El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

lunes, mayo 28, 2007

Cannes, se acabó lo que se daba

Por lucy liu

La alfombra roja se recoge y todas las estrellas resacosas vuelven a sus casas con sus bártulos. Durante estos 11 días se han podido ver muchos títulos que pronto estarán en cartel. El glamour ha destilado por todos los poros, pero es hora de exprimir en las salas lo que aquí se ha visto y que el público de a pie dicte sentencia ya que el jurado profesional ya lo ha hecho.

No me voy a extender demasiado en lo que ha acontecido durante toda esta semana, pues han sido muchos los actos. Solamente os nombraré lo más destacado a mi juicio.

En el anterior resumen que os hice me quedé en la presentación del Orfanato de Bayona, desde ese día se han visto cintas jugosas aderezadas con ingredientes para todos los gustos.

El lunes le tocó el turno a Gus Van Sant, que presentó su Paranoid Park, historia ambientada en el mundo de los skaters, y basada en la novela homónima de Blake Nelson. La crítica la ha acogido entre sus brazos.

Por su parte Ulrich Seidl presentó su visión de las relaciones entre el Este y el Oeste en su Import Export.

La presencia española estuvo marcada por Jaime Rosales que en el apartado Una cierta mirada, presentó su segundo trabajo tras Las horas del día; La soledad. Rodada con la novedad técnica de Polyvision, nos cuenta la vida de sus personajes marcados por la soledad.

Gael Garcia Bernal presentó Déficit, lo que supone su debut como director. Cinta que refleja la naturaleza propia de Mexico. A este chico nunca le he perdido la pista en su faceta de actor, desde que le descubriera en Amores perros, reconozco que todas las películas en las que ha participado me han gustado, ahora esta faceta que experimenta tendré que echarla un ojo a ver si me encandila tanto de director como de actor. Aunque en este dia el festival centró su atención en A mighty Heart (Michael Winterbotton), protagonizada por Angelina Jolie, y que narra la vida de la viuda de Daniel Pearl, periodista del Wall Street Journal, secuestrado y asesinado en Pakistán en 2002.

Del martes yo destacaría el paseo que se dio Quentin Tarantino con los protagonistas de su cinta, Death Proof . Recordemos que Death Proof es una de las partes que conforma Grindhouse, Robert Rodríguez dirige Planet Terror. La cinta tuvo una buena acogida, divirtió al público, pero las críticas no han sido muy abiertas.

Julian Schnabel con La escafandra y la mariposa logró arrancar los aplausos del público. Y por su parte el mejicano Carlos Reygadas presentó una historia ambientada en la secta de los menonitas, Luz silenciosa, después de haber visto su anterior trabajo, Batalla en el cielo, siento un cierto recelo por saber que es lo que me voy a encontrar en esta Luz silenciosa.

El miércoles fue el día de la presentación de The man from London (Bela Tarr) con Catherine Deneuve y Tilda Swinton. Catherine Deneuve tuvo estreno doble, ya que también se presentó la película de animación Persépolis, en la cual presta su voz al personaje. La jornada en seccion oficial se completó con la cinta Auf der Anderen Seite (Fatih Akin). En la quincena de los realizadores el español Pedro Aguilera presentó su Influencia, una cinta un tanto peculiar, en la que los actores no profesionales recitan el texto sin ningún tipo de énfasis.

El jueves fue el día del estreno en sección no oficial de Ocean´s Thirteen, por allí estuvieron Pitt y Clooney arropando a la cinta. En la sección oficial dos cintas completan la jornada, Alexandra (Alexander Sokurov) y Secret Sunshine (Lee Chang Dong).

El viernes pasa sin pena ni gloria, las cintas de la jornada no obtienen mucho favor del público. Éstas son Une vielle maîtresse (Catherine Breillat) y We own the night (James Gray). En cambio en la semana de la crítica se concede el premio a la mejor película, recayendo en la argentina XXY de la debutante Lucia Puenzo.

El sábado concluyen las proyecciones con la cinta de Emir Kusturica, Promise me this, y El bosque de Mogari de Naomi Kawase.

Y sin más dilación os dejo el palmarés de la 60º edición de Cannes, pocos han sido los nombres conocidos que han logrado llevarse la Palma, pues este año el éxito rotundo se ha marchado hasta Rumania.

Sección Oficial:

Palma de Oro a la Mejor Película para 4 meses, 3 semanas y 2 días, de Cristian Mungiu.
Gran Premio del Jurado
para El bosque de Mogari, de Naomi Kawase.
Premio Especial de la 60ª Edición para Paranoid park, de Gus Van Sant.
Premio al Mejor Guión para Fatih Akin por El otro lado.
Premio a la Interpretación Femenina para Jeon-Do Yeon por Secret Sunshine.
Premio a la Mejor Dirección para Julian Schnabel por La escafandra y la mariposa.
Premio a la Interpretación Masculina para Konstantin Lavronenko por The banishment.
Premio del Jurado: (ex aequo) para Persepolis, de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud y Luz Silenciosa, de Carlos Reygadas.
Palma de Oro al Mejor Cortometraje: Ver llover, de Elisa Miller.

Sección Un Certain Regard:
Premio Un Certain Regard para California Dreaming de Cristian Nemescu
Premio Especial del Jurado: Actrices de Valeria Bruni Tedeschi.
Premio Golpe de Corazón: Bikur Hatizmoret de Eran Kolirin.
Cámara de Oro para Meduzot, de Etgar Keret y Shira Geffen.
Mención Especial para Control, de Anton Corbijn

Sección Quincena de los Realizadores:
Premio de la juventud
para Control de Anton Corbijn.
Label Europa Cinema: Control de Anton Corbijn.
Premio de Arte y Ensayo para Garage de Lenny Abrahamson.

Sección Semana Internacional de la Crítica:
Gran Premio para XXY, de Lucía Puenzo.
Premio de la SACD para Meduzot, de Etgar Keret y Shira Geffen.
Premio FIPRESCI:
Concurso: 4 meses, 3 semanas y 2 días, de Cristian Mungiu.
Un Certain Regard: Bikur Hatizmoret, de Eran Kolirin.
La Quincena de los realizadores: Ell s'apelle Sabine, de Sandrine Bonnaire.

Así que después del glamour, la alfombra roja, todos los desfiles de celebrities, y demás, ahora solo nos queda el consuelo de poder ver alguna de las cintas que se han presentado o han ganado. Y el próximo año más. De toda esta marabunta de esplendor, yo me quedaría con unas cuantas imágenes, la primera la presentación de Gritos en el pasillo, con un éxito rotundo. Guillermo del Toro sacando a hombros a Juan Antonio Bayona y Javier Bardem vibrando en el mini concierto de U2. Supongo que me olvido de alguna, pero cuando vayan pasando los días me volverán a la memoria. Así que esto ha sido todo amigos y me vuelvo a reiterar: a ver si el próximo año sobra algún pase vip y logro colarme, el baúl ya le tengo preparado.