorable que era...
No me gusta poner peliculas repetidas, pero hay alguna que es indispensable.
1- Los Goonies(Ya todo un clasico, para mi la mejor y con diferencia)
2- Los Gremlins(Otra pelicula que no podia dejar de poner)
3- La guerra de los niños(PARCHIS, geniales para esa epoca, aunque ahora 1 poco desfasados)
4- Wilburg y Carlota(Pelicula de dibujos animados, recientemente se a estrenado "La telaraña de Charlotte",conmovedora historia entre un cerdito y una araña)
5- Viernes 13 1ª parte(Para mi una de las precursoras del actual cine de jovenes asesinados,explotado el tema hasta la saciedad, pero una gran pelicula, pase muchisimo miedo alla por los comiezos de los 80)
6- Jaimito contraataca y Jaimito contra todos(peliculas divertidisimas en aquella epoca, y una alternativa al cine del destape español)
7- Top Gun(entretenisima palicula, que si bien no es una joya del cine, no deja de ser muy efectiva y espectacular)
8- La historia interminable(para mi una pelicula que tenia que ser de obligada vision para todos los niños del mundo, inculca unos valores que dudo que el manga actual pueda enseñar)
9- Toby(el niño con alas), quien no se emociono con este niño?,Pelicula de Antonio Mercero,director que en su haber tiene joyas para los nostalgicos de aquella epoca(sobre todo en sus trabajos para la television,"Verano azul","Farmacia de guardia"...)
10- Fiebre del sabado noche(perdi la cuenta de las veces que vi esta pelicula, que grande es Tony Manero)
Me dejo muchisimas, pero que se le va a hacer, a todos nos pasa igual, asi que hay dejo 10.
- "Noche de miedo": Azid la ha mencionado como precursora de "Jóvenes ocultos", pero, en mi opinión, es mucho más que eso: ese vampiro a medio camino entre el metrosexual y el chulo de discoteca, el rollo sospechoso que se trae con su amigo el zombie, el cazavampiros acabado (que paseó a "Lassie" un montón de años anttes) que pierde los papeles cuando se da cuenta de que éste sí es un monstruo de verdad, esa melodía hipnótica típica de los ochenta....un clásico.
- Aterriza como puedas: La conozco al dedillo. De hecho, algunas frases de la película forman parte de mi vocabulario diario. Cien veces la veré y cien veces querré repetir. Ese humor absurdo y esa acumulación de gags por plano (a veces dos o tres en el mismo) aún no ha sido superado. ¿Un momento especial? Lo siento, me pasa como a Milikito con las patatas fritas: no puedo coger sólo uno.
- ¿Qué tal un folleto sobre antiguas leyendas de deportes judíos?
- Me encantaría.
- Elegí un mal dia para dejar de beber/ fumar/ esnifar pegamento.
- ¿Qué han cenado esos pasajeros?
- No le puedo decir.
- A mí, sí. Soy médico.
Lo dicho, un clásico.
- Hay que llevarla a un hospital
- ¿Qué es doctor?
- Un sitio en el que curan a la gente.
Tarquin, adoro Noche de Miedo. Considero que creó un estilo de cine muy poco explotado, en el que se combina el humor y el terror con acierto. Otra película del estilo, que me gustó bastante, fue House, una casa alucinante.
En cuanto a Aterriza como puedas, pienso que junto a Top Secret y su "guindilla picanta" son las mejores comedias de los 80. Si tuviera que quedarme con alguna frase de Aterriza.. sería la de:
—¿Nervioso?.
—Sí, un poco.
—¿Es la primera vez?.
—No, ya había estado nervioso antes.
Las dos últimas que ponéis vosotros (Hospital y cena) son la monda también.
- Dirty Dancing: lo reconozco, también me he aprendido frases enteras de esta peli. La ví 3 veces en el cine, record, bueno y en video y dvd he perdido la cuenta.
- Cristal Oscuro: es preciosa. El momento: cuando Jen sorprendido le pregunta a Kira qué por qué tiene alas y él no, y ella responde "porque yo soy chica" :-)
-Demonds: mis compañeros de clase me convencieron para ir a verla, a pesar de que no me gustaban las pelis de miedo... que miedo, que asquito... que mal. No sé como nos dejaron entrar al cine.
-Viernes 13: la primera peli de miedo que recuerdo haber "visto". La "vi" por la tele con unos amigos en el salón de su casa mientras nuestros padres estaban de charla tras la cena en la cocina; no se enteraron y por eso la pudimos poner. Nos pasamos la peli con cojines en la cara para no ver los asesinatos, que eran eternos... hasta que llegó lo del tío que aparece clavado con flechas en una puerta cuando la protagonista la cierra. Vaya susto jajaja... y el remate cuando sale el niño del lago buahhh..
- Grease: que le voy a hacer, me gustan los musicales y si hay números de baile más, excepto Chicago, que quede claro, vaya rollo de peli.
-Robocop: fuí a verla al cine con mis primos, la primera peli que recuerdo haber ido a ver sin padres en la ciudad.
- Scaramouche: espadachines y chicas con vestidos preciosos (los vestidos tipo "princesa" siempre han sido mi debilidad). Pongo esa como ejemplo de las típicas películas de heroes de dudosa reputación, piratas, aventureros, indios, vaqueros, etc, que pude disfrutar los sábados y domingos después de comer y después de los dibujos de Dartañán y los tres mosqueperros, La vuelta al mundo en 80 días, el Inspector Gadget... durante mi tierna infancia.
A partir de aquí no me queda más remedio que repetir:
-Los Goonies: imprescindible. Aventuras, misterio, malo malote, amistad, heroe, chica, romance, si es que lo tiene todo. Debería ser obligatoria en los coles.
-Top Gun: ese beso con lenguaa... jajaja...
- E.T.: Imprescindible también. Que voy a decir que no se haya dicho ya.
En cuanto a Scaramouche, acabo de recordar que quizás La Princesa Prometida sea una de mis películas favoritas del género que comentas.
Ninguno hemos puesto ningun spaguetti western?,que grandes
Publicar un comentario