El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

martes, mayo 22, 2007

Cannes, suma y sigue


Después del resumen que nos hizo Azid el viernes, Cannes está que arde, esperemos que no salga en llamas. Cuando aún nos queda toda esta semana para deleitarnos con el cine que por ahí pulula, este fin de semana ha dado que hablar.

El sábado se presentó la última película de los hermanos Cohen, No country for old men, una historia de violencia sin sentido protagonizada por Javier Bardem , Tommy Lee Jones y Josh Brolin. Una vez más los hermanos Cohen han salido ovacionados del festival, por lo visto su exposición ha sido todo un éxito. Aunque tampoco se ha quedado atrás la interpretación de Javier Bardem, la cual han aplaudido ampliamente. Su papel de asesino un tanto peculiar, parece que ha cuajado bastante bien.

Por otro lado l´enfant terrible del cine coreano Kim ki Duk, presentó Breath (aliento), una historia de amor que versa sobre un preso al que le visita repetidamente una joven mujer madre de una niña y que es engañada por su marido. La critica no la ha favorecido mucho, por lo que han comentado dista de la belleza vista en anteriores títulos como Hierro 3 o Primavera, verano, otoño, invierno….primavera. En mi opinión esperare a verla, aunque no creo que sea muy objetiva, ya que me apasiona toda su obra, ya con Time las críticas no fueron muy halagüeñas y yo me pregunto por qué.

La poca presencia española que este año se va a dejar ver por el festival estuvo protagonizada por Rafa Cortés que presentaba su Yo en la semana de la critica. Una historia protagonizada y co-escrita por Alex Brendemühl, con escasos personajes y escaso presupuesto. Para terminar el día Leonardo di Caprio en su faceta más concienciadora animó a todo el mundo a ejercer de ecologista, con el documental The 11th Hour (Leila Conners Petersen y Nadia Conners), en el cual él es el narrador.

Al día siguiente, además de la presentación de Tehilin del francés Raphaël Nadjari a concurso, se pudo disfrutar del homenaje que un gran número de cineastas de nombres de peso pesado han realizado para conmemorar el 60 aniversario del festival. Chacun son cinema es el titulo que lleva y algunos de los nombres que la firman son Roman Polanski, Theo Angelopoulos, Jane Campion, Takeshi Kitano, Ken Loach, Lars Von Trier, y un largo etcétera. A la presentación también acudió Pedro Almodóvar, que en un principio también iba a haber participado, pero finalmente solo acudió en carácter de invitado.

Todos los aficionados al grupo U2 estuvieron de suerte, ya que por la noche dieron un mini-concierto de diez minutos en la alfombra roja, pretexto que les sirvió para presentar su U2 3D una película tridimensional sobre sus conciertos rodada con nueve pares de cámaras con lo cual está considerado el primer concierto grabado en tres dimensiones.

Otro de los pocos españoles que se han colado en la semana de la crítica ha sido Juan Antonio Bayona que presentó su Orfanato, del cual hace unos meses os hablé, con Belen Rueda y Geraldine Chaplin. El director estuvo arropado por Guillermo del Toro que sacó a hombros a Bayona, cual torero, por la puerta grande.

Como se puede ver este año está cargadito de movimiento, el domingo se clausurará y Cannes dictará sentencia sobre todo lo que se está viendo estos días. A ver si un año de estos sortean pases gratis y en la rifa me toca uno, ayyyy quien pudiera pasearse por la alfombra roja ¡¡¡