El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

martes, mayo 29, 2007

Quien te ha visto y quien te ve

Por AzidPhreak

A colación de lo comentado antes acerca de la "pérdida de rumbo" de Christopher Walken, aún hay días que me obligo a ver varias veces esta escena con Dennis Hopper en la espléndida Amor a Quemarropa, para recordarme quién fue una vez.

Es una escena que me gusta por la intensidad que transmite, por las pausas de diálogo y la serenidad con la que ambos personajes discurren hacia un final de secuencia apoteósico. Aún se me erizan los pelos en el momento en que comienza a sonar el Dueto de las Flores de la ópera Lakmé de Delibes, una de las piezas más bellas que he podido escuchar jamás.

Si me preguntáis alguna vez por mi escena favorita del cine "moderno" os responderé que, junto a la secuencia del comienzo de la mítica Reservoir Dogs, sin lugar a dudas es esta:
Ahora que lo pienso, estaría bien,¿que digo bien?... sería formidable que dejarais un comentario con vuestra escena favorita del cine actual (si es clásica también acepto). Me vale cualquier género y nacionalidad. Si alguien es lo suficientemente tímido me conformo con que únicamente nombre la película y los actores (o personajes) que intervienen en dicha escena. Para los más atrevidos, sugiero que pongan el porqué de su elección. Creo que sería una manera formidable de conocernos un poco. ¡¡Animaos!!

11 chismorreos:

Pues voy a comenzar, aunque hay muchas escenas del cine de las cuales guardo un gran recuerdo, tanto para bien como para mal. De cine actual como de clásico hay muchas, que a bote pronto no me voya poner a analizar. Pero una que me ha venido a la memoria nada más leer el post, es una escena de la pelicula "Tu vida en 65 minutos".
En ella están Javier Pereira (dani) junto a Tamara Arias (Cristina) sentados en el suelo, y mirando como funciona una lavadora. Esta escena me pareció sublime, por lo que hablan, y por lo que me trasmitió en aquel momento: Amor por los cuatro costados.
Para los que aun no hayais visto la pelicula os la recomiendo, y para los que la hayais visto supongo que os acordareis de la escena.
Esto me recuerda que un dia me dije que apuntaria todas las escenas y frases que me han gustado en el cine, y ahora solo me queda mi fragil memoria donde están apuntadas
 
Si hablamos de cine actual, sin duda, me quedo con los primeros diez minutos de "Amanecer de los muertos". Es imposible ir más directo al grano en menos tiempo (lo que tarda un reloj en marcar un segundo)y con tanta calidad.

Respecto al cine, digamos clásico, hay millones de ellas:

- Cary Grant, una carretera desierta, un avión y.....¡voila! Cine con mayúsculas.

- Michael Corleone hablando con su hermano Fredo y diciéndole que no quiere sabr más de él en "El Padrino II".

- La persecución por las calles de San Francisco de "¿Qué me pasa, doctor?"

- Marlon Brando bajo la lluvia en "Un tranvía llamado deseo".

No sigo, que me embalo.

Interesante blog. Prometo volver.
 
Bueno pues nos situamos en King Kong de Peter Jackson, la escena en la que Naomi Watts y King Kong estan subidos en el Empire State Building sentados mirando el horizonte, y el se toca el pecho, queriendola decir que es precioso.

Es una escena que yo pienso que no deja indiferente a nadie, por la complicidad entre 1 gorila y una humana, por como le humanizan a King Kong, no se,me parece una escena digna de enmarcar.

Que se le va a hacer, como diria alguien muy cercano, "eres un moñas", jajaja
 
Una de mis escenas preferidas la encontramos en "Erase una vez en America"
Cuando le preguntan a Robert De Niro:
-"¿Que has estado haciendo en estos ultimos 20 años?"
-"Acostarme temprano"

Brutal ;)


Pero sin duda una de mis películas favoritas, por muchas razones y que no tiene nada que ver con la anterior es "El sueño de Ibiza".
 
Martin Sheen emergiendo de unas aguas turbias y vaporosas al sonido de The End de The Doors casi al final de Apocalypse Now Redux.
Por la fotografía de Storaro, por la fuerza de la imagen, por la ritualidad de toda la escena desde que emerge hasta que culmina el sacrificio ritual para que se aplaquen quienes le enviaron...

Si tuviera que escoger una más antigua, sería el momento en el que el Grupo Salvaje se encamina a su muerte aún sabiendo que no volverán.
 
Vaya, vaya, de momento todas las nombradas son películas de las que de un modo u otro guardo un excelente recuerdo.

lucy: Gran escena. Quien iba a decir lo que da de si una lavadora...

tarkin winot: La verdad es que toda la película de El amanecer de los muertos es una inyección de adrenalina contínua con una historia fantásticamente elaborada. Me parece que revitalizó el género igualando, incluso superando, la obra del maestro Romero. Como bien dices, esos primeros minutos no se andan con historias. De los clásicos que nombras,no digo nada. Hablan por si solos.

skeletor: Ya hemos hablado alguna vez de King Kong. Ya de dije que dotar de esa humanidad a un ser creado por ordenador me parece todo un logro. Desde E.T. no veía nada igual. Además la fotografía es realmente magnífica. Sin duda una secuencia muy emotiva.

ricard: Sabes que "desde que tengo uso de razón, siempre he querido ser un ganster", que aunque pertenezca a Uno de los Nuestros, tiene medio reparto de Erase Una Vez en America. Sabes de mi devoción por el cine negro y deNiro, ¿que te voy a decir?.

En cuanto al Sueño de Ibiza, me la descubriste en su día y aquí la tengo conmigo. Una historia sencilla pero profunda, con una banda sonora buenísima y una fotografía preciosa.Esa te la debo.

hatt: Se que es una herejía, pero la versión Redux de Apocalipse Now la tengo aún pendiente. Vi la "original" y, como no podía ser de otro modo, me pareció una obra maestra. De la versión Redux he oído de todo, desde comentarios positivos hasta los que dicen que se vuelve más tediosa. Lo tendré qeu comprobar en breve.

Por cierto, bienvenido Hatt.
 
Al hilo de tu comentario, Ricard, sobre El sueño de Ibiza, decir que desde que vi esa pelicula (que me encantó) yo sueño cada día con poder ir a Ibiza. Por la luz, los paisajes, por estar perdido en una playa y sentirte que solo estás tú en la faz del universo.
 
Ey, pues el Sueño de Ibiza para mi.. a parte de ser mejor o peor historia, (tengo entendido que era la obra de un director novel, bastante docto en publicidad, de ahí que todo el aspecto estético estuviera tan cuidado), tiene la virtud de mostrar la relación de tres jóvenes pero sobre todo como acaban afrontando sus sueños y como pueden ser felíces a pesar de que puedan jugarse la vida.
La cuestión/moraleja está clara haz lo que sea en la vida pero disfruta de lo que hagas y sigue tus sueños, hasta el final de sus consecuencias.
A mi me marcó ;) tambien es verdad que la vi en el momento que tenía que verla para que me marcara. Y si es verdad.. yo me iría a ibiza a poner un puesto de pipas en algun sitio tranquilo..y a vivir jej..
 
Gran verdad es que las peliculas o sus escenas te pueden marcar de por vida. Todo depende del momento en que se vean.
Pues nada Ricard, cuando vaya a Ibiza de visita prometo comprarte pipas para disfrutar de una puesta de sol en una cala perdida.

Hoy, que parece que estoy inspirada (debe ser porque es viernes :) voy a incluir otra escena de pelicula que también me encantó.
Se trata de la escena final de Hierro 3. Los dos protagonistas aparecen abrazados subidos a una báscula, la cámara gira hacia la báscula y sorprendentemente marca 0. Que quereis que os diga...me pareció pura poesia. Y es que, qué pesa el alma?
La pelicula en su conjunto me encantó, como toda la obra de Kim Ki Duk.
Bueno Azid, en buena hora abriste este post, yo empiezo y me embalo, jajaja ;)
 
Viendo el éxito de "El sueño de Ibiza", me pongo raudo a buscarla.

Acabo de recordar otro momento gloroso de cine adrenalítico y demoledor: el vigoroso y apalastante inicio de la interesante "Operación Swordfish".

Aunque para inicios, el mejor, siempre será el de "Sed de mal".
 
Me alegra que cuajara el post.

Tarquin, EL Sueño de Ibiza, altamente recomendada. En cuanto a Swordfish, genial la escena con las bolitas de marras. Un rodaje impecable, aunque creo que, sin llegar a nada grave, la peli decae un poco luego. Gran comenzo el de Sed de Mal,si señor.

Ya me has picado...

Puestos a poner más añado el falso plano-secuencia inicial de 10 minutos de Snake Eyes, el comienzo de Uno de los Nuestros por su arranque directo y contundente, el de Xmen 2 con el Rondador por la agilidad con que comienza la película y con las apoteósicas escenas finales de Seven de mi idolatrado Fincher y Sospechosos Habituales porque me parecen los finales más redondos de los últimos tiempos.

Ya entrando en clásicos, no puedo obviar los minutos finales de Casablanca ni cualquiera de los "enfrentamientos verbales" entre Bogart y Bacall en El Sueño Eterno.

Y por último dos monólogos que no se si meter en clásicas o modernas: La muerte de HAL en 2001 y el famoso monólogo final de Roy Batty/Nexus en Blade Runner. Ambos por la gran carga emocional que emiten los personajes.

Sinceramente, creo que es dificil encontrar UNA SOLA escena preferida. Demasiado buen cine rondando por ahí.

Saludos!