El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

martes, mayo 08, 2007

Los Abandonados

Por AzidPhreak

Conocí la obra de Nacho Cerdá de mano de su corto Aftermath, allá por el 94. Hasta la fecha mi aproximación al cine gore había sido un flirteo totalmente freak y desenfadado. Un poco de Troma, algo de Peter Jackson cuando aún me hacía reír y unas gotitas de Cronemberg para adornar el pastel. Lo dicho, nada que no haya disfrutado un cinéfago/freak de 20 años. Pero entonces llegó Nacho y me hizo tener pesadillas con su casquería y mal rollo. Aftermath me pareció sencillamente enfermiza y demencial. En el 98 presentó su obra más reconocida hasta la fecha: Génesis. No logró llevarse el Goya al Mejor Corto Fantástico, pero si premios de valía como el de Sitges y el Fant-Asia.

Ahora Nacho presenta su primer largometraje, Los Abandonados, una historia claustrofóbica que, desgraciadamente, no me ha llegado a convencer, como viene siendo habitual en las producciones del género de la factoría filmax (¿¿que tendrá filmax??).

Todo comienza cuando Marie quiere conocer sus orígenes, para lo cual vuelve a una vieja granja de la Rusia rural que acaba de heredar de una madre a la que nunca conoció y que ha muerto en extrañas circunstancias. Aislada en una casa abandonada que se comporta como un ser humano al borde de la locura, Marie descubrirá en ella ese pasado que no tardará en irrumpir en una noche que se intuye eterna. Una noche que esconde un terrible secreto familiar que parece condenado a repetirse...

La historia tiene una media hora inicial que se hace muy pesada. Hasta la llegada de Marie a la casa la historia no acaba de arrancar. Es en este punto cuando se nota un crescendo en el ritmo y el suspense. Cerdá sabe como inquietar y lo usa. Los pasillos en penumbra, las linternas que no alumbran lo suficiente, los sonidos extraños y el ambiente tétrico de la casa ayudan a meter en situación al más pintado. Pero es este también su mayor error. Abusa de estos recursos y acaba repitiéndolos una y otra vez. Creo que la historia no da para rellenar los 94 minutos de metraje. Por otra parte, al desarrollar tanto la trama y dar tantas pistas, el desenlace es algo que ya está anunciado casi al comienzo de la película, quitando gran parte del suspense.

A mi parecer las dos actuaciones principales son bastante correctas, aunque destaca la de Anastasia Hille como Marie. Bien es cierto que, debido al guión, el diálogo es más bien escaso, aunque hay escenas muy bien resueltas sin necesidad de una sola palabra.

En resumen, me gusta la forma, pero no el fondo. Hay un buen número de escenas que ponen los pelos de punta, gracias a la maestría de Cerdá, pero una vez vistas, ¿porqué repetirlas?. Creo que hubiera sido un corto magnífico. Le auguro un buen futuro a Cerdá, que me ha demostrado que sabe generar tensión, aunque creo que su asignatura pendiente es saber mantenerla durante todo el metraje sin necesidad de repetir los golpes de efecto.

Contenido | Violencia:4; Terror:2; Suspense: 3; Drama:2;