El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

viernes, octubre 12, 2007

El Orfanato, Escalofriantemente Tierna

Por AzidPhreak

Alucinado, estremecido, ensimismado, encantado... Todos los adjetivos se quedan cortos para describir como me encuentro tras disfrutar durante casi dos horas de esta auténtica obra maestra con mayúsculas, que ha tenido el buen gusto de dirigir Juan Antonio Bayona. Me encanta comprobar que con gente como este joven director, el cine español parece empezar a repuntar de nuevo hacia límites insospechados.

La historia es aparentemente -y digo aparentemente- muy sencilla, aunque funciona correctamente y no deja un solo cabo suelto. Laura (Belén Rueda) regresa con su familia al orfanato en el que creció de niña con la intención de abrir una residencia para niños discapacitados. Allí rememora recuerdos de su niñez cuando su marido Carlos (Fernando Cayo) decide abrir una residencia para niños discapacitados. El nuevo entorno despierta la imaginación de su hijo Simón (Roger Príncep) que comienza a dejarse llevar por juegos de fantasía cada vez más intensos. Estos van inquietando a Laura progresivamente hasta el punto en el que llega a pensar que hay algo en la casa está amenazando a su familia.

Intentar hablar de El Orfanato sin incurrir en el farragoso terreno de los spoilers es algo harto complicado, pero intentaré no adentrarme demasiado en la historia, que desde ya os recomiendo disfrutar cuanto antes.

Quienes busquen sustos, los tendrán, los que busquen una buena historia, la encontrarán y aquellos que quieran sobrecogerse con una película llena de sentimientos, también lo harán. Eso si, yo no calificaría El Orfanato como una película d
e terror al uso. Para mi es más bien un drama sobrenatural con algún que otro elemento de suspense/terror de impecable factura.

Una de las cosas que más me ha gustado es el buen trabajo del reparto. El trabajo de Belén Rueda es realmente extraordinario, eclipsando al resto de actores. Acostumbrado a verla en papeles que no me han gustado demasiado, esta actuación ha significado para mi un golpe de autoridad sobre la mesa que hará que la siga muy de cerca en posteriores trabajos. Su rostro es el reflejo fiel de todas y cada una de las emociones que sufre Laura, pasando de la alegría a la melancolía para desembocar en la desesperación. Una lección de interpretación de las que se ven pocas en el panorama cinematográfico actual. El niño Roger Príncep, aunque no disfruta de muchos minutos de cámara, realiza su papel a la perfección, dando vida al pequeño Simón. Quizás el papel que menos me ha gustado es el de Fernando Cayo, pero no por su actuación, sino porque el personaje me parece uno de los que menos aporta a la historia. Montserrat Carulla realiza un inquietante e importantísimo papel en la película dando vida a Benigna, una de las antiguas cuidadoras del centro. Tiene un par de escenas realmente espeluznantes. Y hablando de poner los pelos de punta, ojo a la breve pero intensa aparición de Geraldine Chaplin, pues protagoniza una de las escenas más inquietantes y mejor llevadas del suspense patrio, aunque reconozco que gran parte del acierto de la escena es obra de la mano de Bayona, que me ha demostrado ser un director como la copa de un pino.

Siempre he considerado que no se nada de cine (y sigo pensándolo). Soy un mero aficionado. Cuando leo críticas de películas que he visto y me hablan del tempo, de la iluminación, de los traveling y fundidos o las posiciones de cámara, me siento ridículo al comprobar que no me he fijado en detalles que todo el mundo ha visto. Nunca había percibido con tal claridad la mano de un director en una película. Los movimientos de cámara, los enfoques, los momentos cámara en mano para inculcar velocidad a las imágenes, dejan entreveer la gran labor de este joven director mimando cada plano, cada escena y construyendo una histora compacta y que no deja despistarse al espectador un solo segundo. Este chico sabe lo que es inyectar tensión a la pantalla y para muestra, la escena de Laura jugando al 1,2,3... Se me quedaron los pelos como escarpias oiga.

Mención aparte merece la excelente banda sonora que ha compuesto Fernando Velázquez y que consigue enternecernos y aterrarnos por partes iguales. La fotografía también luce su buen hacer en más de una ocasión.

Leo en bastantes de críticas que la película "no es para tanto" y que bebe excesivamente de Los Otros. Bien es cierto que hay puntos que podrían recordar a aquella, pero en mi opinión son puramente estéticos pues la historia no tiene nada que ver -salvo que se desarrolla en una casa y hay niños de por medio- y la dirección de esta supera a aquella de largo. Al mismo tiempo es una pena leer ciertos comentarios en la crítica especializada española en la que la tachan de poco original, mediocre y con falta de espíritu. Se que hay gustos para todos, pero me fastidia ver que siempre que alguien intenta despuntar en este país salen dos o tres a cortarle las alas.

Como ya dije al principio, me alegra que el cine español vuelva a resurgir, abandonando el fallido intento de imitar lo que se hace fuera de nuestras fronteras y empiece a destilar esa originalidad de la sangre nueva que viene pisando fuerte.

Para terminar, he de decir que son películas como esta las que me impulsaron hace casi un año a crear y bautizar con ese nombre tan largo este pequeño rincón, del que cada día me siento más orgulloso.

Mi nota: 9/10
Lo mejor: La excelente actuación de Belén Rueda y la genial dirección de Bayona.
Lo peor: Una escena un tanto absurda que recuerda a La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón (Si, no te rías. Cuando la veas, me lo cuentas) y que tarda un poco en arrancar.
La escena: Geraldine Chaplin recorriendo la casa y Belén Rueda jugando al "1,2,3 toca la pared".

Contenido: Suspense: 4; "Sustos":4; Drama:4;

17 chismorreos:

No digas que no sabes de cine por no saber de iluminación o planos. Si amas el cine y ves películas continuamente, no necesitas nada más. Cuando ves una peli, te transmite algo que luego tú vas a plasmar en tu blog. Créeme, sabes más de cine que la mayoría de los críticos. Comparto tu opinión, una gran película. Es gratificante que de vez en cuando dejemos los dramas y la guerra civil y exploremos otros géneros que apenas se hacen en España.
 
Ante todo se bienvenido a este desde hoy tu rincón. Muchas gracias por el comentario.

No creas que lo de que no se de cine es falsa modestia. Yo lo creo así. Me considero un mero aficionado que comenta sus impresiones tras ver una fantástica película. Igual he realizado este comentario porque veo que los críticos de renombre no están demasiado contentos con la película por determinados factores que no comparto en absoluto. Esto me ha hecho pensar que quizás mi visión de la película no sea totalmente acertada, pues no estudié cine ni similares, pero la considero igualmente válida. Digamos que me sorprenden comentarios tan dispares sobre una misma película y he querido aclarar que soy un mero espectador que quizás no se fije en todos los elementos a la hora de juzgar objetivamente.

Sea como fuere, gracias por tu voto de confianza. Y, es cierto, yo también pienso que lo importante son las sensaciones que te transmita la historia elegida y en este caso, han sido muchas, positivas e intensas.

Por cierto, me he pasado por tu blog y me han encantado dos cosas sobremanera. La primera la gran frase de Coppola que lo corona y que yo desconocía por completo. La segunda, la magnífica melodía de Amor a Quemarropa (sin duda una de mis favoritas) que acompaña la lectura de los completos post. Muchas felicidades. Seguiré visitándote.
 
Creo que me acercaré al cine la semana que viene para ver esta peli, tengo curiosidad por la historia y por saber si Rueda lo hace tan bien como comentas.

Saludos.
 
Completamente de acuerdo con cada palabra. La película es un diez sobre diez. Perfecto planteamiento, sobrecogedor nudo y espeluznante desenlace. Los actores, de matrícula de honor y la dirección de Bayona, qué decir, en pocas ocasiones he visto semejante control del ritmo y de la tensión (la secuencia que mencionas del 1,2,3 y la primera aparición del niño del saco son aterradoras).

Por cierto, me despistas con lo de Mortadelo y Filemón...¿te refieres a la secuencia con el autobus en el pueblo? Si no es esa, me rindo.
 
No sabes como me alegra que te haya gustado, porque tenia muchas esperanzas depositadas en ella. Y tambien me alegra que te a gustado la interpretacion de Belen Rueda, que creo que comentastes que no te gustaba demasiado. Dos puntos a tener muy en cuenta. Sera dinero bien invertido..
Saludote ;)
 
Que regia critica!!

Un, dos, tres toca la pared...
 
Ya tenía ganas de verla, pero después de leerte no veo el momento de disfrutarla. Estoy segura de que no me decepcionará. Ya te contaré.
Saludos y hasta otra ;)

P.D: Me gusta este blog y tu modo de postear ^_^
 
Caray Azid, despues de leer tu crítica han aumentado increíblemente mis ganas de ver la peli.
Reconozco que yo era de los que,influenciados por los comentarios leidos en diferentes medios y revistas, estaba un poco reticente acerca de lo que nos ibamos a encontrar en la película, y tenia ganas de encontrar una crítica más cercana y no tan academicista acerca de la peli.Así que gracias por aportar una visión diferente a la que la mayoria de los medios nos han dado sobre el orfanato.

Y ahora una pequeña reflexión:No os parece que en ocasiones alguien(algún medio,o periodista o lo que sea) suelta una opinión acerca de una pelicula, y luego el resto de criticas que leeis por ahí en blogs o donde sea, se limitan a reescribir (o transcribir directamente)las mismas ideas sin aportar nada nuevo?
Por eso, en mi caso por lo menos, se agradecen blogs como este, en el que puedes leer otras interpretaciones u opiniones distintas acerca de las peliculas.

Coincido con dr jones en que no hace falta "estudiar" el cine para saber de cine.Ocurre lo mismo con la literatura, la música etc...
Por cierto dr jones, me ha gustado tu blog, habrá que pasarse por allí de vez en cuando.


Saludos!
 
El debut de J.A. Bayona ha sido increíble, hay momentos como la secuencia de la medium (que roza la perfección), la posterior al accidente de tráfico o el descenso al sotano, que te dejan clavado a la butaca.

Como tú, tampoco creo que sea una película de terror, aunque sustos tiene unos cuantos, es más el relato de una madre que llega hasta los límites de la cordura y la vida por recuperar a su hijo. Me encantó esa dualidad entre un relato fantástico y la locura de una mujer.

En una definitiva, una gran película.

Saludos.
 
Yo también comparto mucho de lo que dices. Es una película muy buena, con una realización impecable y que va mucho más allá de una simple historia de miedo o de terror.
Sé que puede resultar un anatema decir esto pero me ha parecido bastante superior a 'Los Otros' y otras del género con la que la están comparando.
No pienso lo mismo sobre Belén Rueda que sólo me parece correcta, aunque en general la sensación que te deja es muy positiva.
Lo mejor de este año en cine español.

Y a mí también me despista un poco lo que comentas sobre la escena de Mortadelo y Filemon.
 
Jo, pues a mi ni fu ni fa, tirando a ful.
 
Vamos por partes:

Pablo, no tardes mucho en verla. Es de esas que cuando la explican o conoces detalles de la trama, comienzan a perder la gracia. Rueda está espléndida a mi modo de ver (y eso que es una actriz que nunca me ha convencido).

Tarquin, me alegra que te gustara y si, la escena a la que me refiero de Mortadelo y Filemón es la de la ambulancia en el pueblo. No me gustó "la carambola" del destino. Me parece una secuencia muy cogida por los pelos. Aún así, los DDT hicieron muy bien su trabajo.

Moriarty, te digo lo que a Pablo. Cuanto más virgen vayas a verla, mejor, por lo tanto procura no demorarlo mucho, pues pronto comenzarán a saltar los spoilers por todos los lados.

clny, gracias por el cumplido, aunque la que es realmente regia es la película, todo un acierto del señor Bayona y por que no decirlo, de Mr. del Toro por descubrir y asesorar a este chico.

Troya, bienvenida al rincón. No creo que esta película te decepcione, aunque ya he leído de todo y para todos los gustos. Muchas gracias por tus amables palabras. Pasaré por tu blog a conocerte. Seguiremos leyéndonos.

Troubleman, muchas gracias por tus comentarios. Me alegra que encuentres tan útil el contenido y la forma del blog. Es todo un halago que lo que aquí escribo te parezca distinto a lo leído por otros medios. Lo dicho, gracias y a visitar a MrJones.

Rodi; la maestría de la actuación de Rueda es la que hace que la dualidad de la que hablas sea claramente palpable a través de toda la película. Creo que este año repite Goya.

Mr.Chance, a mi no me parece que sea ninguna burrada decir que esta película guste más que Los Otros. A mi me ha "llenado" bastante más esta que aquella, aunque sigo diciendo que es comparar películas de sólo comparten cuatro detalles. En lo de Rueda, no estamos de acuerdo, pues sigo pensando que ella es un gran pilar (hay quien dice que el único, cosa que no comparto en absoluto) sobre el que descansa el éxito de la película. En cuanto a lo de Mortadelo y Filemón, te remito a lo que le dije a Tarquin (Ambulancia en el pueblo).

Princesa bacana, nunca llueve a gusto de todos y esta no es la excepción. Siento que no te gustara. A ver si con REC, Los Cronocrímenes o Los Crímenes de Oxford, lo arreglamos.

Un saludo a todos!!!
 
PELICULÓN.

Acabo de verla y es una joya.

Me ha encantado.

Hasta que han comentado lo de la ambulancia no sabía a que te referías.

Belen rueda está increible (en todos los sentidos).
 
ah, You´re so cool!!!!! TEMAZO DE LOS TEMAZOS.

Y uno de los mejores guiones de Tarantino.

viva Elvis y la madre que los parió.

PD: para mi "Amor a quemarropa" tiene una de las mejores secuencias de la historia del cine.

Supongo que deduciréis de cual hablo.
 
Me alegra que te gustara Al. La verdad es que coincidimos en que es una joya.

En cuanto a Amor a Quemarropa volvemos a coincidir. La escena que comentas creo que es esta y curiosamente volvemos a coincidir. Para mi es una de las mejores escenas del cine.
 
Exacto.

Dennis Hopper y Christopher Walken. K más se puede pedir???

Y como bien recalcas, con esa maravillosa melodía sacada del cielo.

El final original también hubiese sido impactante, aunque menos romántico que el de Tony Scott.
 
Bueno..por fin la he visto y ya puedo opinar, qué ganas tenía ufff. Y bien puedo decir que la pelicula me ha gustado mucho. Sabe aunar los sustos (que tiene bastantes) con la emoción a flor de piel (al final se me escapó la lagrimilla).
Sin entrar en debates,aunque la actuación de Belen Rueda me ha sorprendido aún la encuentro peros, supongo que soy muy crítica con ella pues casi nunca me ha convencido.