El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

miércoles, mayo 09, 2007

Calentando Motores

Por lucy liu

A escasos días para que comience el Festival de Cannes, en el año en que se celebra su 60 aniversario, haré un breve repaso por lo que, los afortunados que se acerquen por allí, podrán ver, y los demás mortales solo veremos fragmentos y esperaremos pacientes a su estreno.

Ya se sabe que Cannes es una de las citas más importantes con el cine, allí se dan cita películas de la gran mayoría de nacionalidades y pasean palmito las estrellas más codiciadas. Este año la presencia española es escasa y ningún titulo se ha colado en la sección oficial, aunque Almodóvar y Pe sean dos de los protagonistas del cartel, el cual ya nos enseñó Azid hace unas semanas, y que por cierto a mi también me encantó. Aunque si nos ceñimos al dicho de que las mejores esencias vienen en frascos pequeños, podemos decir que la presencia española, aunque pequeña, no resta en calidad, y no solo lo digo por el paseo que se darán los cacahuetes de Juanjo Ramirez, que sin duda serán los más glamourosos de la alfombra, sino también por la participación de Javier Bardem en Country for old men de los hermanos Cohen – que le vamos a hacer tengo debilidad por Javier- el resto de presencia española se reduce al nuevo largo de Jaime Rosales tras Las horas del día , La soledad y Yo de Rafa Cortés. Jaime Rosales participa en la sección Una cierta mirada y Rafa Cortes recibirá el premio revelación en la sección Fipresci.

En cuanto al resto, en la sección oficial encontramos algún que otro peso pesado de la escena como Quentin Tarantino, Julian Schnabel, Gus vant Sant….pero yo me quedaría con las nuevas propuestas de Wong Kar Wai, que inaugurará el festival con My blueberry nights, el director hongkones ha cruzado el charco y ha realizado una película exenta de actores orientales y rodada totalmente en inglés, aunque el espíritu de su carrera le sigue manteniendo en el fondo. En ella podemos encontrar a actores tan conocidos como Natalie Portman, Rachel Weisz, Jude Law y lo que supondrá el debut en la actuación para la cantante Norah Jones. Aunque en un principio me daba un poco de miedo este cambio tan radical en la carrera de Kar Wai, creo que me atrapará en sus redes como ya lo ha hecho con toda su filmografía. La misma situación se repetirá con el estreno de la nueva película de Kim Ki Duk: Breath, protagonizada por Chang Chen. Puede que en este punto no sea muy imparcial ni objetiva, pues de ambos directores me encanta toda la filmografía que he visto así que no creo que ninguna de las dos me defraude. A juzgar por las primeras imágenes que he visto, solo me queda esperar cual paciente Job al estreno en nuestro país si es que esta circunstancia se produce algún día o si por el contrario tendré que recurrir a otros medios de divulgación para poder verlas.


Otra de las películas que se presenta en sección oficial es Zodiac de David Fincher, del cual ya me gustaron sus anteriores títulos Seven y El club de la lucha. Sobre Zodiac hace un tiempo que Azid aclaró todos los puntos. En cuanto al resto estoy segura que una vez pase la resaca del Festival encontraré algún que otro titulo que llame mi atención.

Fuera de concurso volveremos a ver a Ocean con sus esbirros, en lo que es la tercera entrega, Ocean´s Thirteen, y aquí tengo que decir que las dos primeras me agradaron, a riesgo de contradecirme, ya se que la primera es un remake y las que la siguen secuelas de un remake, pero estuvieron bien, las actuaciones no me defraudaron y en fin…me hicieron pasar un rato entretenido y que conste no las vi ni por George Clonney ni por Pitt.

Así que como esta 60 edición del festival dará para mucho, y eso que aún ni ha comenzado cargaré pilas para una vez se haya clausurado poder dar debida cuenta de todo lo que se ha cocido por esos lares. Mientras para ir abriendo boca os dejo el listado con las categorías principales.

Sección oficial

My blueberry nights, de Wong Kar Wai – inauguración –
Auf der anderen seite, de Fatih Akin
Une vieille maîtresse, de Catherine Breillat
Country for old men, de Joel & Ethan Coen
Zodiac, de David Fincher
We own the night, de James Gray
Les chansons d’amour, de Christophe Honoré
Mogari no mori (The mourning forest), de Naomi Kawase
Breath, de Kim Ki Duk
Promise me this, de Emir Kusturica
Secret sunshine, de Chang-dong Lee
4 luni, 3 saptamini si 2 zile (4 months, 3 weeks and 2 days), de Cristian Mungiu
Thehilim, de Raphaël Nadjari
Stellet licht, de Carlos Reygadas
Persepolis, de Marjane Satrapi & Vincent Paronnaud
Le scaphandre et le paillon, de Julian Schnabel
Import export, de Ulrich Seidl
Alexandra, de Alexander Sokourov
Death proof, de Quentin Tarantino
The man from London, de Béla Tarr
Paranoid park, de Gus Van Sant
Izgnanie (The banishment), de Andrey Zvyagintsev

Fuera de concurso

Sicko, de Michael Moore
Ocean's thirteen, de Steven Soderberg
A mighty heart, de Michael Winterbottom
Boarding gate, de Olivier Assayas
Go go tales, de Abel ferrara
U2 3D, de Catherine Owens & Mark Pellington
11th hour (Le dernier virage), de Leila Conners Petersen & Nadia Conners
The war (La guerre), de Lynn Novick & Ken Burns
Retour en Normandie, de Nicolas Philibert
He Fengming (Chronicle of a chinese woman), de Bing Wang

Una cierta mirada

Le rêve de la nuit d’avant, de Valeria Bruni-Tedeschi
Calle Santa Fe, de Carmen Castillo
Munyurangabo, de Lee Isaac Chung
Et toi t’es sur qui?, de Lola Doillon
El baño de papá, de Enrique Fernández & César Charlone
Bikur hatizmoret, de Eran Kolirin
Mister Lonely, de Harmony Korine
Magnus, de Kadri Kousaar
Mang shan, de Yang Li
Mio fratello è figlio unico, de Daniele Luchetti
California dreamin’ (Nesfarsit), de Cristian Nemescu
La soledad, de Jaime Rosales
L’avocat de la terreur, de Barbet Schroeder
Les pieuvres, de Céline Sciamma
Am ende kommen touristen, de Robert Thalheim
Kuaile Gongchang (Pleasure factory), de Ekachai Uekrongtham

Y en cuanto a los encargados de dictar veredicto estos son los elegidos este año:

JURADO

Sección oficial
Stephen Frears, Director (Reino Unido) -Presidente-
Maggie Cheung, Hong Kong (actriz)
Toni Collette, Actriz (Australia)
Maria de Medeiros, Actriz-Directora (Portugal)
Sarah Polley, Actriz-Directora (Canadá)
Marco Bellocchio, Director (Italia)
Orhan Pamuk, Escritor (Turquía)
Michel Piccoli, Actor-Director (Francia)
Abderrahmane Sissako, Director (Mauritania)

1 chismorreos:

SI me pudiera acercar a Cannes, sin duda mis escogidas serían las más freaks, o lo que es lo mismo:
Gritos en el Pasillo, creo que no necesito explicar el impacto que ha causado en mi. La considero el proyecto más original de los últimos tiempos. Animo Juanjo.
Country for Old Men, que espero que sea la vuelta de los Cohen al cine que me hizo idolatrarlos y se alejen de comedias absurdas.
Zodiac, pues Fincher es uno de mis dioses personales.
Death Proof; porque la dirige Tarantino y por si fuera poco recupera a Kurt "Pliskeen" Rusell para el disfrute de la muchachada y del territorio freak en general.
A Mighty Heart, porque es de Winterbottom que es un salidorro y un transgesor. Y que diablos! porque aún no me herecuperado de lo buena que es su 24 Hours party people.

Alguna más caería, pero esas son las imprescindibles, por las que haría cola entre mis semejantes y vendería partes no vitales de mi anatomía para conseguir una reventa.