El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

viernes, octubre 26, 2007

Cartelera de Estrenos 26 de Octubre

Por AzidPhreak

Atípica semana en la que podemos encontrar un poco de cada género, aunque eso si, con mayor o menor acierto.

53 Días de Invierno. Drama / SINOPSIS: "Tres personajes se encuentran una noche de invierno en una parada de autobús y asisten al abandono de un perro. Mila, una profesora que ha estado un año de baja tras sufrir una agresión por parte de uno de sus alumnos; Celso, guardia jurado, casado, padre de un hijo y con graves problemas económicos, a punto de enterarse de que va a ser padre, pero esta vez de gemelos; y Valeria, estudiante de violonchelo, con una turbia relación familiar y amorosa. Los tres personajes iniciarán un viaje a la deriva que les llevará a enfrentarse a sus miedos y frustraciones y a tomar cada uno de ellos una decisión al límite que cambiará sus vidas. (FILMAFFINITY)".

En la crítica de muchocine.net he leído una frase de Silvia Giner que resume perfectamente lo que pienso de esta película:"para ver desgracias ajenas ya tengo el telediario y para que mi alma se cale, mi propia vida y la de los seres que quiero". No dudo de la calidad de la película, por mucho que en dicha crítica se asegure lo contrario, pero veo que en varias críticas la califican de "gris y deprimente con el único aliciente de ver la correcta actuación de Mercedes Sampietro", por lo que es una de las que dejaré pasar.

Cassandra's Dream. Drama / SINOPSIS: "Ian (Ewan McGregor) y su hermano menor Terry (Colin Farrell), a pesar de sus apuros económicos, adquieren juntos un velero de segunda mano llamado Cassandra's Dream, con la idea de acondicionarlo y navegar en él los fines de semana. Ian conoce a la atractiva Angela (Hayley Atwell) una joven actriz recién llegada a Londres en busca de un futuro de éxito en el mundo de la interpretación, e inmediatamente se siente fascinado por ella. Por otro lado, la debilidad de Terry por el juego, provocará que ambos confluyan en un callejón sin salida en el que su situación financiera será extremadamente delicada. La aparición de su tío Howard (Tom Wilkinson), recién llegado de Estados Unidos y con un pasado aparentemente repleto de éxitos económicos, supone un alivio para la economía de los hermanos. Pero todo tiene un precio. Tom les obligará a infringir la ley, poniendo a prueba su catadura moral, y provocando una serie de acontecimientos que darán lugar a consecuencias inesperadas... (FILMAFFINITY)".

Última obra de Woody Allen que ya hay quien dice que es un patinazo en toda regla. Al parecer, y siempre según la crítica, la historia no llega a ser un buen drama ni una buena comedia; se queda a medio camino de ambos géneros en un espacio intermedio bastante difuso y desafortunado. No puedo hablar con propiedad sobre ella porque he leído el mismo número de críticas positivas y negativas, aunque ninguna especialmente entusiasta. Soy fan del genio de Manhattan, así que pese a lo que oiga, iré a comprobarlo en breve.

Cuentos de Terramar. Fantasia. Animación. Aventuras / SINOPSIS: "Algo tenebroso se cierne sobre la tierra. El reino está en decadencia. La gente comienza a actuar de forma extraña… Pero lo más sorprendente es que se están comenzando a ver dragones, que no deberían entrar en el mundo de los humanos. Estos fenómenos son tan extraños que Ged, un reputado mago, decide investigar su causa. Durante su viaje, conoce al Príncipe Arren, un impetuoso joven con un profundo lado oscuro que, en los momentos críticos, que le confiere fuerza, odio y crueldad, sobre todo cuando se trata de la protección de Teru. Para la bruja Kumo, ésta es la oportunidad que estaba esperando: va a aprovecharse de los temores de Arren para volverle contra la única persona que podría ayudarle, el mago Ged (ESTRENOSDECINE)".

Cuando hable de la cuarta jornada de Sitges, ya comenté esta obra maestra de Goro Miyazaki, hijo del genio de la animación japonesa Hayao Miyazaki, responsable de maravillas como La Princesa Mononoke, El Viaje de Chihiro o El Castillo Ambulante. Con la misma maestría que su padre, el realizador japonés nos muestra una bonita historia de fantasía basada en la trilogía de Los Cuentos de Terramar de la escritora Ursula K. Le Guin. Una gran opción para todos los públicos.

El Hijo del Mal. 2007: Festival de Cine Fantástico de Sitges: Mejor actor (Sam Rockwell) / Thriller. Intriga / SINOPSIS: "Brad y Abby Cairn, aparentemente los padres perfectos, están celebrando el nacimiento de su segundo retoño, Lily. Su primer hijo, Joshua, no es un niño corriente. Tiene una inteligencia excepcional y una precocidad que asusta. Es un ángel de buena educación y demuestra una tranquila serenidad que desdice con sus pocos años. Y ahora, parece cada vez más infeliz con su nueva vida, en la que sus padres adoran a Lily mientras que él, callado, toca el piano en un rincón. A medida que el ambiente se torna lóbrego en el apartamento de los Cairn, el barniz que cubre sus refinadas vidas comienza a agrietarse. Lily llora sin cesar y un trabajo de restauración que tiene lugar en el piso superior lleva a Abby a lo que puede ser, o quizá no, un grave caso de psicosis post-parto. Tensos hasta el límite y llevando una vida sin sueño, Brad y Abby se ven envueltos en una espiral de terror doméstico que se intensifica sin cesar... (FILMAFFINITY)".

Esta cinta se alzó con el premio al mejor actor para Sam Rockwell (Confesiones de Una Mente Peligrosa) en el reciente Festival de Sitges. Ya os hablé de ella y de su trailer hace un mes. Me sigue pareciendo una especie de revisión de El Buen Hijo, o lo que es lo mismo, un niño celoso hasta el extremo de realizar los actos más perversos. Un poco tópica, aunque una buena actuación de Rockwell siempre merece la pena.

Invasion. Ciencia-Ficción. Intriga. Terror. Remake / SINOPSIS: "Remake de La invasión de los ladrones de cuerpos (The Body Snatchers). Cuenta la historia de una misteriosa epidemia que altera el comportamiento de los seres humanos. Una psiquiatra de Washington (Nicole Kidman) descubre que el origen de la epidemia es extraterrestre y debe luchar para proteger a su hijo, ya que es posible que él sea la clave para detener la creciente invasión. (FILMAFFINITY)".

Cuidado con esta. Nicole Kidman atrae gente despistada al cine. A mi es una chica que realmente no acaba de gustarme del todo y creo que esta no va a ser una de sus mejores actuaciones. Como ya te conté por aquí, la comenzó a rodar Oliver Hirschbiegel (El Hundimiento), pero desavenencias con la productora le hicieron abandonar el proyecto cuando tenía más de media película rodada. Sus sustituto, James McTeigue (V de Vendetta), rodó alguna escena nueva y modificó alguna de las grabadas por su predecesor. Las malas lenguas dicen que los encargados de terminar tal despropósito fueron los hermanísimos Wachowski (Matrix), quienes acabaron montando y rodando nuevas escenas junto a McTeigue.

Si a todo ello sumamos que la historia es un remake de la fabulosa e insuperable Invasión de los Ultracuerpos en la que Donald Sutherland me hiciera sufrir uno de los mayores escalofríos de mi corta vida cinéfila al señalar a cámara, el desprósito ya es mayúsculo. Que un remake tenga tantos problemas no suele ser buena señal, así que la dejaré pasar para todo aquel fan de la Kidman.

La Boda de Tuya. Drama /SINOPSIS: "Tuya es guapa, fuerte, cuida de sus animales en una región desértica de la Mongolia Interior, tiene dos hijos y está casada con Bater, al que ama profundamente. Pero Bater es inválido, hace tres años tuvo un accidente cavando un pozo. Tuya debe hacerlo todo: llevar a cien ovejas a pastorear con su camello, cocinar e ir a buscar agua a 30 kilómetros de su hogar. Un día, Tuya se hace daño en la espalda mientras ayuda a su vecino Senge, un hombre propenso a los accidentes. El médico le dice que si sigue trabajando duro, empeorará, pero ella no hace caso. Incapaz de ver sufrir a su mujer, Bater la convence de que se divorcien para que encuentre a otro que pueda cuidar de ella. Acepta, siempre y cuando la persona que cuide de ella y de sus hijos también cuide de Bater. Cuando los pretendientes empiezan a llegar, anuncia que se casará con el hombre que acepte la poliandria. Entre ellos se encuentra el rico Baolier, un antiguo compañero de colegio. Está lleno de buenas intenciones y parece reunir las condiciones necesarias: se ha divorciado y trabaja en el negocio del petróleo. Ofrece costear la mejor residencia para Bater. Tuya tiene que tomar una decisión. Pero al poco de estar en la residencia, Bater se corta las venas, incapaz de soportar la soledad. Senge, que ha sido testigo de la tragedia, llama a Baolier por teléfono, pero este le cuelga. Tiene miedo de que Tuya vuelva con Bater si se entera. Sin embargo, se siente tan culpable que está a punto de volverse loco. Senge llega con su caballo blanco para recoger a Tuya y a sus hijos. De hecho, Senge quiere a Tuya. Cuando su mujer le abandona llevándose su único bien, un camión, decide ayudar a Tuya. Cuando ella, los niños y Bater regresan a casa, Senge empieza a cavar el pozo que Bater no acabó. Sabe que es su única baza para conquistar el corazón de Tuya. La mujer se da cuenta de los sentimientos de Senge, que desaparece de golpe y sin previo aviso.

Tuya empieza de nuevo a buscar marido. No parará hasta que su familia sea feliz, pero no quiere abandonar la vida rural y tradicional de la Mongolia Interior a pesar de las tormentas de nieve, la creciente desertización y, peor aún, de la presión gubernamental (ESTRENOSDECINE)".

Ganar el Oso de Oro en la 57 edición del Festival de Cine de Berlín supone tener un pase VIP para todas las salas comerciales además de una gran tarjeta de presentación. Al parecer, por muy dramática que parezca la historia, nos encontramos ante una comedia del realizador chino Quanan Wang. Según la crítica especializada, este hombre ha sabido tratar en tono de comedia una historia dura y dramática con bastante acierto sin recurrir al ritmo excesivamente pausado de las producciones orientales. Habrá que seguirla la pista y ver si las distribuidoras se portan.

Saw 4. Terror. Gore / SINOPSIS: "Jigsaw y su aprendiz Amanda están muertos. Ahora, luego de hacerse público el asesinato de la detective Kerry, dos agentes del FBI, el Agente Strahn y el Agente Pérez, llegan a la aterrorizada comunidad para ayudar al veterano detective Hoffman a examinar minuciosamente los restos grisáceos que quedaron de Jigsaw, y así resolver el rompecabezas. Sin embargo, cuando el Comandante Rigg, perteneciente a la brigada especial SWAT, es secuestrado y empujado dentro del juego, contará con tan solo noventa minutos para triunfar en una serie de trampas dementes y salvar a un viejo amigo o enfrentar las consecuencias mortales... (FILMAFFINITY)".

Nada nuevo sobre la superficie terrestre. Quien más y quien menos habrá visto y oído hablar de alguna de sus predecesoras. Cuando todo parecía terminado con la muerte de Jigsaw, llegan los productores y deciden continuar, pero no con una, sino con otras tres películas (la quinta y la sexta se comienzan a rodar simultáneamente el próximo verano para ser estrenadas con 6 meses de separación).

A mi la idea original me gustó, e incluso disfruté con la primera entrega. A medida que la saga avanza veo que el guión decae hasta cotas insospechadas y la hemoglobina aumenta. Soy de los que disfrutan con un buen baño de sirope de fresa, pero también me gusta que la historia me enganche. He visto la trilogía completa y creo que los productores acabaro
n hace tiempo con la gallina de los huevos de oro. Esta saga no ofrece nada más que asesinatos dignos de un malabarista. No dudo que haya quien disfrute con ellas pues no llegan a ser malas, pero de películas de horror-porn mediocres están llenas las valdas del video-club de mi barrio. Como se suele decir: Tu mismo con tu mecanismo.

Sin Destino. Drama. Nazismo. Holocausto / SINOPSIS: "Historia semiautobiográfica sobre un niño judío de 14 años que, en 1944, fue enviado a los campos de concentración de Auschwitz y Buchhenwald. Debut en la dirección del afamado director de fotografía Lajos Koltai, con un guión nada menos que del premio Nobel Imre Kertész sobre su propia novela. (FILMAFFINITY)".

Lajos Koltai, director de fotografía, se estrena en la dirección de largometrajes con esta cruda historia sobre la sumisión judía ante la barbarie nazi. No creo que diga nada que no se haya visto ya, aunque estoy completamente seguro que la fotografía va a ser impecable, como ya se puede apreciar en el poster. El que la historia esté basada en la historia real del Nóbel de la Paz 2002, Imre Kertész, la dará ese toque de realismo que tanto gusta a los amantes del cine histórico. La banda sonora está a cargo del maestro Morricone.

Stardust. Fantástico. Romance / SINOPSIS: "Stardust, basada en un best-seller de Neil Gaiman, es una aventura que empieza en un pueblecito de Inglaterra y acaba en un mundo imaginario. Un joven llamado Tristan (Charlie Cox) intenta conquistar el corazón de Victoria (Sienna Miller), el bello pero frío objeto de su deseo, y se va en busca de una estrella caída del cielo. Su viaje le lleva a un país misterioso y prohibido más allá de los muros de su pueblo. Durante su odisea, Tristan encuentra la estrella convertida en la preciosa Yvaine (Claire Danes). Pero Tristan no es el único que busca la estrella. Los cuatro hijos del Rey (Peter O’Toole), y los fantasmas de sus tres hermanos muertos, necesitan la estrella si quieren ocupar el trono. Tristan también debe vencer a Lamia (Michelle Pfeiffer), la malvada bruja que desea la estrella para recuperar la juventud. Tristan lucha para deshacerse de estas amenazas, pero cuando conoce a un pirata llamado capitán Shakespeare (Robert De Niro) y a un siniestro comerciante llamado Ferdy the Fence (Ricky Gervais), su búsqueda cambia de rumbo. Descubre el significado del auténtico amor y quiere conquistar el corazón de la estrella. (FILMAFFINITY)".

Neil Gaiman es uno de mis "cuentacuentos" favoritos. A él le debemos el nacimiento de Sandman y los Eternos (que juntos componen mi universo fantástico favorito sin lugar a dudas), Los Libros de la Magia y el adorable El Día que Cambié a Mis Padres por Dos Peces de Colores. Si a todo ello añadimos el impresionante reparto y el mimo que parece haber en cada una de las imágenes del trailer, posiblemente nos encontremos ante La Princesa Prometida del siglo XXI. Romance, fantasía y aventura ¿quien da más?.

Y eso es todo por hoy. El miércoles que viene llegarán Persépolis, Lío Embarazoso, Shoot'em Up, El Asesinato de Jesse James y Resident Evil Extinción entre otras. Quien diga que no hay variedad es que no mira la cartelera.

----------------
Escuchando: The Knife - Pass This On
via FoxyTunes

4 chismorreos:

Hola Azid!!
Muchos estrenos esta semana sin ninguna duda y poco tiempo, el otro día lo comentaba con Rosenrod.
Yo me quedo con lo nuevo de Woody y con "Stardust" creo que serán probablemente lo mejor de esta semana.

Por otro lado quería comentarte que el próximo martes se estrenará en Madrid un documental títulado "Voces" dirigido por la actriz Mabel Lozano y que trata sobre el tráfico de personas con fines de prostitución.
Me ha sorprendido que en la web apenas haya información sobre él, yo he sido invitada al estreno porque un familiar mio sale en el mismo asi que cuando lo vea ya te diré. Aún así no mE gustaría que te olvidases de este título.

Un saludo!!
 
Hola!!

En los estrenos coincidimos completamente, aunque yo añado los Cuentos de Terramar.

En cuanto a lo del docu, ya sabes que las noticias a nuestra pequeña ciudad llegan escasas y con cuentagotas. Gracias a tu inestimable ayuda como corresponsal, me doy por enterado y desde luego que informaré sobre ello después de documentarme un poco.

Saludote!
 
Un nuevo Miyazaki!!!! no voy a poder esperar, me muero por verla!!!
 
Me apunto Cuentos de Terramar, que Miyazaki me encanta. A ver que tal.
Sam Rockwell me tira mucho pero esta pelicula es carne de DVD.. igual que Invasion..
Sin duda, esta es la semana Stardust.
;)