El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

viernes, mayo 18, 2007

Lo que llevamos de Cannes

Por AzidPhreak

Llevamos tres días de Festival y aún quedan muchas sorpresas guardadas en este baúl que se abre cada año para mostrarnos su impecable fondo.

A grandes rasgos y sin pararme mucho a analizar los porqués, la película que está en boca de todo el mundo es la rumana 4 meses, 3 semanas y 2 días. La segunda obra de Cristian Mungiu, quien ya presentara en Cannes 2002 su ópera prima Occidente, está ambientada durante un día de 1987, cuando la dictadura de Ceausescu ya entraba en su etapa final rumbo al colapso de la era comunista. Aquí asistiremos a la historia de la joven Gabita (Laura Vasiliu), una joven estudiante que pretende someterse a un aborto clandestino, y de Otilia (Anamaria Marinca), su fiel compañera de habitación. Crítica y público han alabado esta melodramática e impactante historia y al parecer tras su primer pase el aplauso ha sido de órdago. Ya hay quien ve en ella una firme candidata a los premios.

Por otra parte David Fincher estrenó ayer su Zodiac, con un resultado bastante irregular. Por lo visto, ha sido bien recibida pero no ha despertado pasiones. Fincher se separa de su habitual estilo hasta ahora, para adentrarse en algo más real. Quizás sea por eso por lo que alguno se haya decepcionado; se esperaba algo distinto. Aún así se habla de una película ágil, entretenida y con una ambientación y actuaciones notables. Quien quiera comprobarlo, hoy mismo puede acercarse al cine a comprobarlo.

Por otra parte, la "decepción" hasta ahora ha sido My Blueberry Nights de Wong Kar Wai, que fue la encargada de dar el pistoletazo de salida al festival, recibiendo tímidos aplausos al finalizar la proyección. La crítica la sitúa muy por debajo de las espléndidas Chungking Express y 2046. Aún así, la belleza plástica de las imágenes y el buen hacer de los secundarios ha arrancado algún que otro piropo de la crítica especializada.

Por otra parte y recordando el post que realizó lucy sobre el biopic de Iggy Pop, quiero destacar la presentación de la película Control en la sección Quincena de Realizadores. Narra la vida de uno de mis mitos personales: Ian Curtis, cantante de los Joy Division, desde el punto de vista de Debbie, su viuda. En ella se narran los inicios de la banda, las adicciones de Ian, sus problemas debidos a episodios de epilepsia y el posterior abandono de sus compañeros de banda para formar lo que más tarde sería New Order. La banda sonora promete ser impecable con temas de los mismos Joy Division, The Sex Pistols, Kraftwerk, David Bowie, The Buzzcocks, Lou Reed, Bryan Ferry y The Velvet Underground. Si te gusta lo que se movió por Manchester entre los 70 y los 90, sin duda esta es tu película.

Seguiremos informando.