El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

jueves, octubre 04, 2007

Siete Mesas de Billar Francés

Por lucy liu

Este viernes llega a nuestras carteleras la nueva película de Gracia Querejeta, 7 mesas de billar francés. Y no viene sola, trae bajo el brazo dos Conchas del reciente Festival de cine de San Sebastián, a la mejor actriz para Blanca Portillo y el de mejor guión para Gracia y David Planell. Y aunque no haya visto aún la película no creo que hayan errado en los premios otorgados.

A Blanca, a la que he tenido la suerte de disfrutar tanto en cine, teatro como televisión, la considero una gran actriz, que con el tiempo se la está reconociendo su trabajo con los premios que está cosechando. Recordemos que ya en 2006 ganó el Goya a la mejor interpretación femenina por Volver, compartido, eso sí, con sus compañeras de reparto en la película.

En cuanto a Gracia, cada una de sus películas se caracteriza por un guión estudiado al milímetro en los que deja constancia de su buen hacer con los dramas cotidianos.

7 mesas de billar francés es una historia de mujeres derrumbadas que logran levantarse ante las adversidades. Ángela (Maribel Verdú) vive en Vigo y se traslada a Madrid con su hijo, tras el repentino infarto que ha sufrido su padre. A su llegada se entera por Charo (Blanca Portillo), compañera sentimental de su padre, que su padre acaba de fallecer y descubre como el local, unos billares con 7 mesas, al que ha dedicado toda su vida, se mantiene en pie a duras penas. Ángela regresa a Vigo y descubre que su marido ha desaparecido sin dejar rastro. Y para colmo poco después se entera que éste estaba involucrado en un asunto de contrabando y llevaba una doble vida. Desesperada, decide regresar a Madrid, y junto a Charo, con la que debe convivir y limar asperezas, intentará por todos los medios sacar a flote el viejo negocio de su progenitor.

La propia directora ha declarado que el papel de Charo le escribió en exclusiva para Blanca Portillo, a la que dio el guión para que le leyera y en contra de sus costumbres la contó la película con pelos y señales. Blanca, entonces, no dudó en aceptar el papel.

Entre el resto de actores encontramos nombres como Raúl Arévalo, al que últimamente están comparando con el Sean Penn español. Arévalo que ya ha participado en títulos como El camino de los ingleses o ¿Por qué se frotan las patitas? , está en pleno rodaje de la nueva película de Jose Luis Cuerda, Los girasoles ciegos.

Además también podremos ver a Amparo Baró, toda una dama de la escena. Blanca y Amparo ya han compartido escenario en la serie 7 vidas que tantos exitos las han hecho cosechar a ambas. En la gran pantalla aún no sé cuándo la podremos volver a ver, ya que está inmersa en la serie El internado, que dicho sea de paso me enganchó en su primera temporada y ya espero como agua de mayo que vuelva a la pantalla.Y como olvidarme de Maribel Verdú, una de las protagonistas. En alguna ocasión ya he admitido que esta actriz con los años está ganándose mi favor. En los últimos años ha escogido papeles que la han consagrado como una gran actriz de este panorama. Y los premios que ha obtenido no han hecho más que confirmar la larga carrera que lleva a sus espaldas. Con El laberinto del fauno traspasó fronteras y ahora no para de trabajar. Junto a Raúl Arévalo también rueda Los girasoles ciegos y aún tiene por estrenar Oviedo Express y Gente de mala calidad. Y si las malas lenguas no hablan mal puede que tenga entre manos un proyecto con Alfonso Cuarón, el tiempo lo dirá.

Gracia Querejeta, proveniente de una familia de cineastas, pues su padre es el conocido productor Elías Querejeta; comenzó en el mundo del cine como actriz con 13 años. A partir de ahí realizó todo tipo de trabajos dentro del mundillo, hasta que se decidió a escribir y dirigir su primera pelicula. Sus últimos trabajos, Hector y Cuando vuelvas a mi lado, también la hicieron cosechar sendos premios.

Con sus 7 mesas, ya ha mostrado su entusiasmo tras su paso por San Sebastián, aunque la alegría no ha podido ser plena, pues se ha mostrado decepcionada por no haber tenido reconocimiento el trabajo realizado por Maribel Verdú.

A nosotros solo nos queda poder verla y juzgar por nosotros mismos, si esta historia dramática con algún que otro tinte cómico, nos convence tanto como a la crítica. Personalmente, espero con ansias películas que me aporten algo más que puro entretenimiento. Y no sé si con estas 7 mesas Gracia llegará a conmoverme tanto como con sus dos anteriores trabajos. Los cuales si aún no habéis visto os emplazo a hacerlo lo antes posible.

Por aquí os dejo el trailer, por si queréis echarle un vistazo antes de acercaros al cine más cercano.

5 chismorreos:

Me muero por ver esta peli!!
 
Gracias por dejar aquí tu comentario CLNY y se bienvenido/a.

Por lo que leo en tu blog, en Nueva York ya habeis visto Padre Nuestro ¿que tal está?.

Por allí aun teneis pendiente Azuloscurocasinegro. 100% recomendada pues fue de lo mejor del cine español el pasado año junto a Días Azules, Mi Vida en 65" y Un Franco 14 Pesetas.

Un saludo!
 
Gracias!!

Si vi Padre Nuestro, escribi un articulo sobre la peli despues que gano en Sundance y se presentó en NYC en el New Directors:

http://cinelatinony.blogspot.com/2007/03/padre-nuestro-engala-muestra-de-cine-en.html

Muy buena, la fotografia excelente ya que no presentan el tipico NY que parece Disneyland!!

Azuloscurocasinegro se estrena en dos semanas, y la vere!! Hablamos,

Christian
 
No salio el link....hmmmm
 
No problemo CLNY, ya pongo yo el ink a tu crítica (es un link muy largo, por eso no cabe):

Link a Padre Nuestro según CLNY

Un saludo!