El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

jueves, julio 12, 2007

Transformers, de Michael Bay

Por AzidPhreak

Con un poco de retardo, he decidido colgar aquí mi visión de la nueva película de Michael Bay. El motivo de este retraso (la vi el viernes) ha sido el de dejar reposar un poco la emoción y resultar lo más objetivo posible.

Durante estos días he estado leyendo críticas tanto nacionales como internacionales y todas coinciden en criticar lo mismo: La historia es muy simple. Yo no acabo de entender que quiere decir esto de que sea muy simple... Pese a que alguno me tache de exagerado...¿alguien puede mostrarme la complejidad de la trama de 300?. Un señor junto a otros 300 van a un desfiladero para defenderse de un millón de locos gobernados por una drag queen. Pese a quien le pese poca historia hay más allá y que quede claro que para mi es una verdadera obra maestra del cine contemporáneo.

Básicamente aquí me pasa lo mismo. Toda historia es tan simple como nosotros queramos. Por ejemplo, podría resumirla en que un chico se enamora de la chica popular de su escuela, al tiempo que adquiere un coche que resulta ser un robot alienígena bueno, que ha llegado a la Tierra para defenderle de los alienígenas malos. Y si, se que de historia hay poco más, pero ¿que esperaba la gente cuando fue a verla? ¿monólogos de Optimus frente al espejo creyendo hablar con Bogart? ¿tórridas escenas de sexo entre LaBeouf y Megan Fox con mantequilla de por medio? ¿o quizás un final entre niebla con Optimus recordándole a Bumblebee lo de "Siempre nos quedará Cybertron"?. Reconozco que lo de la mantequilla no hubiera estado mal, pero chicos, nunca llueve a gusto de todos.

Creo que la película es lo que vende, ni más ni menos (aunque para mi, gratamente es más). Y siento repetirme, pero la historia no me parece de las más simples que he visto, es más, me parece un excelente acierto la gran cantidad de gags que hay colocados estratégicamente por toda la película. Aunque los que realiza Anthony Anderson en su papel de hacker, son bastante buenos, la mayoría de ellos recaen sobre un excelente Shia LaBeouf, que a sus 21 añitos se perfila como una de las estrellas jóvenes con mayor proyección del momento. Ya estoy contando los días para poder verle en Disturbia y los meses para que llegue Indy. Al contrario que él, su compañera Megan Fox es toda una mujer florero. Eso si...que florero amigos. Se pasa toda la película meneando culo calle arriba y calle abajo, cosa que se agradece, pero quizás alguien haya podido llegar a pensar que no sabe hablar... Sin exagerar creo que tiene unos 15 minutos de frases, tirando por lo alto. Otro que a mi particularmente me hizo mucha gracia es John Turturro, que da vida a Simmons, un agente especial de una agencia secreta de investigación alienígena. Hace un papel quizás un poco histriónico, pero me recordó al descacharrante papel de Jesús Quintana en El Gran Lebowski. El resto del reparto, John Voight incluido, están ahí y cumplen su función.

Pese a todo, los verdaderos protagonistas de todo esto son los robots. Puedo asegurar que Transformers posee de largo la mejor y mayor colección de escenas CGI que he visto en mi vida. Los detalles de los robots, sus movimientos, los reflejos y sombras que proyectan... Todo está cuidado hasta el más mínimo detalle sin ningún fallo aparente. Mención aparte merece la espectacular escena de la batalla final con todos sus increíbles secuencias a cámara lenta y un sonido realmente impresionante. Por un momento creí estar en medio del Mogadisho de Ridley Scott.

Si tuviera que poner un pero a la película, es la maldita costumbre de Michael Bay de rodar escenas cámara en mano. Esto hace que las escenas en las que los robots se machacan a golpes no sepamos quien es quien ni con qué demonios se están golpeando. Además de eso hay escenas en las que creo que este método de Bay no aporta, más bien quita, veracidad a la secuencia. No voy a compararla con el resto de la obra de Bay, lo que creo un error, ya que películas como La Roca, Pearl Harbour o Armaggedon, aún teniendo el sello de Bay, no pertenecen al mismo género y no sería justo establecer paralelismos.

Como curiosidad y sin ánimo de "destripar" nada, me hicieron gracia las alusiones a los ochenta. La voz del robot-espía de los Decepticons, me recordaba mucho a la de Stripe, el malo de los Gremlins mientras que en una de las escenas podemos ver un camión con un dibujo de Gizmo en un lateral. Incluso hay quien dice que la escena en que los marines atrapan a determinado Transformer, recuerda mucho a la caza de E.T. Creo que alguna más se me queda.

En resumen, creo que Transformers es lo mejor que he visto en mucho tiempo en cuanto a entretenimiento se refiere. Ni Spiderman 3, ni los Piratas del Caribe ni nada de lo que llevamos visto este año (y gran parte de los anteriores) se acerca, ni por asomo, a la cantidad de diversión que los Transformers destilan. Si quieres pasar un rato muy agradable y no te importa que el guión no sea de Charlie Kaufman, esta es sin dudas la película que llevas años esperando.

Mi nota: 8,5/10
Lo mejor: La excelente puesta en escena, los acertados chistes y un ritmo imparable.
Lo peor: Que en determinadas escenas no sepas quien es quien debido a la cámara.
La escena: Toda la batalla final, en especial la cobertura de la carrera de LaBeouf.
La frase: "No creo que sea una invasión. Esto es Estados Unidos. Nos habrían avisado."

Contenido: Acción:5; Comedia:3; Romance:1

7 chismorreos:

Totalmente de acuerdo, es una peli de pasárselo superbien y decir de vez en cuando OOOOOOOOOOOOH... como los niños.
 
Y Tomaaaaaaaa!!! Jajaja... a mi también se me escapó alguno.
Me gustó mucho la peli. Me lo pasé como hacía tiempo que no me lo pasaba en el cine y para mi, eso es lo importante. No como cuando salgo de ver una peli (Spiderman, Piratas del Caribe...) y de lo único que me acuerdo es del palo que me han pegado al comprar la entrada: "me han timao otra vez".
 
El robotito pequeño tenía un aire al malo de los gremlims con cresta incluida y se movía igual que el velociraptor de parque jurásico, pero es que lo han hecho los mismos!!
 
Totalmente de acuerdo contigo, la peli mola un rato, me lo pase como un enano en el cine. La peli perfecta para el verano.

Saludos.
 
Lo que menos me gusto, como tu dices, es el movimiento de la camara en algunos momentos, por ejemplo, en la batalla final que se convierte en un pequeño caos .Pero cuando se aleja la camara se agradece. Lo otro que no me gusto son los dialogos entre los transformers, que me parecieron muy simples. La trama no. Es una peli de accion, por favor, no el Informe Pelicano. Se agradece que no sea espesa. Shia LaBeouf, mejor de lo que me esperaba.. muchisimo mejor.. Los transformers impresionantes, en ocasiones la fotografia me encandilo. Ese Decepticon saltando por encima de una chica a camara lenta me dejo boquiabierto.

Tienes razon en cuanto a lo de 300. La historia en si es simple de narices. Y solo con investigar un poco te das cuenta de que Frank Miller recorto por todas partes, y se centro en un hecho aislado. Y a pesar de eso pues que peazo de pelicula.

La frase me la apunto, que me gusta un monton. La incluire en mi nuevo blog (aun en construccion) Que visitar tu genial blog me a inspirado a hacerme uno, aunque es muy humilde de momento.. por si tienes un ratillo.. http://elgenoscuro.blogspot.com/
 
Moriarty, los blogs son tan humildes como nosotros queramos, lo importante es que tengan un buen capitán dirigiendo la goleta, y los dos que te conozco lo tienen.

Por tus comentarios hasta la fecha veo que te gusta el mundo del cine, así que era cuestión de tiempo que entraras en acción, de lo cual me alegro un montón.

Me he permitido añadir bichología y tu nueva aportación al mundo del cine a mi blogroll. Sabes que me verás mucho por allí amigo.

Un saludo!!!
 
lsodio, perdona mi mala educación por no responderte. Ante todo se bienvenida al Rincón. Espero verte más veces por aquí.

En cuanto al robot, ya he dicho que hablaba como Stripe, el gremlin malo, pero tienes razón en que no sólo habla como él, sino que además también se mueve como el velocirraptor. ¿Viste algo más estilo años 80? El Gizmo en el camion también mola...