El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

lunes, septiembre 10, 2007

Canales, Vaporettos y Cine

Por lucy liu

Después de la resaca cinéfila del fin de semana, el Festival de Venecia cerró ayer. Es hora de hacer recuento de todo lo acontecido por aquellos lares.

La 64º edición del festival ha estado marcada por un cine mayoritariamente estadounidense, con cintas centradas en la denuncia social. Y un claro fracaso de las cintas italianas que se presentaban a la mostra. Estos 11 días de festival han dado mucho de si, desde la revisión de la última versión de Blade Runner ( y van cuatro diferentes) hasta la entrega del león de oro a Tim Burton, como reconocimiento a su carrera, al igual que a Bernardo Bertolucci que se le entregó el León de oro aniversario.

En su día os hice un resumen de las películas que se iban a poder ver en el festival, y hoy os detallaré el palmarés, encabezado por el León de oro de Ang Lee, que repite tras conseguirle hace dos años con su Brokeback Mountain. Curiosamente Lust, caution era una de mis películas favoritas cuando descubrí el listado de películas que se presentaban a concurso. Ahora solo me queda poder verla y juzgar.

Palmarés:

León de Oro a la mejor película: Lust, caution (Ang Lee)

León de Plata al mejor director: Brian de Palma (Redacted)

Premio especial del jurado: La graine et le mulet (Abdellatif Kechiche)
I´m not there (Todd Haynes)

Copa volpi a la mejor actriz: Cate Blanchett (I´m not there)

Copa volpi al mejor actor: Brad Pitt (The assasination of Jesse James by the coward Robert Ford)

Premio Marcello Mastroianni actor/actriz revelación: Hafsia Herzi (La graine et le mulet)

Osella a la mejor dirección de fotografía: Rodrigo Prieto (Lust,caution)

Osella al mejor guión: Paul Laverty (It´s a free World)

León de oro especial : Nikita Mikhalkov

León del futuro-Premio Luigi De Laurentiis a la mejor ópera prima: La zona (Rodrigo Plá)

Sección Horizontes:
Premio Venecia Horizontes: Sügisball (Autumn ball), (Veiko Ounpuu)

Documental Horizontes: Wuyong (Useless) (Jia Zhangke)

Mención especial: Liudi iz kamnya (Stone people) (Leonid Rybakov)

Sección corto cortissimo:
León corto cortissimo: Dog altogether (Paddy Considine)

Mención especial: Kagadanan sa banwaan ning mga engkanto (Lav Diaz)

Premio UIP al mejor corto europeo: Alumbramiento (Eduardo Chapero-Jackson)

Se comenta que la interpretación de Cate Blanchett ya huele a nominación a los oscar, desde mi punto de vista y sin ver la película creo que no se equivocan. En cuanto a la presencia española, que si ya era ínfima en la sección oficial, solo se ha visto recompensada en la sección de los cortos con Alumbramiento protagonizado por Mariví Bilbao en una historia intimista con la muerte como final de la vida. Decir que su director ya compitió en 2005 con su corto a Contracuerpo. ¿Para cuándo un largo de este chico?.

Ahora solo nos queda esperar pacientemente el estreno en las salas de algunas de las películas, porque estoy segura que otras no llegarán por aquí. Por el momento En la ciudad de Sylvia, la única presencia española en la sección a competición, se estrena este viernes. La critica en Venecia la ha aplaudido y abucheado a partes iguales, así que no sé bien a que atenerme, aunque por el momento dejaré pasar un tiempo para verla.

Para poder ver al ganador de la copa volpi a mejor actor, o lo que es lo mismo a Brad Pitt, en The assasination of Jesse James by the coward Robert Ford (el titulo se las trae, como para soltarle la parrafada al de la taquilla de turno), tendremos que esperar hasta finales de octubre. Aunque más tendremos que esperar para visionar Lust,caution de Ang Lee, que no llegará a nuestras pantallas hasta el 14 de diciembre a calentar los cines. Por lo visto la cinta cuenta con escenas explicitas de sexo que la han valido la calificación de erótica.

Lo único que he echado de menos este año, por lo menos a mi juicio, es un mayor despliegue de medios, porque no se vosotros, pero poquito he visto yo de la Mostra en la televisión.

Puede que me haya dejado en el tintero más de una anecdota del Festival, pues once días son muy extensos, pero he intentado resumir todo lo más posible. Asi que a partir de ahora nos quedan por delante unos meses bastante fructiferos de cine.