El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

miércoles, agosto 29, 2007

Festival San Sebastian - Sección Oficial

Por lucy liu

Cuando por la cercanía en el tiempo, todos fijamos ya nuestra atención en el Festival de Venecia, que comienza hoy día 29 y está al rojo vivo. No por eso es menos importante el próximo Festival de San Sebastián. Poco a poco os he ido dejando caer noticias sobre él y ahora le toca el turno a la selección de películas que optarán a la concha de oro en la sección oficial.

En total serán dieciséis películas a concurso, de las cuales seis de ellas también optarán al premio Altadis a la mejor dirección novel. Estas seis películas son Buda explotó por vergüenza, Emotional Arithmetic, Encarnación, Shadows in the palace, Matar a todos y Padre nuestro. Así mismo se exhibirán tres películas que no optan a competición como son La vida privada de Martin Frost de Paul Auster que este año actúa como presidente del jurado, el documental Tierra-la película de nuestro Planeta y Flawlees – Un plan brillante que será la encargada de clausurar el festival. La elegida para inaugurar el Festival, y que también opta a concurso, es Promesas del este con Naomi Watts y Viggo Mortensen en sus filas.

Sin más dilación aquí os dejo el listado de las seleccionadas:

Promesas del Este (David Cronenberg) EEUU
La historia del misterioso Nikolai, un hombre ligado a una de las más poderosas familias de crimen organizado de Londres. Su vida se tambalea cuando conoce a Anna, una mujer que descubre por accidente pruebas que incriminan a la familia para la que él trabaja

Battle for Haditha (Nick Broomfield) GB
19 de noviembre de 2005, Haditha, Irak. Los insurgentes iraquíes bombardean un convoy de los marines americanos, matando al oficial más apreciado por la tropa. Enfurecidos por esta pérdida, los jóvenes marines llevan a cabo una brutal venganza

Buda explotó por vergüenza (Hana Makhmalbaf) Iran-Francia
Bajo la estatua del Buda que destruyeron los talibanes, aún viven miles de familias. Baktay, una niña afgana de seis años, es incitada a ir a la escuela por el hijo de sus vecinos que lee los alfabetos frente a su cueva. De camino a la escuela, es acosada por unos niños que juegan de forma cruel reflejando la sociedad tan violenta que los envuelve

Exodus (Pang Ho-Cheung) Hong-Kong
Cuando Jim, un policía de Hong Kong toma una declaración rutinaria a Kwan, arrestado por utilizar la cámara de vídeo en un baño de señoras, éste le dice que estaba reuniendo pruebas sobre una conspiración mundial de una agrupación de mujeres para exterminar a los hombres. Jim no puede discernir si Kwan está intentando librarse de la condena o si realmente cree en esta absurda teoría de la conspiración. Pero cuando Kwan desaparece, junto con las pruebas de su declaración, Jim se da cuenta de que esa organización no sólo es real sino que se ha infiltrado en todos los niveles de la sociedad, incluso en la policía.

Daisy Diamond (Simon Staho) Dinamarca
Una historia de amor sobre Anna, que sueña sólo con una cosa: llegar a ser actriz. Sin decir nada a su acomodada familia, se muda a Copenhague para perseguir su sueño secreto. Pero el destino le tiene reservada otra cosa. Se queda embarazada y tiene una niña.

Emotional Arithmetic (Paolo Barzman) Canadá
En 1945, Jakob Bronski, un joven disidente retenido en Drancy, toma bajo su protección a dos niños, Melanie y Christopher. 40 años después, Melanie descubre que el ahora anciano Jakob, quien ella creía que había sido trasladado de Drancy a Auschwitz y asesinado, sigue vivo

Encarnación (Anahí Berneri) Argentina
“Soy actriz”, así es como se ve a sí misma Erni Levier. Sabe que sus mejores años ya han pasado. En su apartamento de Buenos Aires recubierto de posters de películas de serie B que ella protagonizó como vedette, lleva una vida sorprendentemente normal, tiene una feliz y cómoda relación con un hombre de mediana edad, mientras crea una página web para mantenerse en el ojo público… pero cuando recibe una invitación para el decimoquinto cumpleaños de su sobrina Ana, Erni decide regresar a su ciudad natal

Free rainer (Hans Weingartner) Alemania-Austria
Rainer
es un exitoso productor de televisión que lo tiene todo. Ha llegado a la cima creando programas de televisión, cada cual más estúpido y vulgar. Un día, Pegah, una misteriosa joven colisiona intencionadamente con su coche a toda velocidad. Tras estar al borde de la muerte, Rainer se replantea su vida y decide producir un noticiario para el prime-time de su cadena que haga pensar al espectador.

Shadows in the palace (Kim Mee-jeung) Corea
Una doncella se ahorca en el recinto del palacio. Cuando le realiza la autopsia, la médico imperial Chun-ryung sospecha que ha sido asesinada y comienza una investigación. Con un alto sentido de la justicia y lleno de sabiduría, Chun-ryung revela con valentía los engaños, pero pronto deberá confrontar un pasado oculto, mantenido en secreto por aquellos que tienen mucho más poder del que ella imaginaba.

Honeydripper (John Sayles) EEUU
En la Alabama rural de 1950, el pianista y dueño de un pequeño bar, espera salvar su local de la ruina contratando al más famoso guitarrista de blues del momento, Guitar Sam. Cuando llega el día de la actuación, el músico no aparece en el tren en el que debía llegar.

La maison (Manuel Poirier) Francia
Malo
, padre de tres niños, está a punto de divorciarse. En un viaje con amigos, encuentra por casualidad una preciosa casa de campo en venta y decide visitarla. Dentro de la casa, descubre una carta escrita hace años por una niña a su padre. Conmovido y perplejo, Malo decide encontrar a los propietarios de la casa: dos hermanas treintañeras incapaces de conservar la casa de su infancia en la familia.

Mataharis (Iciar Bollaín) España
Inés, Eva y Carmen
son detectives privados y traspasan a menudo las fronteras de la intimidad ajena. Sin embargo, nadie les ha preparado para enfrentarse a sus propios secretos. Mientras trabajan, estas tres profesionales de la vigilancia tendrán que romper la delgada línea que protege lo público de lo privado

Matar a todos (Esteban Schroeder) Uruguay-Chile-Argentina
Julia Gudari investiga el secuestro de quien resulta ser un químico chileno buscado como testigo por la justicia internacional. Todo indica que los militares uruguayos protegen a Berríos. Julia teme que su padre, el General Gudari, esté involucrado, pero las evidencias son escasas. En medio de la presión y las amenazas, Julia entiende que si quiere acceder a la verdad, tendrá que revisar su pasado para sanar sus heridas y superar sus miedos

Padre nuestro (Christopher Zalla) EEUU
Moderno cine negro que comienza con Juan huyendo en su México natal. Juan realiza una rápida escapada saltando en un camión que lleva emigrantes ilegales a Nueva York. Pedro, un compañero de viaje de su misma edad, espera reunirse allí con su padre, Diego. Como no lo conoce, Pedro lleva una carta de prensentación de su madre. Cuando llegan a Nueva York, Juan desparece, y con él las pertenencias de Pedro y su carta. Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance de este año.

Siete mesas de billar francés (Gracia Querejeta) España
Ángela
y su hijo Guille viajan a la gran ciudad ante la repentina enfermedad de Leo, padre de ella y abuelo del chaval. Cuando llegan, poco después del caluroso amanecer de un día de verano, Leo acaba de morir. Es Charo, amante del difunto, la que pone a Ángela al corriente de la ruina del negocio paterno: un local en el que se alinean siete mesas de billar. Para Charo, la única solución ante la deuda es vender. Poco después, Ángela tiene noticia de que su marido ha desaparecido en oscuras circunstancias. A partir de esta dolorosa realidad, Ángela se empeña en salir adelante y reconstruir su vida. Y lo primero que decide es emplear sus ahorros en volver a poner en marcha el viejo local de las siete mesas.

A thousands year of good prayer (Wayne Wang) EEUU
El Sr. Shi es un viudo jubilado de Pekín. Cuando Yilan, su única hija que vive en Estados Unidos se divorcia, decide visitarla en la pequeña ciudad en la que trabaja como bibliotecaria. Su intención es estar con ella hasta que se recupere del trauma. El es un “ingeniero aereospacial”, como le gusta decir a la gente que conoce en América para disfrutar de la atención que le prestan. Pero a Yilan no le entusiasman tanto sus demostraciones, ni está interesada en su plan para salvar su matrimonio y recomponer su vida. Cuando el Sr. Shi insiste en encontrar las causas de su divorcio, Yilan empieza a evitarlo.

La vida privada de Martin Frost (Paul Auster) Francia-España-Portugal
Martin Frost
, un escritor de éxito, acaba de publicar un libro cuando decide retirarse a una casa de campo por un tiempo. Al despertarse la primera mañana, Frost descubre sorprendido a una misteriosa y deslumbrante mujer tumbada a su lado. Fascinado con su belleza e inteligencia, Martin se apasiona profundamente por ella y piensa que se ha encontrado con su musa que le va a ayudar a escribir su mejor novela.

Tierra – la película de nuestro planeta (Alastair Fothergill, Mark Linfield) GB-Alemania
Los autores de la película Deep Blue emprenden un fascinante viaje por la tierra, de norte a sur y a lo largo de las cuatro estaciones, para retratar los contrastes entre las diferentes partes del planeta y sus transformaciones naturales.

Flawlees – Un plan Brillante (Michael Radford) GB
Laura Quinn (Demi Moore) trabaja en la London Diamond Corporation, la principal empresa de diamantes del mundo. Laura es una ejecutiva entregada pero descontenta que siente una tremenda frustración al ver que la evolución de su carrera está obstaculizada por el machismo que domina la compañía. Se alía con el Sr Hobbs (Michael Caine), un veterano empleado, quien afirma tener un plan perfecto para un robo que no dejará rastro.

Tengo que decir, que a priori, me parece un buen cartel, aunque alguna me haya sorprendido. De otras, como Mataharis, ya os he hablado en otro momento y no descarto hacerlo de alguna otra que vea interesante. Ya que aún estoy meditando sobre las dieciséis películas que se podrán ver. Mientras tanto, soportando los coletazos que nos da este verano, no me pienso perder todos los pormenores de la inauguración del festival de Venecia.

Adios Emma

Por lucy liu

Menuda racha que llevamos, la sección de obituario se está colapsando con las tristes noticias de las despedidas. En la madrugada del día de ayer la veterana actriz Emma Penella no dejó, a causa de una septicemia, a la edad de 77 años.

Proveniente de una familia de artistas, su abuelo fue el compositor Manuel Penella, y sus hermanas son también reconocidas actrices, Telere Pavez y Elisa Montes. Emma posee una dilatada carrera tanto en teatro, cine y televisión, en la que nos hizo tanto reír como llorar. Últimamente se la recordará por su papel de Concha en la serie Aquí no hay quien viva o más recientemente por el de doña Charo en la reestructurada La que se avecina. Pero fue en los años 50 cuando Emma comenzara su carrera con títulos como El verdugo (Jose Luís Berlanga), Fortunata y Jacinta o La regenta, los que todos tendrán en la retina. Los premios la sucedieron consiguiendo la medalla de oro de las artes o el Mayte de teatro. En 1986 Eloy de la Iglesia la escogió para protagonizar La estanquera de Vallecas, uno de sus personajes más populares. Y más recientemente además de prestar su voz para el doblaje en español en películas de animación como El sueño de una noche de verano o Los increíbles, también se la pudo ver en Pídele Cuentas al rey, junto a su sobrina Adriana Ozores o en Los novios búlgaros.

Se ha desvanecido una gran actriz y una gran persona. Una de esas personas que no solo por su fama artística quieres conocer, si no tambén por los valores humanos que irradiaba. Para mí siempre será la estanquera de Vallecas, pero por encima de todo, Emma.

viernes, agosto 24, 2007

El Descanso del Guerrero

Por AzidPhreak

Tras no pocas batallas y carreras, llegó el ansiado día en que apago mi sable láser y busco el reposo de mis cansados huesos. Quince días de vacaciones tienen la culpa de la estúpida sonrisa que puebla hoy mi cara. Durante esta pequeña tregua que os doy, pretendo viajar a Madrid, donde estaré al menos una semana. Me encantaría conocer a alguno de los insignes visitantes de este nuestro pequeño rincón que pueblen aquellas bastas tierras donde reina el caos y la velocidad absurda (que todos sabemos que es mayor que la de la luz, por mucho que diga Einstein). Quien así lo desee puede escribirme a azidphreaks@gmail.com y quedamos a tomar un algo. Llevaré un clavel rojo en la solapa.

No se si podré publicar o no durante este tiempo, aunque intentaré asomarme por aquí de vez en cuando para daros un susto. Al menos espero poder poner los estrenos de los viernes, aunque eso depende de lo lejos que me pille un ciber de esos de los que antes de que llegaran los chinos había millones.

Sea como fuere, no quiero irme sin dejar recomendaciones escritas como cuando se iba mi madre de casa (apaga el gas, cierra bien, moja al Mogwai...).

La primera llegará la semana que viene: Death Proof. Se que Tarantino tiene fans incondicionales y detractores acérrimos, pero no puedo resistirme a recomendarosla. En mi opinión es bastante superior a Planet Terror, aunque ya por el hecho de que salga Kurt Russell creo que esto último debería sobreentenderse. Los pequeños homenajes que ha sembrado Tarantino por la película seguro que no os pasan desapercibidos. Por cierto, si tenéis un rato dadle un vistazo a Vanishing Point (estrenada en España en 1971 con el ridículo nombre de Punto Límite Cero). Creo que Tarantino la debe haber visto mil veces.

Otra de mis recomendaciones llegará también el próximo viernes: Wolf Creek. Poco os quiero decir de ella, pues creo que ya os dije suficiente el otro día. Os recomiendo que vayáis a verla sin ningún tipo de información, sin leer críticas que sólo os destriparán parte de la gracia y como dijo Tarquin, si tenéis oportunidad de verla en versión original, hacedlo. Es todo un deleite.

Dentro de dos semanas, cuando ya esté acabando de remendar la cota de malla para volver a la batalla, llegará a España La Jungla 4. No quiero excusas. Puede ser secuela, precuela o lo que queráis, pero sale McLane. Eso es razón suficiente como para que yo te diga que esté donde esté ese día estaré en un cine viendo al bastardo más entrañable de Chicago y levantando mi cubo de palomitas a la salud de todos vosotros.

En el plano televisivo, no suelo estar muy a día, pero este sábado reponen por la noche en TVE1 Memorias de África. Lo se, soy un moñas, pero me encanta esa película. Podría verla mil veces y las mil veces me gustaría. Si no la viste en su día y te gusta el buen cine, hazme caso.

Y para terminar dejo por aquí unas noticias calentitas, pues acaban de llegar a la redacción:

Carla Gugino (ñam, ñam), a la que podremos ver también en la esperadísima Watchmen, se une al reparto de Righteous Kill para completar el ya espectacular tándem formado por Al Pacino y Robert de Niro. Ya os dí algo de información por aquí y puse el póster aquí.

Russell Crowe tendrá un cameo en The Dark Knight, la nueva visión de Christopher Nolan del hombre murciélago de Gotham. Aún está por determinar su rol, pero ya es oficial.

Mi adorado Paul Giamatti, será el protagonista de la precuela de Bubba Ho-Tep, en la que Bruce Campbell daba vida a un anciano Elvis Preysler recluído en un geriátrico que debe enfrentarse a una momia que ha cobrado vida. Está dirigida por Don Coscarelli y si no la viste ya estás tardando, aunque creo que sólo fue estrenada en el mercado doméstico. La precuela llevará el título de Bubba Nosferatu and the Curse of the She-Vampires (Bubba Nosferatu y la Maldición de las Vampiras). Al parecer Campbell podría volver a aparecer y volverá a estar dirigida por Coscarelli.

Y por último y no por ello menos importante, os pongo por aquí cerca el último trailer de Hitman, al cual le sigo viendo una cara de niño que asusta. Hubiera apostado por Statham, pero nunca llueve a gusto de todos.


Lo dicho, el próximo día 10 de Septiembre volveré a dar guerra. Hasta entonces sed todo lo felices que os dejen y seguid coleccionando sueños a 24 fotogramas por segundo.

Construcción y Movimiento en San Sebastián

Por lucy liu

Mientras algunos ya nos mordemos los muñones pensando en el listado de las películas que este año compitan en la sección oficial del Festival de San Sebastián, a forma de cuentagotas os voy dejando las últimas noticias.

Por el momento tenemos desveladas las selecciones que se han hecho para los apartados de Cine en construcción y Cine en Movimiento.

Cine en construcción que se celebrara el 25 y 26 de septiembre, cita conjunta de los Encuentros Cines de América Latina de Toulouse y del Festival de San Sebastián, está destinada a facilitar el buen término de películas de cineastas independientes de América Latina y España que abordan la etapa de postproducción. De las 129 películas que se han presentado, estas que aquí os detallo han sido las elegidas:

Acné, de Federico Veiroj (Uruguay, Argentina, España, México)
A festa da menina morta, de Matheus Nachtergaele (Brasil, Argentina, Portugal)
Gasolina, de Julio Hernández Cordón (Guatemala)
La extranjera, de Fernando Díaz (Argentina)
Sol na neblina, de Werner Schumann (Brasil)
Una semana solos, de Celina Murga (Argentina)

Cine en Movimiento es un espacio del Festival de Cine de San Sebastián que selecciona peliculas en final de rodaje o en etapa de post-producción, realizadas por cineastas de Argelia, Egipto, Jordania, Líbano, Marruecos, Palestina, Siria, Túnez y países africanos de habla portuguesa. Este año las películas que podrán verse el próximo 24 de septiembre en esta sección son las siguientes:

Je veux voir, de Khalil Joreige y Joana Hadjithomas (Líbano). La actriz francesa Catherine Deneuve, en Beirut para asistir a un acto oficial, decide hacer una escapada a Líbano sur. Realidad y cine se entremezclan en el viaje.

Nos lieux interdits, de Leila Kilani (Marruecos). Cuatro familias y su búsqueda de la verdad acerca de los encarcelamientos sufridos durante los años de plomo. Secretos dolorosos aún décadas más tarde.

Recycle, de Mahmoud Al Massad (Jordania). Una visita inusual al barrio natal del jordano Al Zarqawi, que fue jefe de Al Qaida en Irak, conducidos en su camioneta por un guía de excepción, un modesto cartonero.

Le sel de cette mer, de Annemarie Jacir (Palestina). Por razones familiares, una joven palestina criada en Nueva York ve cumplido su anhelo de “regresar” a Cisjordania. Un rudo contraste conmociona el sueño.

Y por el momento esto es todo. Seguiré informando.

Cartelera de Estrenos 24 de Mayo

Por AzidPhreak

Esta semana no es la más indicada para los detractores del cine español, pues de todo lo que hay para escoger, yo no me saldría de la oferta patria, es decir Caótica Ana y con un poco de riesgo aceptaría La Última Legión y Naturaleza Muerta.

Amor y Otros Desastres. "Comedia romántica / SINOPSIS: Emily Jackson "Jacks" (Brittany Murphy) es la celestina ideal para sus amigos del alma: Peter (Matthew Rhys), su compañero de piso gay, y Tallulah (Catherine Tate), una neurótica hambrienta de hombres. Pero con tanto arreglar las parejas de los demás, ¿sabrá Jacks reconocer a su gran amor cuando éste llame a su puerta? (FILMAFFINITY)".

Comedia romántica dirigida por Alek Keshishian (En la cama con Madonna) y co-producida por los realizadores David Fincher (Seven, Zodiac) y Luc Besson (León el Profesional y El Quinto Elemento). Además de los actores citados, también podremos ver a Gwyneth Paltrow y Orlando Bloom. Tiene pinta de ser muy típica, pero no pinta mal si sabes a lo que te expones.

Bratz, La Película. "Comedia. Adolescentes / SINOPSIS: Hasta donde su memoria alcanza, Yasmin (Nathalia Ramos), Jade (Janel Parrish), Sasha (Logan Browning) y Cloe (Skyler Shaye) han sido siempre “BFF” (Best Friends Forever – Mejores Amigas para Siempre). Inseparables desde que se conocieron, las chicas siempre han apoyado la personalidad independiente de cada una, sus cualidades, y sus fabulosos y fashion estilos. Pero ahora las cuatro jóvenes entran en el instituto y Yasmin, Jade, Sasha y Cloe tendrán que hacer frente a un nuevo mundo: una jungla de tizas y pizarras, donde por primera vez descubren que ser adolescente significa tratar con un sistema de clichés sociales, estrictamente implantados por Meredith Baxter, una alumna de un curso superior. Poco a poco, nuestras chicas se ven más y más aisladas y entonces toman una resolución: formar su propia pandilla y elevarse como las Bratz para luchar contra las presiones y aprender cómo la verdadera fuerza reside en defender y estar al lado de tus verdaderos amigos, siendo sincero con uno mismo y luchando por los propios sueños y aspiraciones. (FILMAFFINITY)".

No encuentro palabras para describir "esto". ¿Recuerdas aquel día cuando paseabas por el Corte Inglés en busca de aquel juego de la Xbox y tu novia te dijo:"Mira que muñecas tan graciosas, ¡que ojazos!" y se te acercó con una muñeca cabezona que parecía una mezcla entre Tamara y Yola Berrocal?. Pues ahora querrá que la lleves al cine a ver la última película de Sean McNamara, el director de 3 Pequeños Ninjas en el Parque de Atracciones. Casi nada... En palabras del director, dice haber dado vida a las cuatro muñecas convirtiéndolas en adolescentes y las ha situado en un instituto americano. Tu verás, pero a mi no me parece ni siquiera infantil. Seguramente se encuentre entre las 2 mejores películas del mundo según Paris Hilton.

Caótica Ana. "Drama / SINOPSIS: Ana (Manuela Vellés) y su mejor amiga Linda (Bebe) compaten el piso que una mecenas de jóvenes talentos tiene en Madrid, y donde también se refugian otros artistas, entre ellos un chico saharaui y uno anglosajón. Antes de llegar a la capital Ana vivía en Ibiza con su padre hippy poniendo copas. (FILMAFFINITY)".

Creo que no tengo nada que añadir a la reseña que escribió lucy por aquí hace tiempo. Médem es para mi, uno de los mejores directores españoles actuales, así sin más. Por lo tanto pienso que si quieres ver buen cine español, es indispensable ver la obra de este donostiarra que a más de uno nos tiene cautivado.

Carretera al Infierno. "Terror. Remake / SINOPSIS: Una pareja de estudiantes (Sophia Bush y Zachary Knighton) emprende un viaje por sus vacaciones de primavera, pero el viaje se tornará en una pesadilla cuando recogen a un misterioso autoestopista (Sean Bean). Remake del film The Hitcher (Carretera al infierno, 1986). (FILMAFFINITY)".

No suelo hacer afirmaciones de este tipo, pero, tras verla en versión original, sólo puedo decir que es una auténtica chorrada que no llega a entretener un segundo. Diálogos absurdos y situaciones estúpidas a más no poder. Aún me sigo preguntando qué hace Sean Bean en esto. Aun no gustándome excesivamente la original, una obra de culto del género como puedes comprobar en Películas de Culto, reconozco que la que protagonizó Rutger Hauer es infinitamente superior a esta en todos los aspectos. Si te pica el gusanillo, ve primero la original. Luego me cuentas.

Chanson d'Amour. "Drama. Musical / SINOPSIS: Alain (Gérard Depardieu), un cantante de salas de fiestas conoce a Marion (cile De France), una joven a la que dobla la edad. A pesar de la química que entre los dos hay desde el primer momento, ambos son conscientes de que su historia de amor es imposible. (ESTRENOSDECINE)".

Si he de ser sincero, debo decir que no soy un gran seguidor del cine francés y menos aún del drama. Ya se que muchos diréis que Depardieu es un gran actor y que su Cyrano de Bergerac es una joya. Yo no puedo dejar de pensar en Asterix y Ob
elix o Mi padre, ¡qué ligue!. Eso si, Cécile de France es una de las actrices europeas más sexys del momento. Aún la recuerdo corriendo en la imprescindible Alta Tensión, de Alex Aja, aunque me temo que su papel aquí difiere mucho de aquel. Yo no me arriesgaría por mucho que fuera estrenada en Cannes.

El Club de los Suicidas. "Drama. Comedia / SINOPSIS: Un grupo de hombres y mujeres se conocen en una terapia de la seguridad social para suicidas. Cuando llega a sus manos la novela de Stevenson, deciden emular el club de sus protagonistas, pero cambiando el brumoso Londres del XIX por un almacén de un chino de "todo a cien" en el Madrid del siglo XXI. Cada semana se juegan a las cartas quién será la víctima y quién el verdugo. (FILMAFFINITY)".

Te hable el otro día de ella y sigo diciendo lo mismo: Tiene algo que me gusta, aunque reconozco que es una comedia negra española, lo cual es un arma de doble filo. El trailer me pareció gracioso y su director, Roberto Santiago, ya dirigió El Penalti Más Largo del Mundo, y el negrísimo cortometraje Ruleta, que pudisteis ver aquí.

Me gusta la comedia negra, creo que es una buena forma de comenzar a reírse de uno mismo, algo que debería ser indispensable hoy en día.

La Última Legión. "Aventuras. Acción. Bélico. Imperio romano / SINOPSIS: En el 476 después de Cristo, el Imperio Romano está amenazado por los bárbaros. En la víspera de la ceremonia de coronación, que convertirá al joven de doce años Romulus Augustus en emperador, el general bárbaro Odoacer (Peter Mullan) llega a Roma para cerrar un acuerdo con Orestes (Ian Glen), pero él se negará a sus peticiones. El día de la coronación, cuando toda Roma se reúne para asistir a la ceremonia, Ambrosinus (Ben Kingsley), chamán mentor y tutor de Romulus, predice peligro. Orestes, preocupado por la seguridad de su hijo, nombra a Aurelius (Colin Firth), de la cuarta legión, su guardia personal. Esa misma noche, Aurelius y sus legionarios se enfrentarán al peligro: Odoacer y su ejército han vuelto a Roma, toman la ciudad y estalla una batalla. Romulus y Ambrosinus son capturados y trasladados a la ciudad fortificada de Capri. Aurelius que sobrevive a la batalla se embarca en un viaje a la costa para recuperar a Romulus acompañado de un pequeño grupo formado por sus hombres más leales y un misterioso guerrero: una bella joven llamada Mira (Aishwarya Rai). Comienza la aventura y, tras liberar a Romulus, el grupo se verá obligado a ir en búsqueda de la última legión que todavía es fiel a Roma: la novena legión en Bretaña... (FILMAFFINITY)".

Excálibur es una de mis leyendas favoritas, siguiendo de cerca a la del Lago Ness. He leído y visto de todo relacionado con ella y todo lo que la rodea y, hasta hoy, me quedo con la versión de John Boorman, aunque no sea la más fidedigna a la leyenda real. Si nos ceñimos a la "versión oficial" de la leyenda, Rey Arturo es la que más cerca se quedó a la hora de mostrar a los personajes, aunque no así su historia (que dicho sea de paso no me gustó ni un poco).

Esta nueva visión del mito bretón, parece estar más acorde a lo que empezó Rey Arturo que a las obras anteriores, pero el trailer no me acaba de enganchar. Bien es cierto que en el reparto destacan actores de la talla de Ben Kingsley, Ian Glen, Colin Firth y la siempre gratificante presencia de
Aishwarya Rai, lo cual es un punto a su favor, pero no se, últimamente no estoy para muchos riesgos.

Naturaleza Muerta. "2006: Venecia: León de Oro / Drama / SINOPSIS: Fengjie fue una aldea que finalmente fue anegada tras la construcción de la presa de las Tres Gargantas, en China, al tiempo que se levantaba un nuevo emplazamiento que debía acoger a la población. Han Sanming, un minero, vuelve al pueblo a buscar a su mujer, a la que no ha visto en 16 años. Por su parte Shen Hong, una enfermera, busca en Fengjie a su marido, que se marchó de casa dos años atrás... (FILMAFFINITY)".

Flamante ganadora del León de Oro de Venecia en 2006. Jia Zhangke, uno de los directores chinos más intimistas, nos presenta cómo el paso del tiempo afecta a las personas y a todo lo que las rodea. Quien la ha visto la describe como un ejercicio visualmente fantástico de búsqueda interior, aunque con el ritmo pausado que imprime oriente en todas sus producciones.

Sin duda será una gran película llena de nostalgia, pero además de no estar al alcance de todos gracias a las distribuidoras, puede resultar lenta a todo aquel que no disfrute del cine dramático oriental.

Sigo Como Dios. "Comedia. Fantástico / SINOPSIS: En esta secuela del éxito de 2003 Como Dios (Bruce Almighty), el presentador de TV Evan Baxter (Steve Carell) se convierte en congresista de los EE.UU. y se muda a Washington, donde el mismísimo Dios (Morgan Freeman) le aconseja que construya un arca ante el supuestamente inminente diluvio universal que se avecina... (FILMAFFINITY)".

Por lo visto es la comedia más cara de la historia y a pesar de lo gracioso que pueda resultar el trailer, ha sido un batacazo impresionante en USA. A mi la primera parte con Jim "Muecas" Carrey ya me pareció bastante simplona e infantil, así que esta segunda, a pesar del CGI y la presencia de mi querido Steve Carell y Morgan Freman repitiendo en su papel de Dios, no se la recomendaría ni a mi peor enemigo. Ahora, siempre puede ser una buena (y cara) excusa para perder el tiempo en lugar de mirar el techo en tu habitación.

Si no os convence nada de lo que veis esta semana, guardad el dinero para la que viene, que llegarán Death Proof, Wolf Creek y La Carta Esférica.

Salvar a María

Por lucy liu

Entre remakes anda el juego, así podríamos titular a esta noticia. Y es que ya he perdido la cuenta de todas las noticias relacionadas con esta moda tan extendida. Ahora le toca el turno a nuestro patrio cine.

Es el director Álvaro Begines, quien en sus años mozos fundara el grupo musical No me pises que llevo chanclas, que ya tiene en su haber la comedia ¿Por qué se frotan las patitas? reestrenada este año, el que se hará cargo del remake de la inglesa El jardín de la alegría, que llevará el titulo de Salvar a María.

El jardín de la alegría data del año 2000 y supuso la primera película para su director Nigel Cole. Protagonizada por la oscarizada Brenda Blethyn, narra las peripecias de Grace una viuda agobiada por las deudas, que intenta rentabilizar su hermoso jardín, ayudada por Mathew, su jardinero, plantando marihuana, hecho que espera sea su mina de oro y su salvación.

En la versión española que Begines dirigirá, será Carmen Maura quien de vida al papel de Grace, aquí llamada María. Quien haga las veces de jardinero será Antonio de la Torre.

Según palabras del director, esta versión aunque bastante fiel al original estará dotada de un toque especial más cercano al humor español. Si en la original los escenarios eran las tierras de Cornualles, Salvar a María se localizará en el norte de España.

Tengo que decir que la original no ha caído aún en mis manos, si es que una no da abasto, pero tanto su argumento como la participación de Brenda Blethyn me han llamado la atención. De hecho a esta actriz la descubrí en la conmovedora Secretos y Mentiras (Mike Leigh) y me impactó la fuerza que trasmitía tras la cámara. Así que tengo que poner pronto remedio.

Por el momento Begines ya anda inmerso preparando todos los detalles del rodaje, así que en cuanto se sepa algo más informaré rauda y veloz.

jueves, agosto 23, 2007

Mataharis

Por lucy liu

Hace poco, cuando os hablaba del próximo Festival de cine de San Sebastián, os dejé caer algo sobre la última película de Iciar Bollaín, la cual competirá en la sección oficial del susodicho Festival.

Ahora quería comentaros algo más sobre ella, pues tras ver el trailer parece que pinta bien.

Mataharis nos narra la vida de tres detectives privados, Carmen, Inés y Eva. Tres mujeres normales que compaginan su trabajo desvelando intimidades ajenas con la rutina diaria de sus vidas. Mientras desvelan los secretos ajenos, descubrirán que sus propias vidas están llenas de mentiras que no han sabido ver y verdades que es mejor no desvelar.

Las tres mataharis están interpretadas por Najwa Nimri que da vida a Eva. María Vázquez que será Inés y Nuria González en la piel de Carmen. Sin duda un buen cartel.

Najwa Nimri, toda una veterana en esto de la escena, me gusta bastante aunque en algunas ocasiones su susurrante dicción me ponga un poco nerviosa. Desde que se diera a conocer en Salto al vacío allá por 1995 han sido muchas las películas de éxito en las que se la ha podido ver. Últimamente la vi en Trastorno junto a Ingrid Rubio, un escalofriante trhiller, y apenas una semana antes de que la podamos ver como una matahari estrenará Oviedo Express. A su faceta de actriz se le une la de cantante, en la que ya dio sus primeros pasos antes de ponerse detrás de la cámara. La cual también ha sabido exprimir al máximo y firmó las bandas sonoras de Asfalto y Guerreros cuando aún formaba dúo con Carlos Jean.

Nuria González, quien es más conocida por su faceta televisiva, a nadie le pasarán inadvertidos sus papeles en series como Los Serrano o Manos a la obra. Pero en cine se la ha podido ver recientemente en Para entrar a vivir, que particularmente creo que bordó su papel de desquiciada y poseida.
María Vázquez, a pesar de su juventud ha sabido abrirse un hueco en esta industria y ya son varis los papeles que ha interpretado y se la ha podido ver en películas como Silencio Roto o El año de la garrapata.

Los tres actores masculinos que las darán la réplica, habituales de la escena española, no son otros que Tristán Ulloa, Diego Martín y Antonio de la Torre.

En cuanto a su directora, Iciar Bollain, a la que tampoco la es ajeno el mundo de la interpretación. Mataharis es su cuarta película como directora, después del éxito que cosechara con la cruda Te doy mis ojos, que le valió el Goya a la mejor película, director y guión en el año 2004. Esperemos que la depara este año con su nueva apuesta.

La cual podremos ver el próximo 28 de septiembre en el cine más cercano.

Para echar un vistazo al trailer podéis visitar la página oficial de la película aquí

El Gótico Mundo de Oz de McFarlane

Por AzidPhreak

Hace un mes os hablaba de Phantasmagoria, la visión siniestra de Alicia en el País de las Maravillas, que está rodando Mr. Marilyn Manson. En dicha reseña dejé caer de pasada que disfrutaría como un enano con una visión tétrica de El Mago de Oz, e incluso os hablé de la colección Twisted Land of Oz, las magníficas figurillas de Todd McFarlane, dos de las cuales (Dorothy y El Hombre de Hojalata) ilustran este post. Pues bien, el mileniarismo VA A LLEGAR!!! Vamos, en palabras mundanas, que Warner Bros está interesada en el proyecto y junto a Village Roadshow se han puesto manos a la obra en recrear un mundo de Oz acorde a la mencionada colección de figuras.

Se que habrá un gran número de detractores, pero yo ya me he cansado. Ayer mismo me enteré de la terrorífica versión de Casablanca, hace poco la de Rescate en Nueva York, La fuga de Logan,... Así que he decidido que si hacen algo con los clásicos, que al menos cambien toda la filosofía del original, y creedme, esta versión va a ser muy distinta a la que todos recordamos con Judy Garland correteando por el camino de baldosas amarillas.

Al parecer, Todd McFarlane, más conocido por ser el creador de Spawn, produce la película. Ha comentado que será una película para mayores de 13 (a ver si hay suerte y sube un poco) y que su Dorothy será una especie de Teniente Ripley (Alien) que llegará a un mundo de Oz mucho más oscuro y gótico del que conocemos. También ha apuntado que, a parte de quitar todas las actuaciones musicales de la película, se dará un aspecto oscuro al estilo de los libros de Harry Potter, aunque esto último no me ha gustado mucho, porque cualquier parecido entre Potter y la idea que tengo de todo este proyecto es mera coincidencia.

Por otra parte el guión, está a cargo de Josh Olsom, responsable del de la genial Una historia de Violencia, quien ha asegurado que la historia está más cerca de ser una secuela que un remake de la obra de Frank L. Baum.

Se que soy un claro detractor de los remakes, pero creo que esto más que un remake será una secuela siniestra y con mala leche (aunque espero que ese PG-13 suba a PG-18). Siempre he defendido que las cosas más terroríficas del mundo parten de las situaciones más pueriles. Tengo mi pequeño cesto de esperanzas a la puerta del señor McFarlane.

Peor....Imposible ¡¡¡¡

Por lucy liu

Hay ocasiones en las que los telediarios de sobremesa nos informan sobre asuntos de los que no teníamos ni la más remota idea. Y esto es lo que me ha pasado hoy con las noticias de una de las cadenas privadas.

Pues bien, ahora que me he informado un poco de lo que va el asunto, me sorprendo al ver que esta iniciativa no es nueva y que ya es la novena edición de la misma.

Y bueno, de lo que estoy hablando es de la IX edición de Peor…Imposible. Que se celebra en Gijón del 27 de agosto al 1 de septiembre, y en la que muestran una selección de películas serie Z. El encargado de este movimiento es Jesús Parrado.

Puede que mi poca sabiduría sobre esta clase de cine haya hecho que este festival haya pasado siempre inadvertido para mí. Pero me han parecido, cuanto menos curiosas varias de las películas que este año se podrán ver en la muestra.

Aquí os trascribo integro el programa de toda la semana:

Lunes, 27 de agosto
18:00 DESVENTURAS DE LA POCO CIENCIA Y LA MUCHA FICCIÓN
Introducción a cargo de Rodolfo Martínez.
Star Crash (Italia, 1979)
Aventuras en el centro de la Tierra (México, 1965)

Martes, 28 de agosto
18:00 LA AVENTURA ALINEADA
Introducción a cargo de Juan José Pérez
Specterman (Japón, 1971)
Top Line (Italia, 1988)
22:00 LOS CUERPOS DE LA AVENTURA
Mesa redonda modearada por Antonio Fontela. Intervienen: León Arsenal, Javier Negrete, Rodolfo Martínez.
Flint, agente secreto (EEUU, 1966)

Miércoles, 29 de agosto
18:00 CUANDO FUIMOS ADULTOS
Introducción a cargo de Antonio Fontela.
Black Gestapo (EEUU, 1975)
Apocalipsis Caníbal (España-Italia, 1980)
22:00 CINE DE CULTO
Superargo, el gigante (España-Italia, 1968)

Jueves, 30 de agosto
18:00 EXOTISMO A PRECIO DE OFERTA
Introducción a cargo de Javier Cuevas
Santo vs. Blue Demon en la Atlántida (México, 1969)
Doble objetivo (Italia, 1986)
22:15: SESIÓN SORPRESA

Viernes, 31 de agosto
18:00 SPACE OPERA
La batalla del espacio exterior (Japón, 1959)
Mesa redonda moderada por Marisa Cuesta. Intervienen Juan Miguel Aguilera, Antonio Fontela, Rafael Marín, Rodolfo Martínez, Juan José Pérez.
El hombre que salvó el mundo (Turquía, 1982)

Sábado, 1 de Septiembre
11:30 LA AVENTURA INTERIOR
Mesa redonda moderada por Rodolfo Martínez. Intervienten Juan Miguel Aguilera, Javier Cuevas y Rafael Marín.
Dreamscape (Canadá, 1984)
16:00 MARATÓN: EL ACABOSE (LA FIN ABSOLUE DU MONDE)
Los monstruos del fin del mundo (Japón, 1966)
Galaxy Destroyer (EEUU, 1983)
Demons (Italia, 1986)
Vampiros vs humanos, nueva era

Para aderezar esta selección por aquí os dejo algún retazo de las películas. Muy curiosa Star Crash, que nació al rebufo de Star Wars, y contaba entre sus filas con un joven David Hasselhoff que hacia sus pinitos antes de pilotar a Kitt.


Star Crash


El Hombre Que Salvó el Mundo


Super Argo


Black Gestapo



Tengo que decir que, a excepción de Demons, no he visto ninguna de las películas que se podrán ver, aunque estoy segura que a más de uno harán felices, así que ya sabéis todos los que estéis cerca de Gijón y seáis amantes de este genero el próximo lunes día 27 tenéis una cita. Si queréis saber un poco más sobre el tema os podéis pasar por aquí.

Be Kind Rewind, de Michael Gondry

Por AzidPhreak

Michael Gondry, director de la magnífica Eternal Sunshine of the Spotless Mind - tristemente conocida en España como Olvidate de Mi - y El Arte del Sueño, vuelve a la carga con otra de sus genialidades: Be Kind Rewind, una clara alusión al mensaje de los video-clubs pidiendo a sus clientes que rebobinen las películas VHS.

Jerry (Jack Black), es un joven que puede generar campos magnéticos a voluntad desde que intentó desconectar un transformador eléctrico. Su mejor amigo Mike (Mos Def) trabaja en pequeño videoclub de barrio con escasa clientela, pero que le hace feliz. Sus problemas comenzarán cuando, al pasar junto a una estantería de VHS, Jerry, debido a su peculiar habilidad, borra el contenido de todas las cintas. Al no poder pagar el destrozo, propone a Mike rodar de nuevo todas las películas que ha estropeado y reponerlas una a una en la estantería. Es así como se lanzarán a una alocada carrera cinematográfica “casera” en la que recrearán títulos tan famosos como Paseando a Miss Daisy, King Kong, El Rey León, Hora Punta, Cazafantasmas, Robocop y Superman.

¡¡Pedazo historia!!!. ¿Quien no ha jugado alguna vez a algo parecido?. En cinestrenos he encontrado un artículo fantástico sobre la misma, que relata los problemas de copyright que ha tenido que solventar Gondry para realizar la película (toda una epopeya) y algún detalle curioso más.

Junto a los ya nombrados Jack Black y Mos Def, encontraremos gente de la talla de Mia Farrow, Danny Glover y Sigourney Weaver, todos ellos protagonistas de un buen número de películas de los ochenta que a buen seguro serán "parodiadas" en la cinta.

Una pinta increíble, como todo lo que sale de la cabeza de este genio. El 25 de Enero en USA, en España ya sabes, a esperar.

miércoles, agosto 22, 2007

Trailer en Castellano de Wolf Creek

Por AzidPhreak

Como bien ha apunta Tarquin en su comentario referente a Desmembrados, quienes hayáis podido disfrutar del Programa Doble de Terror, habréis asistido al trailer de Wolf Creek justo antes de comenzar Ovejas Asesinas. Para todos aquellos que aún no lo hayáis visto, ahí va un avance:



A pesar de llevar estrenada en medio mundo desde 2005, aún no ha habido ninguna distribuidora que la presente en nuestro país.... hasta ahora. El 31 de Agosto podréis ver en el cine más cercano una de las películas que más ha dado que hablar en los corrillos del cine de terror/fantástico en la red.

La historia nos presenta a Kristy (Kestie Morassi), Ben (Nathan Phillips) y Liz (Cassandra Magrath), tres jóvenes excursionistas que se adentran en el Parque Nacional de Wolf Creek en Australia. Los problemas empiezan cuando su coche no arranca. Mientras buscan ayuda, se cruzan con Mick Taylor (John Jarratt), un agradable habitante de la zona que les promete reparar su coche. Los jóvenes acceden a acompañarle a su campamento, sin saber que su viaje se convertirá en una encrucijada mortal.

La historia dicen que está basada en hechos reales y aunque es cierto que en Australia desaparecen todos los años un buen número de personas, yo aún dudo de la veracidad de los hechos (al igual que en Hostel). Eso si, como película de terror, es una buena propuesta que gustará a los amantes del género. Os la recomiendo encarecidamente, aunque no os quiero hablar mucho de ella para que vayáis lo más "vírgenes" posible.

Canciones de Amor en Lolita´s Club

Por lucy liu

Cuando os hablé de Transsiberian, os dejé caer el último proyecto de Eduardo Noriega. Pues bien, hoy es el día en el que os voy a hablar de él.

Lolita´s club no sólo es la última película de Noriega, sino también la última de su director Vicente Aranda, hasta el momento, para la cual ha vuelto a recurrir a su escritor de cabecera Juan Marsé, del que ya adaptara novelas como La chica de las bragas de oro, Si te dicen que caí o El amante bilingüe.

En esta ocasión Lolita´s Club o también conocida como Canciones de amor en el Lolita´s Club, narra las peripecias de dos hermanos gemelos, Raúl y Valentín, muy diferentes entre si. Raúl es un policía problemático en el punto de mira de ETA y de las mafias de la prostitución, que un buen día escapa de un atentado y recala en casa de hermano Valentín para refugiarse. Por su parte Valentín es retrasado mental, trabaja en un puticlub de carretera y está enamorado de una prostituta colombiana, Milena, que trabaja en el local. Así las vidas de estos dos hermanos volverán a cruzarse deparándoles una terrible sorpresa. Mafia, drogas, prostitución, blanqueo de dinero y violencia es el telón de fondo de la historia de Raúl y Valentín.

En el papel de Raúl y Valentín es donde podremos ver a Eduardo Noriega. Una buena oportunidad para disfrutar de él por partida doble, y con registros encontrados. Este actor cantabro que debutó en el cine allá por el año 94 con Historias del Kronen (Montxo Armendáriz), no ha parado en estos años encadenando un proyecto con otro. Amenabar se fijó en él y protagonizó Tesis y Abre los ojos. A Del Toro no se le escapó y le fichó para El espinazo del diablo. El cine francés le dio una oportunidad con Novo. Y Estados Unidos tampoco le ha dejado pasar, ha dado vida al Che Guevara de Josh Evans y a parte de verle en Transsiberian, a finales de año le podremos ver en Vantage Point junto a Dennis Quaid y Sigourney Weaver.

Tengo que reconocer que al principio este chico no me convencía mucho, le veía un poco inexpresivo pero a fuerza de ver sus trabajos me enganchó, y digo sus trabajos cinematográficos no publicitarios, aunque claro todo ayuda.

Quien da vida a Milena, es la actriz colombiana Flora Martínez, a la que se la pudo ver en la ultima película de Manuel Lombardero, Tuya siempre. Pero que en nuestro país saltó a la fama por su papel de Rosario Tijeras en la película del mismo nombre. Aunque Rosario Tijeras me gustó no terminó de engancharme del todo, no es que la faltara crudeza ni buenas interpretaciones, pues tanto Flora como Unax Ugalde bordaban sus papeles, pero hay un no se qué que me dejó fría. Por lo que se puede deducir del argumento de Lolita´s club, parece que el papel que aquí interpreta no se aleja mucho del que ya pudimos ver en Rosario Tijeras. Eso si, hará las delicias de más de uno al poderla contemplar en pantalla grande.

Entre otros actores del reparto nos encontramos con Yohana Cobo, a la que últimamente pudimos ver en Volver (Pedro Almodóvar) o Arena en los bolsillos (César Martínez Herrada). Otras caras conocidas son Lara de Miguel o la cubana Ana de Armas, a la que hemos podido ver en la serie El internado. Y al experimentado Ginés García Millán, que ha alternado su carrera cinematográfica con la televisión con gran maestría.

La película que ya ha terminado su rodaje ha centrado sus localizaciones entre los estudios de la Ciudad de la Luz, Valencia y Vigo. Como dato curioso comentar que el club de alterne que ha servido como escenario del Lolita´s Club, existe en realidad, el local en cuestión se encuentra en Alicante y lleva el nombre de D´Angelo, el cual taparon para el rodaje en cuestión, y es considerado con sus más de 4000 m2 uno de los locales más grandes de España dedicado a este negocio.

Con Lolita´s club, Aranda se vuelve a trasladar a una época actual tras sus periplos épicos de Carmen, Juana la Loca o Tirante el Blanco. Para poder ver el resultado solamente tenemos que esperar hasta el 30 de noviembre que está a la vuelta de la esquina.