El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

viernes, septiembre 14, 2007

Las Selección Española Al Oscar

Por lucy liu

Esta misma mañana Ángeles González Sinde, presidenta de la Academia, ha dado a conocer los tres títulos preseleccionados a representarnos en la próxima edición de los Oscar. Aunque no será hasta el próximo día 27 de septiembre, cuando tras una nueva votación salga el titulo definitivo que presentarán a los Oscar en su 80º edición.

Por el momento los tres títulos escogidos, que tenían que cumplir la premisa de ser estrenados en cine entre el 1 de octubre de 2006 y el 30 de septiembre de 2007 son El orfanato, Las 13 Rosas y Luz de Domingo. Curiosamente ninguna de las tres aún nos han llegado a las pantallas, así que yo particularmente ando un poco perdida. Y sin querer aventurarme mucho, que después meto la pata, creo que al final se decantarán por El orfanato, que tan buenas críticas está teniendo por todos los festivales por los que pasa. Tantas que ya se ha oído que la misma tendrá remake americano. Pero bueno eso es otra historia.

Centrándonos un poco en las tres seleccionados comenzaré por hablar de Las trece Rosas, lo que supone el regreso a la pantalla grande para Emilio Martínez Lázaro en un género muy diferente al que ya pudimos ver el las anteriores El otro lado de la cama o su secuela Los dos Lados de la cama. Basada en el libro de Carlos Fonseca, narra la trágica historia real que llevó a trece mujeres, muchas de ellas menores de edad, a ser fusiladas poco después de acabar la Guerra Civil española. Entre las actrices que dan vida a las trece rosas encontramos rostros tan conocidos como Pilar López de Ayala, Verónica Sánchez o Marta Etura.

Luz de domingo, la nueva película de Jose Luís Garci, que preestranará en Oviedo el próximo jueves. Basada en un relato corto del escritor ovetense Ramón Pérez de Ayala, se ambienta a principios del siglo XX y es todo un alegato al caciquismo. Cuenta entre sus actores con Paula Echevarria, Carlos Larrañaga, Sergio Peris-Mencheta o el veterano Alfredo Landa todo un habitual del cine de Garci en los últimos tiempos.

De El Orfanato, que más contaros a estas alturas. El debut en el largo para Juan Antonio Bayona que viene avalado por la mano de Guillermo del Toro en la producción. Belén Rueda regresa al lugar en el que creció con la intención de remodelarlo y convertirlo en una residencia para niños. Pero pronto todas sus esperanzas de nueva vida se desvanecerán cuando su hijo entable amistad con unos amigos más que inquietantes.

En apenas 15 días sabremos cual de las tres es presentada a la Academia de Hollywood, y después ya solo tendremos que esperar hasta el 22 de enero de 2008 para saber si Hollywood escoge a nuestra película como una de las candidatas a oscar a la mejor película de habla no inglesa. La suerte está echada, y podemos hacer nuestras quinielas

7 chismorreos:

Queda oficialmente demostrado que la Academia de Cine Español piensa en los espectadores lo mismo que los espectadores en ella.

Me parece curioso que ninguna de las tres películas haya sido estrenada y ya hayan sido elegidas para representarnos. No dudo de la calidad de las mismas, pero queda claro que los que eligen quien debe ir y quien no, eligen sin contar con la acogida del público español. Siempre ha sido así y así será, pero esto de que ninguna de las 3 esté estrenada confirma mi teoría de que el desinterés del público por el cine español, es bien correspondido por la Academia.

Por cierto, si me piden mi voto, no dudaré un segundo coincidir con Lucy en elegir El Orfanato.

El tema de la guerra civil realmente ya me cansa y por muy bueno que sea el equipo técnico, la historia de un grupo de mujeres que lo dieron todo por su ideología me recuerda mucho a Libertarias. Un tema ya muy trillado el de rescatar héroes nacionales. No por ello digo que sea mala, digo que me resulta un poco más de lo mismo.

En cuanto a Garci, no tengo nada contra él, pero creo que hace las películas abocándolas a los premios y ya le han dado unos cuantos. Que deje a un novato (que viene fuerte) acariciar el oro.

En fin, es mi humilde opinión...

Saludetes!
 
Y las tres sin estrenar, cómo bién dices. Así que no podemos opinar nada.

Es curioso los trapicheos, milongas, zancadillas y demás que se hacen en esta divina Academia para poder estrenarlas. Así les va de cara al público.

Yo apuesto por 'El Orfanato'. Aunque, claro, es mucho decir, porque no la he visto.
 
Teneis razón...a mi me ha sorprendido aunque no sé si decir bastante. Ellos ya han escogido, y cuando las estrenen, si es que las vemos, es cuando podremos opinar.
En cuanto a Garci..no se como se lo monta pero siempre hace una pelicula por esta epoca, llena de secretismo y se cuela en la preselección. El caso es que el cine de Garci me gusta, las anteriores que he visto me parecieron buenas peliculas...pero es que al señor "no hay cenicero tan grande para mi"....no le trago mucho.

En cuanto a escoger la del orfanato..(como no hemos visto ninguna no lo puedo decir por su calidad), creo que será ésta por todo el bombo y platillo que está teniendo fuera de nuestras fronteras, y si ya ha gustado en EEUU, es una baza que cuenta a su favor. Asi que basicamente lo veo como una maniobra de marketing.

Un saludo
 
En España aprendemos poco. Se supone que el cine es arte, pero con una intencionalidad específica: divertir, gustar, disfrute... Al menos dos de las tres no creo que sean las más apropiadas para los Oscar, y la que queda no creo, tampoco que lo consiga(espero equivocarme, puesto que no está estrenada).

Coincido con Azid en que esa película es El Orfanato.

¿No os parece que en los tiempos que corren es algo ilógico intentar hacer un cine "con denominación de origen"? Es decir, esto no funciona. A nadie le interesa los entresijos de la Guerra Civil Española, a no ser que seas español y por orgullo te lo tragues, puesto que es tu historia.

Yo no sé nada de cine, ni mucho de música, pero en la Historia de la Música se da mucho la influenciación de corrientes de unos países a otros. Resultado, una mejora de la producción propia, puesto que se aprende mucho, y una evolución en los estilos musicales.

Almodóvar está bien (ahora), pero Amenábar es mucho más original y lo demuestra una y otra vez, con más o menos presupuesto.

Saludos.

P.D.: Menos cantidad y más calidad.
 
Pablo, estoy de acuerdo con lo que dices respecto a la temática repetitiva del cine español. Creo que es cierto.
Per...¿crees realmente que Amenábar es 'original'?
 
Hombre Mr.Chance, no se si será original, pero con Tesis y Abre los Ojos al menos intentó "salirse del tiesto", que ya es algo que muchos ni han intentado. El que lo haya conseguido ya es otro cantar, pues creo que a partir de ahí, su cine me dejó de encandilar.

Ni Los Otros ni Mar Adentro creo que merezcan el apelativo de "originales", aunque sean un par de correctas aportaciones a mi parecer.
 
Pues a ver cual eligen.

Como bien dices, aquí no se ha estrenado ninguna, así que estamos un poco perdidos con las mismas.

La de Garci seguro que está bien, el Orfanato está dando mucho que hablar y de la 3ª en discordia no tengo mucha idea.

Veremos :)