El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

miércoles, octubre 31, 2007

Carlos Pumares. El Crítico Furioso

Por AzidPhreak

Aún recuerdo hace muchísimo tiempo, (creo que allá por el 85) cuando me enganché al programa radiofónico que conducía este buen hombre en la desaparecida emisora Antena 3. Recuerdo que tras el programa Supergarcía, otro clásico, la sintonía del programa despejaba cualquier atisbo de somnolencia. Se llamaba Polvo de Estrellas y hasta la fecha no he encontrado un programa radiofónico que me tuviera tan despierto como aquel. Tambien recuerdo como lo oía a escondidas de mis padres, que preferían que su pequeño de 10-11 años, descansara para ir al colegio al día siguiente, en lugar de estar despierto hasta altas horas de la madrugada (en sus comienzos duraba media hora escasa, pero llegó a alcanzar las tres horas de duración).

Carlos Pumares siempre comenzaba en un tono amistoso y terminaba totalmente desatado cuando algún radioyente con mala leche criticaba a directores de la talla de John Ford o Frank Capra, a los que siempre defendía a capa y espada. Aún se me descuelga una sonrisa recordando aquellas noches en las que se volvía una auténtica bestia intentando explicar a los radioyentes que demonios era el Monolito de 2001: Una Odisea en el Espacio.

Tras esta etapa le perdí un poco la pista hasta que apareció de "contertulio" en algunos programas del afortunadamente desaparecido Crónicas Marcianas, haciendo una parodia de si mismo.

Con todo ello quiero decir que posíblemente no sea el crítico de cine más riguroso del mundo, que puede que simplemente haya visto mucho cine y tenga una forma peculiar de expresarlo, pero para mi fue el comienzo de todo. Gracias a aquel maravilloso programa, a una edad temprana conocí grandes películas, me reí un montón y lo más importante, aprendí a amar el cine.

Es por ello que cada vez que leo un comentario indicando lo mal crítico que es, no puedo evitar recordar los buenos tiempos que me hizo pasar y la cantidad de anécdotas y curiosidades que escuché de su boca relacionadas con el mundo del cine. Sinceramente no creo que sea un mal crítico, pues pienso que no hay malos críticos sino críticas que chocan radicalmente con nuestras opiniones. Puedes estar o no de acuerdo con un crítico pero no por ello es mejor o peor crítico.

Como colofón, dejo unos vídeos que han ido apareciendo en su blog, que visito asiduamente, en los que se puede vislumbrar un poco de lo que queda de aquellos buenos tiempos.

Ang Lee, ovejeros gays y la escena de sexo explícito en Lust, Caution.

Bruce Willis. El más grande.

En fin, vaya este post en homenaje a este hombre, que curiosamente era licenciado en física y que tantos buenos momentos me hizo pasar.

----------------
Escuchando: The Band - The Weight
via FoxyTunes

6 chismorreos:

Yo de mayor quiero ser un cruce entre Pumares y Antonio Gasset...jajaja

Un saludo
 
Qué gran material el que nos acercas en esta ocasión sobre todo para aquellos que vivímos en otro continente y lo desconocemos. Saludos!
 
Bruce Willis.. El mas grande.. jeje

Este tipo me cae genial..
 
Uy lucy, Gassett es otro de los grandes. Menuda mezcla más explosiva.

Budokan, te recomiendo pasar por el blog de este hombre. Tiene críticas un poco especiales, pero seguro que no las ves más amenas.

Y si profe, Bruce Willis es la revolución de los pepinillos. Pumares no dice nada más que lo que todos ya sabemos.

Saludetes!!!
 
Los mejores comentarios sobre cine se encuentran en los autobuses nocturnos de vuelta a casa, en un sábado de marcha. Hay quién no deja de intentar ligar ni cuando ya está de vuelta para casa y ya no hay nada que hacer.


PD.- ¡¡Ánimo Señor Lobo no desistas nunca!! jaj
 
Jajaja, Ricard, no te imaginas como me reí con el ligoncete de turno. Cuando te fuiste la conversación siguió por terminos como:

El ligón: Pulp Fiction es la mejor película de la historia del cine según la crítica especializada, con lo que coincido plenamente.

La víctima: Bueno, no está mal, pero a mi me gustan más del tipo Amelie. ¿Has visto Amelie?

El ligón: ¿Amelie? No me suena ¿es de acción?.

La víctima: No, es una comedia romántica francesa.

El ligón: Ah, no veo de esas, pero seguro que no es mejor que Pulp Fiction.

Lo más terrorífico es que, aún así, cuando el tío bajó del bus, la chica comentó a su compañera "es que este chico sabe mucho de cine".

Verídico y escalofriante como la vida misma...