El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

jueves, julio 05, 2007

Chuecatown, Una Dosis de Humor Negro

Por lucy liu

Esta semana se estrena Chuecatown, y aunque también es el estreno de Yo (Rafa Cortés) el cual pinta muy bien, puede que el calor me esté derritiendo un poco las neuronas y me apetezca algo fresco más que un café bien cargado y humeante.

Desde que conocí la existencia de Chuecatown me ha apetecido verla, no solo por el plantel del reparto si no también por lo estrambótico del argumento. El pasado fin de semana, parte del equipo de la película capitaneados por su director tuvieron una más que acorde encomienda y fue dar el pregón del Europride en plena plaza de Chueca, centro neurálgico del barrio que da nombre a la película.

Felix Sabroso y Dunia Ayaso en colaboración con Juan Flahn, director de la cinta, han elaborado el guión en el cual nos presentan a Leo (Pepón Nieto) y Rey (Carlos Fuentes) una pareja de homosexuales un tanto atípicos. Viven en el barrio madrileño de Chueca, les gusta el fútbol, pasan de la moda y atraviesan una pequeña crisis, pero en el fondo son felices. Aunque su crisis puede verse afectada cuando Antonia (Concha Velasco), la madre de Rey se muda a vivir con la pareja. Paralelamente, Víctor (Pablo Puyol), dueño de una inmobiliaria, pretende hacer de Chueca un barrio moderno en el que todos sus moradores sean jóvenes, guapos y ricos. Para tal propósito se dedica a matar viejecitas dueñas de los pisos, para así poder reformarles a su antojo. En tal entuerto aparecerán en escena una más atípica inspectora de policía, Mila (Rosa María Sarda) y su hijo Luís (Eduard Soto), que investigarán las extrañas muertes del barrio.

Factoria de los guionistas Felix Sabroso y Dunia Ayaso son las histriónicas Perdona bonita pero Lucas me quería a mí, Descongélate, la realista serie televisiva Mujeres y como ya nos anunció Kampanilla tienen un nuevo proyecto entre manos. Sobre Juan Flahn, el director, se puede decir que Chuecatown es su debut en el largo, pues en su haber tiene varios cortos, que podéis ver por aquí. Con Habitos, su primer corto, logró la nominación a los Goya y ha sido guionista de varias series televisivas y de la película Insomnio. Hace un tiempo rodó un largo de muy bajo presupuesto llamado Las flores de Bach, que no iba destinado a pantalla grande, por lo visto la ETB le compró aunque desconozco si dicha cadena le ha proyectado alguna vez.

En cuanto al reparto, tengo que decir que me encantan todos, desde Pepón Nieto a Rosa Maria Sarda. Pepón Nieto que tiene una larga carrera tanto en cine como televisión que comenzó con una aparición en la serie Farmacia de Guardia. Tras ello vendrían títulos como Morirás en Chafarinas o Más que amor Frenesí – ambas bastante recomendables- y Perdona Bonita aunque su rostro se hizo muy popular durante las temporadas que trabajó en la serie Periodistas – que reconozco que no me perdí ni un capitulo-y ultimamente triunfa con Los Hombres de Paco.

De Carlos Fuentes, que aquí le da la replica a Nieto, recuerdo como me cautivó en Taxi donde aparecía junto a Ingrid Rubio. En aquel momento me pareció el Chris O´Donell español, supongo que por la cercanía en el tiempo con Tomates verdes fritos. Tras Taxi han sido varios los títulos en los que ha trabajado como Tiempos de azúcar o más recientemente Salvador o la inclasificable A+.

Concha Velasco toda una veterana de la escena que lleva pululando por los platós desde antes que yo naciera, se me quedaría corto todo lo que pueda decir de ella. Lo que es una suerte es que aún siga dando guerra y podamos verla en títulos como Bienvenido a casa, película que estrenó el pasado año y que esté embarcada en un nuevo proyecto, Enloquecidas, del que ya os hablé un poco por aquí.

De Rosa María Sarda, me pasa un poco como con Concha, es otra gran dama de la escena a quien recuerdo desde aquel programa de Ahí te quiero ver, bajando por una escalinata haciendo pose y sus gags de Honorato, vemos la tele un rato. Del cine son varias las películas que me han gustado de ella, pero de las más recientes destacaría A mi madre le gustan las mujeres o Anita no pierde el tren.

En cuanto a Pablo Puyol, saltó a la fama por su papel en la serie Un paso adelante, aunque ya había hecho sus pinitos en el cine y la televisión. Chico polivalente donde los haya se ha atrevido hasta con la música, primero con el grupo UPA dance que surgió de la serie Un paso adelante y más tarde en solitario, aunque no obtuvo mucho éxito.

En cuanto a Eduard Soto, que da vida al hijo de Rosa María Sarda, es por todos conocido por su papel del Neng, uno de los tantos que interpreta. Actualmente está enfrascado en la película Mortadelo Y Filemón, donde da vida a Mortadelo, cuyo estreno se espera para el 2008, coincidiendo con el 50 aniversario de los personajes.

Creo que Chuecatown es una buena apuesta para este fin de semana, para reírse y olvidarse un poco, aunque tenga un pequeño toque de denuncia social, la trama en clave de humor negro promete ser hilarante. Y nunca viene mal esbozar una sonrisa o carcajada, ahora que casi todos los mortales estamos esperando como agua de mayo las ansiadas vacaciones.

2 chismorreos:

Pues mira que me he reido con algunas paridas del trailer.. jeje.. Y la que menos me trago que es la Conchita Velasco es la que mas gracia me hace, quizas porque no me cuadra en la ecuacion pero que lo hace muy bien.
 
A mi también me ha hecho bastante gracia algún gag, aunque estoy con moriarty en lo de que tampoco trago a Concha Velasco (aunque el chiste inicial es bueno...).

Es una de mis opciones de esta semana.

Saludos!!