El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

miércoles, octubre 17, 2007

52º Edición de la Seminci de Valladolid

Por lucy liu

Está claro que el otoño es la época perfecta para los festivales de cine. Y ahora que ya nos hemos recuperado de la resaca de San Sebastián y Sitges le toca el turno a la Seminci en Valladolid, otra de las grandes citas del cine en España.

La 52º edición se celebrará del 26 de octubre al 3 de noviembre, diez días plagados de cine para todos los gustos.

Este año serán diecisiete las películas que se presenten en la sección oficial, aunque ésta se completará con la proyección de cinco películas más que no optan al premio. Así mismo la sección oficial en la categoría de cortometrajes estará representada por quince cortos. Además seis de las películas a concurso en la sección oficial también podrán optar al premio Pilar Miró al mejor nuevo director.

SECCIÓN OFICIAL

Película de inauguración: Persepolis (Marjane Satrapi/ Vincent Paronnaud)

14 kilometros (Gerardo Olivares) España

Away from her (Sarah Polley) Canada

Tha band´s Visit (Eran Kolirin) Israel / Francia

Love and Honour (Yôji Yamada) Japón

Cien Clavos (Ermanno Olmi) Italia

Ensemble, c´est Tout (Claude Berri) Francia

Los falsificadores (Stefan Ruzowitzky) Austria/Alemania

Todas las cosas invisibles (Jakob M. Erwa) Austria

Mogari no Mori (Naomi Kawase) Japón / Francia

My blueberry nights (Wong Kar Wai) Hong Kong

Oviedo Express (Gonzalo Suarez) España

Plaza del Salvador (Joanna Kos-Krauze / Krzysztof Krauze) Polonia

Lo bueno de llorar (Matías Bize) España (Fuera de concurso)

El prado de las estrellas (Mario Camus) España

Razzle Dazzle (Darren Ashton) Australia

Lo mejor de mi (Roser Aguilar) España (Fuera de concurso-Homenaje ESCAC)

Tres de corazones (Sergio Renán) Argentina

Le voyage du ballon rouge (Hou Hsiao Hsien) Francia/Tailandia

XXY (Lucía Puenzo) Argentina/Francia/España

La zona (Rodrigo Plá) España/Mexico (Fuera de concurso)

Película de clausura: Lust, caution (Ang Lee)

Las seis películas que antes comenté que también optaban al premio Pilar Miro son: 14 kilometros (Gerardo Olivares), Away from her (Sarah Polley), The Band´s visit (Eran Kolirin), Todas las cosas invisibles (Jakob M. Erwa), Razzle Dazzle (Darren Ashton) y XXY (Lucía Puenzo)

Tengo que reconocer, para que engañarnos, que varias de las películas presentadas son desconocidas para mi. Aunque pondré a trabajar la máquina para poder salir de dudas pronto.

Del resto, a mi juicio, tenemos buenos títulos como el debut detrás de las cámaras de Sarah Polley, quien ya nos conmoviera delante de ellas en títulos como Mi vida sin mi o La vida secreta de las palabras. Sarah que ya había dirigido cortometrajes con gran éxito, se basa en un relato corto de la también canadiense Alice Munro para su primer largo. Away from her se adentra en el duro mundo del alzheimer secundado por actores de la talla de Olimpia Dukakis, Julie Christie o Michael Murphy .Ya ha pasado por diferentes festivales como Toronto en 2006 o Sundance con bastantes buenas criticas, veremos que la depara la Seminci.

Lo bueno de llorar es la cuarta película para Matias Bize, su anterior En la cama ya os la recomendé hace un tiempo. En esta también se centra en una pareja, aunque en esta ocasión relata una noche, la noche de la ruptura. Protagonizada por Alex Brendemülh y Vicenta Ndongo fue rodada solamente en once días y promovida por el festival de cine de Barcelona.


Oviedo Express que se estrenará en los cines a finales de este mes, reune entre sus filas a un nutrido número de actores conocidos como Nawja Nimri, Barbara Goenaga, Maribel Verdú o Jorge Sanz. Rodada en Asturias, narra la llegada de una compañía de teatro a Oviedo que representará La Regenta, pero la irrupción de los actores irá más allá de las tablas del escenario. Una comedia romántica de enredo en toda regla.

Mario Camus, se ha trasladado una vez más a su Cantabria natal para rodar El prado de las estrellas, película que ha tenido en el mes de mayo un preestreno en la capital cántabra, Santander. Una vez más se adentra en los sentimientos y las relaciones humanas retratando la relación de Alfonso, un jubilado, con Martín un joven ciclista que no tiene ni equipo ni patrocinador y del cual Alfonso hará un campeón. Para verla en cines solo tenéis que esperar a finales de mes.

XXY ya viene con premio bajo el brazo pues en Cannes se alzó con el gran premio de la crítica. La opera prima de Lucía Puenzo ha obtenido muy buenas críticas en Argentina e Italia en la fecha de su estreno, su historia, protagonizada por Ricardo Darin e Inés Efron, nos adentra en la vida de Rocío, hermafrodita de nacimiento, y como al llegar su pubertad debe decidir el camino a seguir. Sin duda una de mis opciones más claras.

La zona, segunda película del director mejicano Rodrigo Plá, es otra de las películas que ya vienen laureadas, en esta ocasión de Venecia, donde obtuvo el premio Luigi de Laurentis a la mejor opera prima. La zona, que está adaptada de un relato de Laura Santullo, esposa del director, se centra en unos ladrones que pretenden robar en una urbanización de lujo, la cual está cercada y con un alto nivel de seguridad. Entre su reparto una mezcla entre actores españoles como Maribel Verdú y Carlos Bardem y el mejicano Daniel Giménez Cacho.

Otros tres títulos que ya suenan fuerte en el panorama son Persepolis, la encargada de inaugurar el festival, una película de animación basada en el comic de la propia autora. Por los festivales que ya ha pasado han hablado maravillas de ella.

Lust, caution, del polifacético Ang Lee, será la encargada de la clausura a la par de ser una de las películas a la que más ganas tengo de ver. Su estreno en España no se espera hasta mediados de diciembre, y espero que por aquí no sufra los cortes de la censura al igual que ha pasado en China.

Sobre My blueberry nights, que contaros a estas alturas, fue una de las películas más esperadas en el pasado festival de Cannes, y las críticas han sido para todos los gustos. En su día estaba ansiosa por ver la nueva obra del hongkones aunque su occidentalización me era un poco reticente. Tendré que esperar a verla y juzgar por mi misma.

Si queréis ver el resto de categorías podéis pasaros por aquí. Mientras tanto esperaremos cuánto da de si la Seminci.

8 chismorreos:

Por aquí por Valencia ya tenemos "la Mostra de Cinema" empezada.
Me han jurado que van a emitir LA TABERNA DEL IRLANDÉS pero no me aclaro con el programa!!!
 
Hola Princesa, he oido la noticia de la Mostra de valencia, a la cual han acudido Don Johnson (Sony croket para los amigos)y Raquel welch. He intentado informarme un poquillo sobre ella, pero me he quedado a medias.Al menos te tenemos a ti por aquellos lares para que nos saques de dudas.
Por cierto si te sirve de ayuda en el link que pongo debajo sale la programacion del sabado y parece que es el dia que proyectan la taberna del irlandes.


http://www.mostravalencia.com/index.php?destino=programacion&parte=dia22

Un saludo
 
GRACIAS MIL!!!
 
oh my, no trato de hacer ningun debate cultural ni linguistico (I really LOVE this blog 4 reals) pero vamos chik@s Mexico nos gusta con la X, la J se ve medio feita...
 
Por cierto, me encanto el poster de La Zona que fuerte se ve la Verdu casi de "Nadie entra a mi propiedad". Fantastica!!
 
Mil perdones CLNY, a partir de ahora siempre pondré la X.

Un saludo
 
Tengo ganas de ver Persépolis, la que abre el festival.Los cómics están bastante bien, así que la peli seguro que mola.De las demás apenas he oido nada, pero estaremos atentos, a ver si alguna merece la pena.
 
He oído hablar mucho de esa Persépolis Troubleman, pero no conozco los cómics ni nada de lo que la rodea. Me pongo a indagar.