El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

viernes, mayo 11, 2007

Estrenos 11 Mayo

Por AzidPhreak

Mayo se ha ido dando cuenta de que tras Spiderman 3, el próximo estreno de relevancia es Gritos en el Pasillo que competirá con el cierre de la trilogía de Piratas del Caribe, así que hasta el 25 pocos estrenos llamativos veremos desfilar por las pantallas. Como me considero buen seguidor del cine negro, esta semana mi preferida es The Lookout.

Borrachera de Poder. "A Jeanne Charmant Killman, juez de instrucción le encargan desentrañar e instruir un complejo escándalo de movimiento y malversación de fondos que acusan al presidente de un importante grupo industrial. A medida que avanzan las investigaciones y los interrogatorios que lleva a cabo, se da cuenta de que su poder va en aumento: va sabiendo más secretos y sus métodos de presión también crecen. Pero al mismo tiempo, y por las mismas razones, su vida privada se vuelve más frágil. Y no tarda en hacerse dos preguntas fundamentales: ¿hasta dónde puede utilizar ese poder sin tener que enfrentarse a un poder mayor que el suyo? ¿Hasta qué punto la naturaleza humana puede resistirse al vértigo del poder? ¿Saldrá indemne?.".

De un gran director siempre hay que esperar una buena película. Claude Chabrol, podrá gustar o no, pero es indudable su calidad como cineasta. En esta ocasión ironiza sobre el desmesurado y peligroso poder que ostentan los jueces de instrucción (¿Quien vigila a los vigilantes?). Al frente de tamaña empresa ha puesto a una sensual Isabelle Huppert. Ya ha pasado tiempo desde queme dejase sin palabras en La Pianista de Michael Hanekke, pero no creo que haya perdido ni una sola gota de talento. He indagado un poco sobre el género al que pertenece, pero solo he encontrado una amalgama de comedia, drama y thriller.

Ciudad en Celo. "En un bar de Buenos Aires llamado Garllington (en homenaje a Gardel y Ellington) se reúne a diario un grupo de amigos que rondan los 40 años. La historia transcurre durante los primeros días de primavera: los abrigos empiezan a descubrir los cuerpos y el grupo se da cuenta de que no puede hablarse de otra cosa que no sea de mujeres. Duke, dueño del bar, les ha impuesto no hacer comentarios acerca de fútbol ni política para evitar las largas discusiones entre Sergio (escritor de guiones) y Marcos (comerciante), los más habituales. Sebastián (ejecutivo de finanzas) ha abandonado los encuentros del Garllington, al igual que Valeria (cantante de tangos), una mujer impactante que ha sido pareja de los tres. Este momento de sus vidas los encuentra a todos solos, sin ninguna relación sentimental profunda o estable, conscientes de que si quieren compartir su vejez con alguien a quien amen deben ocuparse del tema y comenzar a hacerle más caso a sus sentimientos.".

De nuevo una comedia argentina por nuestros lares, a demás en formato coral, como a mi me gustan. Además la sinopsis me trae a la memoria conversaciones que todos hemos tenido con los amigotes en más de una ocasión. Me la imagino con un ambiente similar a Tapas, aunque en formato argentino y con un tema central distinto. En cuanto al poster... tiene un algo que me gusta. El trailer también me ha gustado ("Parece mentiiira... Con la falta de amor que hay en la calle, como lo desperdician algunos ¿eh?"). Dicen que "todos pensamos en lo mismo", pero no nos engañemos... ellas también, lo que pasa es que disimulan mejor.

Diarios de la calle. "A sus 23 años, todavía con aspecto de estudiante, la idealista Erin Gruwell parece dispuesta a comerse el mundo el día que entra en el high school Wilson para estrenarse como profesora. Pero su clase lo único que espera es sobrevivir un día más; son un grupo multiétnico de adolescentes de los más variados orígenes, afroamericanos, latinos, asiáticos, delincuentes juveniles, pandilleros y estudiantes de barrios pobres. Lo único que parecen tener en común es el odio que se profesan entre sí y la intuición de que el sistema educativo se está limitando a almacenarlos en cualquier lugar antes de que tengan edad para desaparecer. Erin se empeña día tras día en ganarse a sus estudiantes pese a su obstinado rechazo a toda forma de participación en las clases.

Pero la realidad del ghetto no tarda en imponerse. Una pandillera latina de su clase presencia un tiroteo originado por cuestiones raciales; otro día la profesora intercepta una desagradable
caricatura racista. Erin aprovecha esos incidentes y los convierte en dinámicos elementos de aprendizaje. Así se produce una transformación en el aula: los alumnos empiezan a escuchar y Erin se libera de sus idealistas prejuicios y acepta oír las historias que le cuentan los chicos sobre las malas calles en las que deben sobrevivir a una guerra no declarada. Erin empieza a conectar con los miembros de su clase.".

En principio lo único que me podía atraer de esta historia es que la protagoniza, la para mi sobrevalorada, Hilary Swank. Huele a Mentes Peligrosas y ya pasé antes por esto, no veo la necesidad de volver a sufrir algo parecido. Al menos la Pfeifer estaba de mejor ver.

El Novio de mi Madre. "Rosie es una madre soltera de 40 años que vive en Los Ángeles. Su vida no le está yendo exactamente como había planeado: "Adelante, chica", el programa de televisión que produce, tiene serios problemas; el sexista de su jefe, Marty, quiere reemplazarlo con un reality, y su ayudante Jeannie está dispuesta a sabotearla. Las cosas en casa no van mucho mejor. Su ex-marido va a tener un bebé con una mujer más joven y su hija Izzie ha metido la quinta marcha y va a toda pastilla hacia la adolescencia. Por ahora ya ha empezado a pasar de sus muñecas Barbie para dedicarle su tiempo a un joven degenerado llamado Dylan. Es entonces cuando el joven y talentoso actor Adam Perl aparece en la sala de casting y Rosie se queda prendada de él. El problema es que, en el mundo del espectáculo, las mujeres mayores no suelen salir con hombres más jóvenes. Las cosas no funcionan así. Rosie lucha contra sus sentimientos, pero Adam le da la vuelta a la tortilla y entre risas consigue llevársela a la cama. Incluso a Izzie le cae bien. ¿Es una señal de que las cosas van a empezar a ir mejor? No si Jeannie puede hacer algo para evitarlo. Empeñada en amargarle la vida a su jefa, finge que Adam está tirándole los tejos a la coprotagonista de "Adelante, chica", Brianna Minx. Rosie cae en la trampa. Convencida de que la relación está condenada al fracaso debido a la diferencia de edad, agobiada al pensar que Adam la haya utilizado para lanzar su carrera y segura de está jugando con ella, rompe con él. Sin embargo, Adam tiene otros planes...".

Hay que comer todos los días. Esa es la frase que me ha venido a la cabeza cuando he leído la historia y he visto a Michelle Pfeiffer aquí metida. Una comedia romántica del marcado "estilo Hugh Grant" (que raro, no anda por el reparto...). Si el domingo no hay nada que hacer y encuentras 6 euros... tomate una cerveza, tu amigo el video-club te lo agradecerá en seis meses.

El Retorno de los Malditos. "Como parte de una misión habitual, una unidad de soldados de la Guardia Nacional se detiene en una posición avanzada de Nuevo México para entregar equipo a un grupo de científicos atómicos. Sin embargo, al llegar al aislado campo de investigación, lo hallan misteriosamente desierto. Después de haber divisado una señal de socorro en una lejana cordillera, el equipo decide emprender una misión de búsqueda y rescate por las montañas con el fin de localizar a los científicos desaparecidos. No saben que éstas son las mismas montañas que la desventurada familia Carter visitó en una ocasión, y en las que acecha una tribu de mutantes antropófagos. Y en esta ocasión, las fuerzas del mal que pretenden la aniquilación de los soldados son aún mayores: el peor de los más degenerados - Papá Hades, el patriarca de la familia - quiere conservar a las mujeres como bestias de cría para garantizar la supervivencia del clan de los mutantes. De esta forma, el desprevenido grupo de soldados debe aprender a hacer causa común contra un enemigo cuya obsesión es la de destruirlos.".

Aún estoy preguntándome el porqué al remake de Las Colinas Tienen Ojos le han llamado El Retorno de los Malditos en España. Se que no encontraré la solución, pero ¿que le voy a hacer?...otros se divierten haciendo Sudokus.

La primera parte me dejó sencillamente alucinado. Alexandre Aja (del que os recomiendo la adrenalítica y brutal Alta Tensión) había conseguido superar con creces la versión original que dirigiera el maestro Wes Craven en los 80. Es uno de los pocos remakes que conozco que superen al original (tío Martin también lo hizo el año pasado).

Esta segunda parte no está dirigida por Alex Aja (que se encuentra en pleno rodaje del remake de Piraña), y a juzgar por algunos videos que colgaron (¡ojo sensibles!) y las fotos de prensa, es notablemente mas violenta gráficamente que su antecesora, lo cual me ha planteado la siguiente duda: ¿Darán más importancia a la casquería que al propio suspense?. Sinceramente me gustaría saberlo antes de verla. Eso si, no tiene pinta de ser para estómagos sensibles.

El Violín. "Don Plutarco, su hijo Genaro y su nieto Lucio llevan una doble vida. Por una parte, son humildes músicos rurales y, por otra, apoyan activamente al movimiento guerrillero campesino contra el gobierno opresor. Cuando el ejército invade el pueblo, los rebeldes deben huir y abandonar las municiones. Haciendo valer su apariencia de inofensivo violinista, Don Plutarco tiene un plan: recuperar las municiones escondidas en su maizal. Su música embelesa al capitán, pero falta recoger las municiones...".

Tras ganar el Colón de Oro del XXXII Festival Iberoamericano de Huelva, llega a nosotros este drama mexicano dirigido por Francisco Vargas Quevedo. Está protagonizado por Angel Tavira, que ganó el premio al Mejor Actor en la sección Una Cierta Mirada del pasado Festival de Cannes. Según cuentan tiene una bonita fotografía en blanco y negro.

The Lookout. "Chris Pratt, una antigua estrella del deporte en el instituto, ve cómo su vida da un trágico giro cuando tiene un grave accidente de coche en el que mueren su mejor amigo y la novia de éste. En el accidente además su novia pierde una pierna, y él sufre una herida en la cabeza que le reduce su coeficiente de inteligencia, le impide recordar cosas y le obliga a anotar las cosas más simples en un cuaderno. Pasado el tiempo Chris consigue un trabajo en un banco como recepcionista, y una banda de criminales le intentará recrutar para que les ayude en un golpe...".

He llegado a leer que es uno de los mejores thrillers de los últimos tiempos. Y a día de hoy no he leído una sola mala crítica de él. Dirige por primera vez Scott Frank, quien ya firmara guiones como Minority Report, El Vuelo del Fénix o La Intérprete. El guión esta vez también es suyo. Entre el reparto encontramos a Joseph Gordon-Levitt (al que siempre recuerdo de Cosas de Marcianos haga lo que haga), Jeff Daniels (Buenas Noches y Buena Suerte) y Carla Gugino (Sin City). Siempre ha sido un gran fan del terror, la ciencia ficción y el cine negro. El trailer, que sólo encuentro en inglés (mil flagelos desgarrarán mi espalda por ello), despide un sabroso aroma que no paladeo desde Sospechosos Habituales. Espero no equivocarme, pero creo que va a ser una gran sorpresa que servirá de antesala a la incomparable presentación de Gritos en el Pasillo.

Seguiremos en contacto. Cambio y corto.