El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

domingo, mayo 27, 2007

Zodiac, de David Fincher

Por AzidPhreak

Cinco años han pasado desde que David Fincher nos regalara su fantástica Habitación del Pánico. Ahora, tras ver su Zodiac, esperaría otros cinco hasta su próxima genialidad, pues veo que, como el buen vino, este chico mejora con el tiempo. Desde su irregular pero entretenido debut en Alien 3, hasta su hipnótica El Club de la Lucha, pasando por la que para muchos es su obra maestra, Se7en, la carrera de Fincher está plagada de éxitos. A día de hoy, no le conozco un solo fallo. Para mi Zodiac, a pesar de no estar rodada al "estilo Fincher", se ha convertido en una obra maestra del género.

La película narra casi de manera documental, las investigaciones que se realizaron (y las que se dejaron de realizar) para descubrir la identidad del misterioso Asesino del Zodiaco, que tuvo aterrorizados a los habitantes de San Francisco entre 1966 y mediados de los 70. Estas indagaciones se realizan desde tres frentes distintos: un dibujante obsesionado con el caso (Jake Gyllenhaal), un periodista bohemio en busca de la noticia (Robert Downey Jr.) y un comisario de policía (Mark Ruffalo). Me parece un tratamiento fantástico de la historia el ver que mientras un personaje evoluciona, otro se va degenerando y viceversa, aunque todos acaban cayendo en una especie de autodestrucción obsesiva.

La historia engancha desde el primer compás, donde asistimos a un genial plano secuencia desde el interior de un coche para posteriormente asistir a la primera acción del asesino, magníficamente rodada, con una banda sonora in crescendo que resalta la brutalidad de la escena. Hay otra escena que, al igual que esta, consiguió ponerme los pelos de punta y es en la que intervienen una madre con su pequeño hijo. Escalofriante y con un ritmo frenético.

Como ya he dicho, Zodiac no obedece al estilo visual de Fincher, salvo en un par de ocasiones (el seguimiento de un taxi mediante un plano cenital y la superposición de las pistas gráficas sobre los protagonistas en una secuencia). Aún así estamos ante un ejercicio de virtuosismo debido a la perfecta conjunción de los hechos reales con los ficticios (o supuestos), dando lugar a una historia creíble y llena de datos y pistas, que no dejarán que apartemos un segundo la vista de la pantalla. Es curioso el que en una película de 158 minutos acerca de un serial killer, no haya una sola persecución y además no la echemos en falta. Bien es cierto que el ritmo hacia la mitad de la película decae un poco para remontar hacia la media hora final, aunque aseguro que no es nada grave.

Los tres protagonistas estan realmente soberbios, destacando en mi opinión Robert Downey Jr. cuya sola presencia agiliza el ritmo de la historia. Gyllenhaal, por el contrario, aún realizando una gran actuación, hay veces hacia la mitad de la historia que la ralentiza y la vuelve incluso un poco pesada.

Como curiosidad, cabe destacar que el Asesino del Zodiaco y lo que le rodea ha sido retratado ya en varias películas. Para dar vida a Bullit, Steve McQueen dijo haberse inspirado en el inspector Toschi, aquí interpretado por Ruffalo. En Harry el Sucio, el asesino de turno era Scorpio, en una clara alusión a nuestro Zodiaco. También Spike Lee se acordó de el en Summer of Sam, donde Leguizamo daba vida a El Hijo de Sam. Pues bien, todas estas películas, de un modo u otro, tienen sus pequeños homenajes en Zodiac, provocando que a los cinéfilos se nos escape una sonrisa de complicidad.

Para terminar, destaco la fantástica ambientación de la historia, que refleja perfectamente el paso de los 60 a los 70 y posteriormente a los 80. La banda sonora, vestuario, calles, vehículos,...todo cuidado a la perfección y con un mimo exquisito.

Para algunos puede que la vuelta de Fincher no haya sido lo que esperaban. Para mi ha demostrado que es todo un genio, cambiando casi completamente de registro y obteniendo resultados increíbles. Aguardo como agua de Mayo su próxima genialidad, en la que veremos a Brad Pitt sufriendo una enfermedad que hace que en lugar de envejecer, rejuvenezca día a día. Lo dicho, un genio.



Mi nota: 8,5/10
Lo Mejor: La excelente ambientación, la actuación del trío protagonista y la genial mano de Fincher.
Lo Peor: Quizás alguien considere que el metraje es excesivo y el ritmo un poco lento en determinadas ocasiones.

Contenido | Suspense:4; Drama: 3; Violencia:2