El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

lunes, julio 02, 2007

Del Libro al Cine, doble responsabilidad

Por skeletor

Recientemente leí que van a adaptar la novela de Elizabeth Kostova, La historiadora , al cine. Aun no se sabe nada de su reparto, salvo que el guionista David Magee (Descubriendo nunca jamás) está en conversaciones para escribir el guión.

De la producción por lo que he investigado se podrían encargar Sony Pictures o Red Wagon para Columbia Pictures.

La novela nos relata la investigación de una joven que descubre entre los papeles de su padre el relato de una historia que comienza con la desaparición del mentor de Paul (su padre), el profesor Rossi, y llega a la investigación de los orígenes de Vlad Tepes, el hombre que dio pie a la leyenda sobre Drácula.

Gran responsabilidad, la de los directores que se atreven a versionar una novela llevándola al cine, si bien en la historia del séptimo arte son muchos los éxitos, como El Exorcista, El Padrino, Tiburón, hay otros que sin ser malas películas, no consiguen transmitir la intriga del libro.Para mi el ejemplo más claro es El código Da Vinci de Dan Brown llevada al cine por Ron Howard. La novela y la película, son prácticamente iguales, por lo que debería ser un éxito, pero sin embargo en mi opinión no logran transmitir lo mismo.

Quizás el director debería aportar algo propio a la película, hacer algún cambio ya que no tiene el mismo ritmo la literatura que el cine.

Otros fiascos importantes, son todas las adaptaciones al cine de las novelas del escritor español Arturo Pérez Reverte, siendo la mas vergonzosa, la de La tabla de Flandes, espero con ansia ver la adaptación de su novela La carta esférica, comentario que ya nos adelantó Lucy por aqui.

Soy de la opinión que el basar tu guión en una novela, conlleva la responsabilidad de tener que hacer algo grande, algo que no la desmerezca, y si no se es capaz, pues será mejor dedicarse a hacer guiones propios.

7 chismorreos:

Es muy dificl este tipo de propuestas en las que se intercambian de forma tan directa dos lenguajes diferentes pero que parten de un punto en común la escritura. la idea es que el libro muera para transformarse en película porque si el film pretende revivir el libro estamos perdidos. Saludos!
 
Pues siento decirlo, pero empexé a leerme la Historiadora hace unos meses y no pude pasar de la página 90... descripciones demasiado largas para mi gusto... no me enganchó nada... tambien puede ser porque el tema Drácula lo tengo un poco asqueado... Hoy en dia, a ver quien se atreve a succionar sangre de un desconocido!!!!...SIDA, Herpes....Uffff... un vampiro hoy en dia lo tendría chungo!, JAjaj

http://vikingo2005.blogspot.com
 
A mi el Código da Vinci me pareció un soberano coñazo. También influirá que a Tom Hanks no lo trago ni a sorbos (salvo en su genial etapa "pre-estrella"). Creo que lo que menos me gustó es lo que apunta budokan. La película debería basarse en el libro, pero sólo eso y no ser una traducción literal del mismo, pues el ritmo ha de ser distinto en ambos formatos.

Todo esto lo podéis trasladar, en mi opinión, a cualquier obra de Perez Reverte que haya sido "traducida" al lenguaje de Buñuel.

Jorge tienes razón, los vampiros deben estar extinguiéndose si no lo están ya. Dura vida la del vampiro jajaja.
 
Totalmente de acuerdo: Tom Hanks molaba cuando no se le podía tomar en serio (en "Despedida de soltero" estaba sencillamente genial)
Y en cuanto a las adaptaciones literarias... a mi me dan miedito; las de Arturo son una colección de despropósitos (siento si hiero a alguien, pero a mi Alatriste me pareció vergonzosa) y eso que las novelas son entretenidas de verdad.
 
"La historiadora" es uno de los ladrillos más intensos que yo recuerdo: pedante, aburrido, con pasajes que entran de lleno en la idiotez más absoluta (esa estancia en el "Dracula´s Motel"). Un truño que con el permiso de "El club Dante" acaban con la sed de lectura de cualquiera.

En general, un libro es difícilmente superado por su versión cinematográfica; hay muchas más capas en las páginas de un libro que en seis horas de película.

Para mí, la única película que supera el libro es "El nombre de la rosa". Pocas veces se ha depurado tanto un libro de morralla como en este caso. Annaud es un director a recuperar, nunca se le ha dado la categoría que realmente tiene y que es mucha
 
Para cuando una adaptacion cinematografica de "La sombra del viento" de Carlos Ruiz Zafon, pero digo una gran adaptacion, si no que no hagan nada.
 
A mi La historiadora si me gustó como libro, me pareció entretenido y de rapida lectura.
Pero no soy muy amiga de las adaptaciones cinematograficas. La unica pelicula que recuerdo que me gustó tanto como el libro por saber trasmitir toda la sensualidad y amor que desprendia ha sido Como agua para chocolate.