El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

sábado, mayo 12, 2007

Léolo

Por lucy liu

En un nuevo afán por acercaros a todas esas películas, que son muchas, que para bien o para mal han marcado mi existencia, esta vez comentaré una cinta que data de 1992: Léolo, del malogrado Jean-Claude Lauzon.

Hace ya quince años de su estreno, fecha, más o menos de cuando la vi y en agosto hará diez años de la marcha de su genial director. Estoy completamente convencida de que si no hubiera sido por su repentina muerte ahora estaríamos hablando de un genio en vida, pues aunque su carrera cinematográfica fue muy corta, Léolo es una muestra del cine más surrealista y delicado jamás visto.

Léolo es un niño que vive con su familia en un modesto barrio de Montreal, está totalmente convencido que proviene de un tomate fecundado por un italiano. Su familia es de lo más pintoresca, tiene un hermano fanático del culturismo, dos hermanas con trastornos mentales, un padre que vive obsesionado con la salud de la familia, una oronda madre que abarca a todos y un abuelo al que cree culpable de todo el mal que acarrea su familia. Para colmo está enamorado de su vecina Bianca, una joven italiana. Para escapar de las redes de la locura, Léolo se crea su propia realidad onírica, que en ocasiones se confunde con la propia realidad y comienza a escribir ávidamente todo lo que se le pasa por la mente. Un viaje iniciático hacia la adolescencia. Las penurias, desgracias y miserias de una familia, que sumida en la locura puede que estén más cuerdos que cualquiera de los que les rodea.


Es una película compleja, tanto en la forma como en el contenido, pero dotada de una belleza real inigualable. Son continuos los latigazos que nos da, mostrándonos la crudeza de la realidad, sin endulzamientos ni máscaras.

Puede que intentar resumir lo que es Léolo con palabras sea una ardua tarea, pues creo que la mejor manera de sentir lo que significa Léolo es viendo la película.

Todo en Léolo es pura literatura poética, desde la banda sonora hasta la acertada voz en off. Desde los títulos de crédito nos vemos inmersos en una música hipnotizadora que se irá repitiendo a lo largo de toda la cinta adentrándonos en el universo de Leolo. En cuanto al resto de los cortes que forman la banda sonora encontramos piezas muy bien encajadas, mezclando temas en varios idiomas – va del ingles al francés pasando por el italiano – que nos dan una idea de la amalgama de culturas que vive en aquel barrio. Así podemos encontrar temas como el You can´t always get what you want de los Rolling Stones o nombres como Tom Waits. Y para recordar el fragmento de la canción de Bianca, que se repite varias veces a lo largo de toda la película decorada por el verde campo de Sicilia.

La voz en off que nos acompaña en todo el viaje, nos narra en la persona de Léolo, todo lo que escribe para escapar de la locura. Es continua la frase “Porque sueño, yo no lo estoy” aludiendo al poder del mundo onírico como salubridad de la mente. Todo lo relatado tiene un sentido muy explicito, las frases están construidas concienzudamente y dando el sentido que en cada momento quieren dar, como cuando Leolo dice: dicen que ese es mi padre pero sé que yo no soy su hijo. Un personaje con bastante peso en la cinta es el “domador de versos”, encarnado por un vagabundo que recoge de la basura todas las cartas o escritos que encuentra. Personaje que al final del metraje queda a una libre interpretación. Pues en la gran mayoría de las ocasiones la realidad se funde con los sueños engañando a nuestros sentidos. Es el espectador quien debe interpretar lo que ve y discernir entre la fantasía y la realidad.

En cuanto al director, como anteriormente cité, al poco tiempo de realizar esta película, tuvo un fatal accidente y falleció, hasta la fecha era corta su filmografia, unos cuantos cortos y un largo anterior llamado Un zoo la nuit. Poco se puede decir de él, solo que desgraciadamente, tras ver esta obra de arte, nos quedamos huérfanos y el sentimiento de incertidumbre nos irrumpe pensando en todas las películas que podría haber hecho.

En relación al elenco de actores, la gran mayoría ha centrado su carrera en el marco de la televisión y poco ha trascendido a nuestro país. En ambos casos es una lastima el no poder comentar ningún dato. Pues en el caso de los actores, creo que su interpretación fue muy acorde con el ambiente de la película. Posiblemente si hubieran tenido otra estética no hubiese sido tan creíble, y la película no sería la que es.

Algo que tengo que agradecer a Leólo es el gusto que me transmitió por esta clase de cine. La primera vez que la vi me dejó impactada, con el tiempo mi mirada cambió en algunos aspectos pero me sigue dejando clavada en el sillón, repitiendo una y otra vez las frases que se dicen. Y como ya he dicho anteriormente hay que verla para sentirla, pues es compleja de explicar. Como el tacto suave del terciopelo sobre las yemas de los dedos. Algo que te traspasa más allá de lo real, porque sueño, yo no lo estoy.

5 chismorreos:

Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 
A mi también me gusto bastante el filme, a pesar de que muchos la consideran una obra escatológica, a mi me parece una expresión aturdida de sensibilidad. Las circunstancias de léolo y su mundo se presentan como realidades paralelas y amalgamadas.

Sensible y disonante, cotidiana y extraña, onírica y cruda, directa e incomprensible; Es algo que bien podrías comprar en un almacén, pero sólo lo encontrarías en un bazar, por su rareza y poco reconocimiento...

Me gusto la reseña de la película, Felicitaciones por el Blog!
 
pocas veces me leo un post tan largo, pero creo que has sabido atrapar la esencia de la pelicula muy bien

es una pelicula que tengo que ver cada cierto tiempo para agradecer que estamos vivos y que conservamos cierto raciocinio para entender las crudas verdades que la vida nos tiene preparada

en parte me alegro que esta peli no haya sido pasto de la media ni sea muy conocida, asi se conserva su encanto y no harán dvd con minutos extra ni escenas suprimidas

lo que ha hecho el directos asi habrá de quedar
descanse en paz
 
Gracias a ambos por vuestros comentarios.
Me alegra saber que Léolo tiene una legión de seguidores. Son de esas peliculas que te marcan, y que siempre se quedarán en nuestras retinas.
Saludos
 
hoLa, exelenT f!lm por ciert0 como consigo el libro: Léolo – La escritura fílmica en el umbral de la psicosis
Jesús Gonzalez Requena / maya Ortiz de árate
Contraluz libros de cine (CC)
Ediciones de la mirada . si existe algun Link y poder bajar el libro en version PDF, se los agradesco. saludos desd la cd de méx