El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

sábado, octubre 06, 2007

Dame 10 Razones

Por lucy liu

Hace ya varios meses, para ser exactos fue en el mes de abril, que se estrenó en nuestras carteleras Dame 10 razones (10 items or less), pero no ha sido hasta ahora cuando me he decidido a verla.

Tanta demora no se bien a que se ha debido, lo único que tengo que decir es que ha merecido la pena, el verla no la espera.

El argumento de Dame 10 razones es bastante sencillo, a un actor venido a menos que lleva la friolera de cuatro años sin trabajar le ofrecen un papel en una película de bajo presupuesto. El papel que debe desempeñar es el de encargado de un supermercado. Aunque aún no ha decidido si aceptará o no la oferta, decide hacer un trabajo de campo, para lo cual se acerca hasta un supermercado del barrio obrero de Los Ángeles. Allí conocerá a Scarlett, quien está al frente de la caja rápida (10 artículos o menos). Entre ambos surge una química especial que les llevará a disfrutar de un día muy especial.

Morgan Freeman se interpreta a él mismo y en el papel de Scarlett encontramos a Paz Vega.
De Morgan que decir, le he visto en infinidad de películas, y me encanta como actor. Creo que ha sabido conjugar con maestría los variados registros que ha explotado. Tanto comedia o drama pasando por la acción. En ésta que nos ocupa podemos ver un Morgan Freeman más cercano, casi paternal. Te planteas seriamente si está interpretando o realmente es así como es.

En cuanto a Paz Vega, cada vez me desconcierta más. Repasando su filmografía encuentro papeles que me gustaron y otros que dan ganas de chillar. Pero aquí está fantástica, el personaje te le hace creíble y eso es lo que cuenta. Aunque he cometido un gran fallo, y es ver la película doblada. Y creo que ésta es una de esas películas que habría que ver en versión original.

Brad Silberling, tanto director como guionista de la cinta, ha estado más que acertado en este proyecto. Si bien su carrera es bastante variada, como director de cine ha firmado películas tan variadas como Casper o El compromiso, esta última si alguien a estas alturas no la ha visto ya está tardando. Pero también se ha movido entre las series de TV dirigiendo algunas como Felicity.

Aquí nos presenta una historia sencilla, sin artificios, sabiendo conjugar a la perfección la cotidiana realidad con la comedia. Un fotograma parabólico con mensaje final.

Ha conseguido que a esta “extraña pareja” – Freeman/Vega- , que al comienzo de la película no sabes como encuadrarles sean dotados de química, una conjunción perfecta.

Las escenas cómicas se suceden en las que en su mayoría es Morgan el protagonista; como actor reconocido interpretándose a el mismo. Así podemos ver como se encuentra con Danny de Vito y Rea Perlman, esposa de Danny, o haciendo referencia a consejos que le dio Clint Eastwood.

Las escenas en los supermercados como hábil comprador o en un túnel de lavado son para enmarcar. Particularmente la del túnel hace que un simple lavado de coche cobre vida y sea todo un ritual.

Y cuando antes he mencionado que hay que ver la versión original, lo digo porque hay una escena en la que Morgan canta una popular canción infantil en español, y haberme perdido esta escena no tiene precio. Aunque claro con el tiempo lo subsanaré.

En cuanto a la traducción del titulo original, 10 items or less por el de Dame 10 razones, aunque ya sabemos las continuas meteduras de patas que se cometen, no han estado del todo desacertados los becarios de turno. Pues la expresión de dame 10 razones hace alusión a una parte de la trama. Aunque si hubiesen dejado el original tampoco hubieran estado errados pues de todos es conocido el término de las cajas rápidas de los supermercados en la que solo admiten 10 artículos o menos.

Una gran película con una escasa duración, pues no llega a la hora y media de metraje, que realmente merece la pena verla. Inocentemente te das cuenta de que la vida tiene más de 10 razones que merecen la pena y que a esa lista la podemos sumar muchas más, cambiando los motivos negativos.

Mi nota: 9/10
Lo Mejor
: el guión secundado por la interpretación y la banda sonora
Lo peor: se me hizo muy corta
La escena: el baile que se marca Morgan Freeman lavando coches
La frase: Te acordarás del camino de vuelta? Recuerda que siempre se puede preguntar
Contenido: Drama:2; Comedia:4

2 chismorreos:

Hola Lucy,
Estoy totalmente de acuerdo sencilla y genial película ésta aunque excesivamente corta.
Yo tuve la suerte de verla en versión original y tb recomiendo que la gente la vea asi.
Ver a Morgan cantando la famosa canción te deja estupefacta.
Por si te interesa, yo tb hice mi pequeña crítica en su momento. Si te pasas por el blog esta en los post del mes de Mayo.
Un saludo!!
 
Hola Faraonika, he leido tu critica y la verdad es que coincidimos en muchos puntos. Como has podido comprobar a mi también me encantó. Y el pequeño lapsus de verla doblada ya le estoy subsanando, no me quiero perder por nada del mundo el momento Freeman pasando la barca. Y ver a la Vega con acento andaluz.

un saludo