El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

jueves, mayo 17, 2007

El Niño de Barro

Por lucy liu

Este viernes llega a nuestras pantallas El niño de barro, que es cuanto menos una historia inquietante y escalofriante al estar basada en hechos reales.

Con El niño de barro, Jorge Algora da el salto al largo en cine, pues si bien en su haber tiene varios documentales y una tv movie para la televisión gallega.

Algora toma como referente la historia real de Cayetano Santos Godino llamado El petiso orejudo, que a principios del siglo XX aterrorizó a Buenos Aires. Santos Godino, desde muy temprana edad dio muestras de su crueldad y tendencia al crimen, actos que perpetró desde los 7 años de edad. Detenido en varias ocasiones en las que inmediatamente era puesto en libertad, ingresó en un manicomio, pero al poco tiempo también salió a la calle. Fue en 1912 cuando tras cometer un atroz crimen en el que asesinó a un niño de 3 años y ser arrestado confesó todos sus crímenes anteriores. De esta manera y tras pasar varios exámenes médicos primero fue recluido en el Hospicio de las Mercedes, centro que abandona, en 1915 ingresa en la penitenciaria nacional, pero al ser revisado el caso el juez le declara no consciente de los hechos cometidos. Finalmente en 1923 fue recluido en la prisión de Ushuaia, lugar donde murió en 1944. La atrocidad que envuelve a este caso, que conmocionó a Buenos Aires en la época, es tanto la temprana edad del agresor – tenia 16 años cuando cometió su último crimen- como la de sus víctimas, que no rebasaban los cinco años de edad.

En El niño de barro, el protagonista no es el Petiso Orejudo si no una de sus victimas, Mateo (Juan Ciancio) que al lograr escapar de la tortura ha creado un fuerte vinculo con su verdugo. De esta manera tiene continuas pesadillas sobre los crímenes que Godino comete. Presa del pánico confiesa sus horribles visiones, pero al ser tan precisas la policía cree que él es el autor de los hechos que narra. Su madre, Estela (Maribel Verdú) con la ayuda del forense de la policía, el Dr. Soria (Chete Lera) tratarán de buscar una explicación racional a los hechos, ante la escéptica mirada del comisario Petrie (Daniel Freire).

En el reparto de la cinta encontramos nombres como el de Chete Lera, el cual siempre me ha gustado en todos los títulos en los que le he visto. Este gallego puede presumir de haber trabajado en muchos títulos de éxito de los últimos años. Hace poco se le pudo ver junto a Leonardo Sbaraglia en Concursante y proximamente se le podrá ver en la coproducción argentina Tocar el cielo (Marcos Carnevale). Como dato deciros que Tocar el cielo es la primera película rodada con las cámaras Genesis de Panavision, las cuales han sido testigo de rodajes como Apocalypto (Mel Gibson). En El niño de barro encarna al forense que intentará buscar una explicación a los hechos que acontecen.

Quien da vida a Estela, la madre, no es otra que Maribel Verdú, que contar de ella que ya no se sepa. Tras el éxito alcanzado con El Laberinto del fauno son continuas las muestras que hacia su trabajo está recibiendo a este y al otro lado del charco. Con los años me he ido reconciliando con esta actriz a la que no tenía mucha simpatía, aunque nunca haya dudado de su talento. Puede que en esta última etapa de su carrera, la haya cogido el tranquillo a su interpretación y títulos como Y tu mamá también (Alfonso Cuarón) hayan contribuido a este cambio en mi actitud.

En cuanto a Daniel Freire, que interpreta al comisario Petrie, este argentino de nacimiento aún no se ha dejado ver mucho por nuestra pantalla grande. Aunque si ha participado en algún que otro titulo de éxito como Lucía y el sexo (Julio Medem), en cambio su rostro es muy familiar en la pequeña pantalla, en donde ha participado en series de éxito como Motivos Personales y en la actualidad mantiene en pantalla la serie MIR.

Para Juan Ciancio, el niño que interpreta a Mateo, esta película supone su presentación en el cine. Argentino también de nacimiento, anteriormente solo había participado en el corto La familia de Roque.

En cuanto al resto del elenco encontramos varios actores argentinos, rostros bastante familiares en el cine de las Antípodas. Como a Rolly Serrano (No sos vos soy yo), Sergio Boris (El abrazo partido) o Abel Ayala (Hermanas), que dará vida a Cayetano.

A juzgar por las imágenes del trailer de este thriller psicológico, la cinta nos promete escenas escalofriantes en una atmósfera de tensión y dolor. Una buena apuesta si no queremos despegarnos de la butaca, aunque a más de uno se le puedan atragantar las palomitas con las escenas.