El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

jueves, mayo 24, 2007

La Brújula Dorada

Por AzidPhreak

Hasta hace poco desconocía la existencia de la trilogía de Phillip Pullman La Materia Oscura. Está compuesta por Luces del Norte, La Daga y El Catalejo Lacado. La historia transcurre en una especie de época victoriana con tecnología.

Hace poco que acabé de leer los tres libros y realmente los considero una buena apuesta por la fantasía. Lo primero que me llamó la atención es precisamente que bajo una apariencia infantil, Pullman trata mediante alegorías temas tales como la religión, la metafísica y la filosofía. No creo que el público objetivo sea el infantil. En mi opinión la obra está dirigida a un público adulto capaz de extraer de la lectura "entre líneas" el verdadero mensaje de la obra.

Pues bien, todo este rollo es para decir que New Line, después de El Señor de los Anillos, ha decidido hincarle el diente a esta otra trilogía de corte fantástico. Chris Weitz dirige un reparto de lujo en el que encontramos a Nicole Kidman, Daniel Craig, Eva Green, Eric Bana, Sam Elliot, John Hurt y Kevin Bacon entre otros. En Diciembre se estrena la primera película.

En esta primera parte de la trilogía, Lyra Belacqua y su daimonion Pantalaimon (una manifestación física de su alma en forma de animal) se enteran de la existencia de un tipo de Polvo (partícula elemental considerada por la Iglesia como una evidencia del Pecado Original) que es atraído con menos fuerza por la inocencia de los niños. Esto da lugar a una serie de secuestros de niños, para ser víctimas de brutales experimentos realizados por científicos controlados por la Iglesia en las heladas tundras del norte. Lyra y su daimonion emprenden un viaje para salvar a su mejor amigo Roger y a otro niño secuestrado de este peligro. Una vez logrado esto y tras tratar con los Panserbjorne (Osos Acorazados) y las Brujas, Roger es asesinado por el propio padre de Lyra, Lord Asriel, para completar su experimento de crear un puente hacia otro mundo. Lyra y Lord Asriel lo cruzan (por separado), con la intención de descubrir el origen del Polvo.

Como podeis ver, el argumento se aleja un poco de lo mostrado por Crónicas de Narnia. No se a vosotros, pero a mi me parece más adulto. Os digo esto porque desconozco que han hecho con la película, aunque el tema os podría despistar. El estreno en fechas navideñas, las imágenes publicadas e incluso el póster, me hacen suponer que han dulcificado la historia y la han adaptado a un público infantil. Si no fuera así, a parte de llevarme una gran alegría, estaríamos ante una de las mejores historias de mundos fantásticos de los últimos tiempos. Como adelanto, aquí está el último trailer.