El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

jueves, octubre 18, 2007

El Amor en Tiempos de Cólera

Por lucy liu

Llevo varias semanas oyendo hablar de El amor en los tiempos de cólera, última película del director británico Mike Newell autor de cintas como Harry Potter y El Cáliz de Fuego o Cuatro bodas y un funeral. Basada en la novela homónima de Gabriel García Márquez. Pero mis oídos se hacían sordos ante dicha noticia, o más bien oía campanas pero no sabía dónde.

Y es que por un lado, por muy famosa que sea la novela del Nobel de literatura desde aquí entono el mea culpa pues no me la he leído, es más, a riesgo de que alguien me crucifique por ello, no he leído ninguna obra de este autor por muy laureado que haya sido. Pero mis gustos literarios siempre han ido por otros derroteros. Aunque ahora, después de haber echado un vistazo a la película me están entrando ganas hasta de leer el libro, ya veis no hay mal que por bien no venga.

Parece ser que la obra estuvo dando tumbos por el mundillo cinematográfico, pero nadie se atrevía a hacer una adaptación, a parte de ser el propio García Márquez el que se oponía a ello. Hasta que el productor Scott Steindorff tras muchos ruegos y prometiendo al autor que no haría la típica superproducción americana sobre ella, se llevó el honor, eso si tras pagar tres millones de dólares al escritor por los consabidos derechos.

En un principio, Mike Newell quiso reclutar para la ocasión a actores de gran renombre como Jonhy Deep o Natalie Portman, aunque después desistió, bien por la negativa de estos y por darle un enfoque totalmente diferente a la cinta. Así entre el elenco de actores que protagonizan la misma encontramos a actores en su mayoría españoles o colombianos como Javier Bardem, al que ya no le hace falta abrir más fronteras, la italiana Giovanna Mezziogiorno con una dilatada carrera en su país, Benjamín Bratt, Catalina Sandino Moreno o el también español Unax Ugalde (por el que también siento debilidad).

El rodaje, que tuvo lugar el pasado año, se trasladó hasta Cartagena de Indias así como a otras localidades colombianas como Mompox. Y para todos los seguidores de la cantante colombiana Shakira, decir que parte de la banda sonora está compuesta por ella, incluyendo tres canciones en la misma.

La historia, que nos cuenta tanto la novela como la película, es una historia de amor que perdura a traves del tiempo y las dificultades. Florentino Ariza (Javier Bardem/Unax Ugalde) se enamora de Fermina Daza (Giovanna Mezziogiorno) en la adolescencia pero por motivos de diferencias sociales se separan. Es entonces cuando Fermina contrae matrimonio con el medico Juvenal Urbino (Benjamín Bratt). Florentino presa del desconsuelo emprende un viaje sin retorno en el cual sigue manteniendo vivo el amor que siente por Fermina. Han pasado algo más de cincuenta años y Florentino sigue amando a Fermina, Juvenal Urbino acaba de fallecer, es entonces cuando Florentino regresa a casa de Fermina para declararle su amor incondicional.

Por el momento aún no tiene fecha prevista de estreno en nuestro país, en Estado Unidos lo hará el próximo 16 de noviembre, y en Brasil ya han disfrutado del preestreno el pasado día 3 de octubre. Así que me estoy planteando el darle una oportunidad a la novela.

Y me pregunto, veré primero a Bardem caracterizado de Florentino Ariza a lo largo de cincuenta años o de sanguinario asesino? Por el momento me conformo con el trailer de El amor en tiempos de cólera que podéis ver por aquí. Por cierto el poster me encanta.

6 chismorreos:

Curiosa novela. Espero lo mejor de Bardem, pero no me cuadra mucho porque a Florentino me lo hacía muy poquita cosa. Aún así me voy a fiar.
 
Aprovecha y anímate con el libro. Es uno de los mejores que han pasado por mis manos. De verdad que merece la pena.
 
Princesa, yo también espero lo mejor de Bardem, aunque nunca me defrauda. En cuanto a no imaginartele..eso siempre pasa cuando lees unlibro y lo adaptan al cine. Mientras lo lees te haces una imagen de los personajes y después es muy dificil que te cuadren.

Tarquin, me animaré a leerlo, de hecho he oido maravillas de el pero siempre he tenido mis reticencias. Ahora ya le he añadido a mi lista, aunque delante de el tengo tres esperando

Un saludo
 
Recomienda unos libros Lucy!!
 
Ufff CLNY, lo de recomendar libros...bueno ahi voy, que conste que yo solo digo que a mi me gustan.
Ahora estoy leyendome El tiempo escondido (Joaquin M. Barrero), aún no le terminado pero a tenor de lo que llevo está bastante bien. Intrigas y rencores familiares a lo largo de mas de 50 años.
Uno de los anteriores que me lei fue La sombra del viento (Carlos Ruiz Zafón). También tiene su intriga familiar y una historia de amor que perdura en el tiempo. Este le recomiendo encarecidamente.
El que siempre recomiendo a todos es Los renglones torcidos de dios (Torcuato Luca de tena) para ahondar en los misterios de la mente humana y las enfermedades psiquiatricas. De obligada lectura.
Si entramos en los clásicos, hay tres que me encantan Werther (Goethe) amor platonico en estado puro y puro romanticismo en su contexto más amplio.
La odisea (Homero)el libro de aventuras por excelencia
Y Romeo y Julieta, que decir de él.
Bueno, tambien podria recomendar los dos libros que más me han gustado de Arturo Perez Reverte, La piel del tambor (del cual han hecho una daptacion en serie de Tv, que esta emitiendo la Cuatro y que me he negado en rotundo a ver) y El club Dumas (la cual la llevaron al cine con Jonhy Deep, en la Novena puerta, y que no encontré similitud por ningun lado, el libro es muchisimo mejor y más rico en contenido).

Bueno espero que te haya gustado mi oferta.
Un saludo
 
Gracias por las recomendaciones, Reverte lo ame en La Reina del Sur, que buen escritor. Comence a leer algo de el, creo que era sobre un detective ahora no recuerdo el titulo pero no me atrapo!
He visto sus libros en ingles aqui, pero una de mis politicas es leer el libro en el que fue concebido ya sea ingles o español.
Aunque ame Ann Rice mucho mejor en español!! Era tan plana en ingles que deje de leerla.

saludos