El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

martes, octubre 30, 2007

La Academia de Cine Español en su Línea

Por AzidPhreak

La semana pasada en el blog de Alvaro Oliva, un excelente cortometrajista cántabro y Niño Perdido desde que se deja caer por aquí a menudo, vi publicada una noticia que refleja la preocupante y equivocada línea que parece estar siguiendo la Academia de Cine Español respecto a la próxima Gala de los Goya.

Por todos es sabido que la calidad de la gala de los Goya ha ido paulatinamente disminuyendo, al mismo tiempo que el interés del público por ella desaparecía por segundos en el más profundo de los hastíos.

Este año se han propuesto reducir la duración de la Gala a la mínima expresión y qué mejor manera que eliminar algún que otro premio. Ni Homer Simpson lo hubiera hecho mejor.

El primero que sufrió las acometidas de Ángeles González-Sinde y compañía fue el Premio al Mejor Cortometraje. Esta categoría ha sido apartada de la Gala y el Goya será entregado en la cena de nominados que se celebrará unas semanas antes. Añadido a esto la propia Academia ha cambiado recientemente los mecanismos de presentación de candidaturas para sus premios anuales en dicha categoría. Sin previo aviso se adelantó el plazo de admisión en un mes con respecto a lo que venía siendo habitual en años anteriores y se ha limitado la duración a 20min., a diferencia de los 30min. de años pasados o los 50min. que reconoce el ICAA. El resultado de lo anterior ha sido que muchos cortometrajes se queden sin poder optar a lo que debería ser el premio más importante del sector.

Todo esto me hace pensar si realmente esta gente sabe lo que está haciendo. Los mejores directores del mundo del celuloide, comenzaron rodando cortometrajes y así fue como alguien conoció su obra, confió en ellos y posteriormente nos los presentó al resto del respetable público. Esta maniobra me parece un menosprecio terrible hacia los nuevos realizadores, o lo que es lo mismo, la Academia parece ignorar a las nuevas generaciones. Ahora que empieza a experimentarse un cierto auge del cine español gracias a la sangre nueva, la Academia reniega de ella. Sinceramente me parece un despropósito en toda regla.

Hay una página que recoge firmas para elevar una propuesta seria contra esta situación. Si quieres dejar tu firma pasa por indignados y hazte oir.

Como os digo, esto sucedió la pasada semana, pero esta semana, lejos de acabar así el recorte, la Academia ha anunciado que ha eliminado el Premio a la Mejor Película Europea. Chúpate esa. Por si no fuera poco el ninguneo al que han sometido a los nuevos relizadores, ahora también reniegan de Europa.

Quizás yo no sea quien para juzgar estas decisiones, lo se, pero creo que toda esta serie de despropósitos no van a ayudar a mejorar la calidad ni el ritmo de la Gala. Por el contrario, un buen realizador, un buen guión y actores capaces de improvisar y divertir al público podrían devolver a la Gala a los buenos tiempos.

Hace tiempo que creo que muchos cineastas españoles reciben Goyas por el mero hecho de tener una vida laboral amplia y contar con numerosas amistades dentro de la Academia, independientemente de la calidad de sus obras, lo cual ya me hacía cuestionar mucho el valor real del premio. Toda esta nueva situación, no hace más que acrecentar en mi este sentimiento de mediocridad que, siempre en mi opinión, rodea a los que deberían ser los mayores premios del cine español.

Una vez soñé que España era seria.

----------------
Escuchando: David Bowie - Heroes
via FoxyTunes

6 chismorreos:

Sin comentarios...el pasado año me trague el bodrio de gala enterita, pero este año creo que preferire dormir, seguro que mi cuerpo y mi mente me lo agradece

Un saludo
 
Ver los Goyas es como montárselo con un rallador de queso... interesante , pero doloroso.

Ya dejé de sufrir hace tiempo.
 
Que anulen esos premios de la gala principal por 2 horas de cutre autobombo al año, me parece de una estupidez aún mayor de la que pensaba que podían alcanzar.
Sobre todo cuando no paran de quejarse de lo poco que recauda el cine español y son las nuevas ideas de la gente joven que viene del cortometraje la que hace que salven el culo (perdón por la expresion) cada año.
Uffff, ya me he desahogao, gracias.
 
Pues sí, deberían de cuidar más la cantera. Mi relación con el cine patrio es bastante escasa, pero coño, es que me ponen muy difícil ser fan!
 
La verdad es que estas cosas dan bastante pena pero así se hacen las cosas en nuestra patria.

Quizás un día se haga unos Goyas de cortos y seguramente tendrá más público que la academica gala.
 
Seguimos sin noticias de si se retractarán de tal despropósito.

He estado leyendo más reacciones de los internautas y me quedo con la que expone y defiende con coherencia Mr.Vigalondo. Él va más en la línea del comentario de Luis Punto (por cierto, sea usted bienvenido a nuestro humilde rincón caballero, todo un honor tener a alguien de su entidad por aquí). Vigalondo propone que se separe la entrega de premios a los cortometrajes, del resto de los Goya.

Como Luis apunta, ojalá un buen día aparezcan los Goyas a los cortos, pero en una gala totalmente separada de la tediosa entrega actual.

Yo propongo además que esos nuevos premios, fueran dirigidos, montados y realizados por los propios interesados, es decir, los directores y realizadores de cortometrajes. Seguro que así la entrega de premios tendría mucha más originalidad y corazón que la de sus "hermanos mayores".

A ver en que queda esto...