El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

lunes, septiembre 24, 2007

Disturbia, de D.J. Caruso

Por AzidPhreak

La Ventana Indiscreta de Alfred Hitchcock es una de las mejores obras del suspense clásico de la historia del cine. Comparar una joya del cine con una película que no pretende ser más que una muy correcta obra de suspense adolescente, me parece de locos. Estoy venga a leer críticas que basan sus argumentos para destruir a Disturbia únicamente en que es un plagio de la de Hitchcock, lo cual a mi modo de ver es completamente falso, aunque en ella se encuentren retazos de La Ventana Indiscreta y el Phenomena de Argento entre otras. Pero vayamos por partes.

Después de la muerte de su padre, Kale (Shia LaBeouf) se convierte en un chico silencioso, huraño, retraído y perturbado hasta el punto de que el juez ordena su arresto domiciliario. Su madre Julie (Carrie-Anne Moss) trabaja día y noche para mantener la casa, pero su único agradecimiento es la indiferencia y el letargo. Las paredes de la casa empiezan a oprimir a Kale, que acaba convirtiéndose en un mirón a medida que empiezan a interesarle los pequeños acontecimientos que puede seguir desde las ventanas de su casa de la periferia. Un día comienza a sospechar que uno de sus vecinos (David Morse) es un asesino en serie. ¿Será verdad o son imaginaciones creadas por su encierro forzoso?

Esta claro que Disturbia toma elementos de La Ventana Indiscreta (Una persona ve desde su casa lo que supone es un asesinato, pero no puede demostrarlo a priori), como ya lo hicieran películas como Noche de Miedo, El Misterio de Salem´s Slot o No Matarás al Vecino en la década de los 80. Pero decir que es un plagio de la obra de Hitchcock me parece excesivo.

D.J. Caruso es un director un poco irregular, del que guardo como oro en paño The Salton Sea, quizás una de las mejores interpretaciones de Val Kilmer en los últimos años, junto a la de Kiss Kiss Bang Bang. En esta ocasión y siempre en mi opinión, vuelve a acertar de pleno con este thriller juvenil al que no le falta su puntillo de comedia romántica.

Una camiseta de los Ramones, posters de Jim Morrison, The Clash y Led Zeppelin en la pared de una habitación totalmente desordenada, Xbox 360 y tele de plasma y un mozalbete con las hormonas más disparadas que las balas de tío Bush, son pistas suficientes como para saber que estamos ante una historia de adolescentes sin muchas pretensiones de buscar un Oscar. Aún así, la película funciona bastante bien.

El peso de toda la película recae sobre el joven Shia Labeouf, que pasa la prueba con notable éxito. Este muchacho, con sólo 21 años, se encuentra ahora mismo en la cresta de la ola y por lo que he visto en Transformers y la que nos ocupa, su papel en Indy 4 va a ser antológico. Le auguro un buen futuro. El resto de reparto no es especialmente destacable. Tanto David Morse como Carrie-Anne Moss, cumplen su papel, al igual que Sarah Roemer, a la que ya vimos en la secuela americana de La Maldición (The Grudge), y que se dedica prácticamente a alegrar al público masculino.

Lo que más me ha gustado es que, sin ser una película de acción pura, tiene escenas bastante bien llevadas ( la incursión en casa del vecino con la cámara en mano ) que aguantan bastante bien la tensión, a pesar de caer en bastantes tópicos del género.

Si he de sacarle un pero, sin duda sería la poca importancia que se da a la relación entre padre e hijo una vez la película empieza a correr. No es que esté mal, pero la devoción de Kale por su padre fallecido es un pilar muy importante de la historia al comienzo de la película, pero pronto toda esa trama se diluye, pasando a desaparecer completamente y llegar a ser inexistente al final. Creo que toda esta trama es una excusa para dar pié al resto de la historia, pero creo que no hay continuidad, que hay un cambio radical con la aparición de la sexy vecinita que parece que estemos viendo dos películas distintas.

Una película bastante entretenida y que me ha gustado disfrutar en el cine. Por mi parte queda recomendada.

Mi nota: 7/10
Lo mejor: Shia LaBeouf y que da lo que promete: Entretenimiento al 100%.
Lo peor: La brusca desaparición total de la trama a cerca de la relación padre/hijo y sentimientos derivados.
La escena: La incursión en casa del vecino con la cámara.
La frase:
- Yo creo que tiene ese rollo de Estocolmo. Bueno, ya sabeis, es cuando el rehén se enamora del secuestrador.
- ¿Pero que cuento es ese?.
- Bueno... Es que leo mucho.

Contenido: Suspense:4; Comedia:3; Romance:2; Violencia: 2

1 chismorreos:

Muchas ganas de verla. Hay que vigilar a este muchacho de cerca, aunque me das esperanzas para Indy 4, porque lo veo sobreactuado.