El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

sábado, octubre 06, 2007

Mis Destacados Para la 3ª Jornada de Sitges

Por AzidPhreak

Tercer día del Festival y ya se han visto algunas de las favoritas a concurso. Hoy se estrena la que dicen tiene muchas papeletas de ganar (An American Crime) aunque yo sigo en mis trece viendo de ganadora a Los Cronocrímenes.

10:00h. Sala Tramuntana. THE HILLS HAVE EYES. (American Gothic). Clásico del terror ochentero a cargo del maestro Wes Craven. En mi opinión, Alexandre Aja, la superó con su remake, pero la original ya tenía su encanto. Si aún no la viste, este es el momento.

12:15h. Casino Prado. 1990, I GUERRIERI DEL BRONX. (Sesión Especial). Todo un clásico del cine ochentero. Los Guerreros del Bronx ha envejecido bastante mal, pero fue una de las películas más solicitadas en los videoclubs de los ochenta. Además, parte del equipo técnico estará presente en la proyección.

12:30h. Sala Tramuntana. CLASE MAGISTRAL “EL ORFANATO”. No creo que necesite explicación ninguna. La gente de El Orfanato explicará los pormenores del rodaje. Impagable.

19:00h. El Retiro. NOCTURNA. (Anima’t). Una pequeña joya de la animación que dirigen Víctor Maldonado y Adrià García. La historia me encanta y el trailer me ha parecido muy bonito.

19:15h. Casino Prado. EL BARÓN CONTRA LOS DEMONIOS. (Sesión Especial). Cine freak del bueno. Date un paseo por la página oficial y verás de lo que te hablo. El trailer también ilustra bastante.

20:00h. Sala Tramuntana. AN AMERICAN CRIME. (Sección Oficial Fantàstic). Los que saben de esto del cine dicen que es la candidata a llevarse el premio a la mejor película. Está basada en una historia real y cuenta como un ama de casa, madre de siete hijos, secuestró a una adolescente en los años 60, a la que torturó con consecuencias mortales. Por si fuera poco, instó a sus hijos y a los amigos de ellos a que la vejaran e hicieran lo que quisieran con ella. Si esto no es terror puro...

21:15h. Auditori. GEORGE ROMERO’S DIARY OF THE DEAD. (Sesión Especial Homenaje Romero). Pues creo que está todo dicho. George A. Romero es uno de los pocos maestros del género que siguen en la brecha y aquí recibirá La Máquina del Tiempo como premio a la labor realizada durante toda su carrera. Posteriormente presentará su nueva obra Diary of The Dead, no apta para estómagos sensibles.

22:00h. Sala Tramuntana. THE DEVIL’S CHAIR. (Secció Oficial Fantàstic). Gore a gogó en esta producción británica en la que una pareja encuentra una extraña sala presidida por una silla eléctrica en un psiquiátrico abandonado. Poco después empieza la fiesta... Como la de Romero, tampoco es para estómagos sensibles...

00:45h. El Retiro. FLIGHT OF THE LIVING DEAD + MULBERRY STREET + THE ZOMBIE DIARIES + THE RAGE. (Midnight X-Treme) Toda una maratón de gore para el deleite de los sentidos. Comenzamos con la plaga de zombies en un avión (¿quién quiere serpientes teniendo zombies?), seguimos con las ratas zombie que pueblan Mulberry Street y el falso documental sobre la plaga zombie de The Zombie Diaries, para terminar con infectados a la vieja usanza en The Rage. Lleva palomitas. Sencillamente freak.

01:15h. Auditori. STORM WARNING + BLACK WATER + BLACK CHRISTMAS.
(Midnight X-Treme). Otro maratón para los adictos al terror. Storm Warning está dirigida por Jamie Blanks y es una especie de cruce entre Deliverance y Funny Games en la mar. Black Water va de un cocodrilo asesino en tierras australianas. La guinda la pone el remake de Black Christmas (1974), un slasher que se desarrolla en una residencia universitaria femenina.

5 chismorreos:

La de "Black christmas" te la puedes saltar. Es lo más tonto que he visto en meses. Ni gore, ni tensión, ni pies ni cabeza. ¡Qué envidia me das, malandrín!
 
Jajaja, veo que te saltaste la parte en la que dije que este año no podía ir por motivos laborales. De hecho hoy tengo una boda en Oviedo a las 6 de la tarde. Asi que envidia....poca desgraciadamente.

Pongo mis favoritas o las que yo vería porque conozco gente que nos lee y que está alli. Es un pobre intento de orientarles un poco (a ellos y a todos los que se quieran acercar).

Yo estoy apuntando todas las que me llaman la atención para cuando pueda verlas (aunque alguna ya he podido ver).

En cuanto a Black Christmas, me gustó el original y me llamaba la atención el remake. Gracias por el aviso.

Un saludo compañero!
 
jeje te iba a preguntar que si estabas en el festival.

A mi me llega la info al mail, pero no me acreditaron para ver las pelic :( otro año será.

Veo que estás muy puesto con la programación.

¿Cual destacarías a nivel gral del fest?
 
A mi ni me acreditan ni creo que lo hagan, pero bueno, sigo enamorado de este festival.

Consigo la programación como puedo y luego selecciono las que vería si estuviese allí.

Me encantaría que ganasen Los Cronocrímenes y no creo que sea tan descabellado. El factor fan puntúa mucho en este festival y Vigalondo tiene un carisma especial y conecta muy bien con el público (impagable La Esvástica Humana que se marcó en Texas). De no ser esta, al menos que sea española. Hay quien dice que prefieren que gane cualquiera antes que [REC] porque Balagueró está muy endiosado. Yo paso de esas chorradas. [REC] tiene una pinta estupenda y además han apostado fuerte con la estética rodando completamente en digital y cámara en mano. Además el rollo "pseudo-dogma" al desarrollar la acción en tiempo real me tiene bastante intrigado. Por otro lado La Habitación de Fermat me atrae mucho por su argumento, pero no he oído nada de ella ni bueno ni malo. Y del rollo Deliverance de El Rey de la Montaña, tampoco he oído críticas, aunque no tiene mala pinta el trailer.

De las extranjeras, dejando fuera el homenaje a Blade Runner y algún clásico como La Cosa, Creepshow, A la Caza y similares (porque el visionado es obligado ya de por si), destacaría:

El Halloween de Rob Zombie, por las ganas que tengo de ver que ha hecho con el clásico de Carpenter.

Frontiere(s, por desarrollarse en un bosque francés lleno de caníbales neonazis. Además por algo que desconozco, me quiere recordar a la Alta Tensión de Alex Aja.

La Crisis Carnívora, por ser el primer largometraje en flash y además de los creadores de Cálico Electrónico.

The Fall, de Tarsem Singh, porque me dejó alucinado con la calidad estética de La Celda y por lo que he podido ver, esta la supera con creces.

Tales from the Earthsea de Goro Miyazaki, porque todo lo que huela a Miyazaki, aunque este sea el hijo del creador de El Castillo Ambulante, es obra maestra.

Arma Fatal (Hot Fuzz), porque del equipo que creó Zombie´s Party no puede salir nada malo.

Rogue de Greg McLean, porque si en Wolf Creek demostró que sabía como mantener la tensión durante casi dos horas con un guión bastante tópico, ahora con un cocodrilo gigante puede ser bestial.

Teeth, porque me gusta que la gente se atreva con todo y que una chica puritana de instituto tenga dientes malvados en la vagina me parece realmente delirante.

The Tripper, porque está dirigida, escrita y protagonizada por David Arquette, gran fan del género y va de un asesino con una máscara de Ronald Reagan que mata hippies a hachazos en un festival folk en el bosque. Slasher irreverente en estado puro.

American Zombie, por ser un falso documental que entrevista a zombies y se interesa por sus gustos y forma de vida. Sencillamente freak.

Bueno, creo que están todas mis imprescindibles, aunque alguna se escapará. De las orientales no digo mucho pues no son un género que me atraiga mucho, aunque dicen que Confessions of Pain, la nueva propuesta de los creadores del Infernal affairs que inspiró el Infiltrados de tito Scorsesse, es una joyita.

En fin, que duro es sufrir el Festival en la distancia...
 
"An American Crime", como bien dice,¿quién ha sido, Azid? es puro terror si lo trasladas a tu realidad. Es increíble absolutamente cómo ni su propia hermana hace si quiera una simple llamada telefónica a la policía para salvarla y seguir soportando ese infierno, porque para mí lo sería. Y para cualquiera. No se puede hoy día hablar de sótanos y zulos sin espeluznarse y acordarse de ciertas últimas noticias, porque la realidad supera siempre la ficción. Pero ciñéndonos a la peli, esta vez, y lo siento, disiento de la opinión de Campanilla, porque es una buena peli, de verdad que sufres con Ellen Page, la forma en que ya ha traspasado esa barrera fronteriza del dolor en que ya nada importa porque no tienes esperanza de salir de ese sótano infernal en el que todos parecen ángeles caídos sin conciencia ni sentimientos ni remoridimientos ni nada que los defina. Y volverán a sus casas, oye, como si nada. Luego, tan tranquilos, declarando. Me quedé tan planchada, que no me esperaba de verdad para nada los acontecimientos tan rápidamente resolutivos del final. Nada moralista, sería horrible, porque la peli lo dice todo en sí misma, pero parece que acaba precipitadamente, no sé, me quedé un poco fría,parecía que le faltaban cinco minutos más.
En fin, al principio pensé que no servía para nada otra peli violenta más, pero si decís que de verdad es biográfica, está bien, supongo, concienciar a la gente de esos horrores, aunque pienso que más bien se dedican a repetirlos.
Estoy un poquito harta del tipo de pelis violentas y de las lentamente violentas, las torturadoras y las de terror psicológico, que es otra forma de violencia. Al fin y al cabo no hace sino fomentar la violencia entre los chavales con poca personalidad y entre muchos otros que por muchas razones proyectan su ira de ese modo tan "guay". Me aterra, ¿sabéis? Y creo que todos sabemos a qué me refiero. Cada vez dan mejores ideas que se repiten que nacen de ideas como esas. Es imparable y un horror. Lo triste es que este tipo de peli la vemos por el morbo, no porque sea real. No por concienciarnos. La vemos para entretenernos. Y eso también da qué pensar. Desde luego es una peli demasiado buena. Cuando tenga hijos los llevaré a todas partes conmigo.