El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

martes, septiembre 25, 2007

Salir Pitando

Por lucy liu

Uno de los estrenos de esta semana ha sido Salir Pitando, la nueva comedia de Álvaro Fernández Armero. Con el único ánimo de pasar un buen rato y reírme otro tanto me encaminé este fin de semana al cine.

Salir Pitando es una comedia cotidiana que narra las aventuras y desventuras de Jose Luis Pérez, un vendedor de coches que como segunda profesión tiene la de árbitro de fútbol. Del arbitraje ha sido retirado por recomendación médica aunque una rápida alta le llevará a arbitrar el último partido de la temporada, decisivo para ambos equipos. Está divorciado de su mujer aunque aun sigue enamorado de ella y para colmo su mejor amigo Rafa tiene que confesarle un tremendo secreto. El catastrófico viaje que les lleva, a Jose Luis y Rafa, de Madrid a Huelva les hará ver las cosas de otra manera a ambos.

Como dato, decir que el partido que supone el clímax de la película se rodó en el estadio Nuevo Colombino, casa del Recreativo de Huelva. Y el partido en cuestión es el Recreativo de Huelva – Valencia. Por lo visto el director escogió a este equipo, el Recre, por las simpatías que reparte entre todo el mundo, sin la terna rivalidad de otros equipos del panorama futbolero.

Sobre el argumento poco más os puedo contar. Pues esto es como los chistes, que cuando los explicas pierden toda la gracia.

Salir Pitando es un drama de andar por casa, con tintes de comedia costumbrista. Sin ninguna pretensión, con el único fin de hacernos pasar un buen rato. Aunque si bien es verdad, a lo largo de toda la cinta podemos observar una evolución de sus personajes y también podríamos sacar en claro alguna que otra conclusión de autoayuda.

Sin ser una de las comedias más desternillantes que haya visto en los últimos tiempos, tiene una buena dosis de golpes de risa, que sin duda salen airosos gracias al buen hacer de los actores.

A todos los forofos del fútbol, decir que la famosa frase de Rafa no me jodas, aparece pero no en el contexto explicito que os esperáis. Y por suerte para mí, que no me gusta el fútbol, por lo menos no está íntegramente ambientada en este mundo deportivo, solo lo justo para no aburrir.

Como balance global, la película no me ha defraudado, aunque también tengo que decir, que es de las pocas veces que he ido al cine con una idea muy clara de lo que me iba a encontrar. Y me encontré esto, una comedia con buenas interpretaciones.

Y es que hablando de interpretaciones, el trío de técnicos futboleros reúne a tres ases. Antonio de la Torre y Javier Gutiérrez como linieres y Guillermo Toledo como árbitro. Estos dos últimos junto a Natalie Poza forman parte de la compañía de teatro independiente Animalario, que allá por el año 1996 fundara el también actor Alberto San Juan. Compañía que ha dado tan variados frutos como Alejandro y Ana (Lo que España no puedo ver), del cual hace un tiempo Azid nos deleito con un retazo.

Guillermo Toledo conocido tanto por su faceta cinematográfica como televisiva, se ganó el favor del público con su papel de Richard en la serie 7 vidas, que tantas temporadas estuvo en antena. Pero no por ello debemos perderle la pista en la gran pantalla, pues son ya muchas las películas en las que ha intervenido, y de muy diferente índole sus papeles. Señal que nos da que pensar que es un gran actor con un amplio registro, que tan bien se mueve en la comedia como en el drama. En la gran pantalla pronto podremos verle en Santos lo nuevo de Nicolás López tras su inclasificable Promedio Rojo. Y para todos los amantes de las series de TV de factura propia se le podrá ver en Cuestión de sexo en la que compartirá reparto con Flora Martínez y Pilar Castro.

Cuando descubrí a Javier Gutiérrez, nunca pensé que me iba a sorprender tanto. Le he visto en todas sus películas y no sabría decir en cual me ha gustado más, aunque escogería dos de ellas, Un franco 14 pesetas que me conmovió como ninguna y El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo, en la que creo que borda su papel de pijo a la antigua usanza. A Javier le veo un gran potencial en alza y que si bien ya es mucho lo que ha demostrado aun tiene que darnos mucho más. Junto a Toledo también le veremos pronto en Santos, para lo cual todavía tendremos que esperar al 2 de noviembre, fecha prevista para su estreno en nuestras pantallas.

Antonio de la Torre, a pesar de tener una dilatada carrera tanto en cine como televisión, no han sido muchos sus papeles protagonistas. Así que desde aquí reclamo un papel protagonista ya. Aunque antes de participar en la serie Los 80 fueron muchos los títulos en los que apareció y para sorpresa mía todos los había visto. Fue en la citada serie donde le conocí, aunque poco pude disfrutarla porque de golpe y porrazo la borraron de la parrilla televisiva. De todas formas me sirvió para conocer a un gran actor al que supieron reconocerle su talento concediéndole el Goya al mejor actor secundario en 2006 por su papel en Azuloscurocasinegro (Daniel Sánchez Arévalo).

Sobre las actrices, Lidia Navarro que da vida a Eva la exmujer de Jose Luis, sobre esta actriz poco conozco, pues su carrera se ha centrado en series de TV que no he tenido el gusto de ver, y en las películas en las que ha intervenido sus papeles no han sido muy destacables. En cambio a Natalie Poza la he podido ver en algún titulo más, como su anterior trabajo para la pantalla grande Días de cine en la que comparte cámara con Javier Gutiérrez. Chiqui Fernández, que aun no teniendo un papel protagonista en la cinta, su aparición da mucho juego. Otra actriz curtida en la televisión, nos regaló últimamente una de sus mejores interpretaciones en la serie Mujeres.

Además son varios los rostros conocidos que podemos ver en toda la cinta, para todos los fans de Alex O´Dogherty decir que como hombre del tiempo no tiene precio. Este es otro actor para el que también reclamo un papel protagonista. Así que ya saben señores productores tienen aquí a dos grandes para los cuales quiero un papel protagonista.

Otro cameo es el de Jimmy Barnatán como sobrino de Jose Luis. Y para los radioyentes deciros que Manolo Lama es quien radia el partido decisivo.

En cuanto al padre de la criatura que no es otro que Álvaro Fernández Armero, decir que toda su carrera se ha centrado principalmente en la comedia de este corte. Su filmografía es bastante correcta, aunque para mi tuvo un patinazo con El arte de morir, que si por un lado tenia un guión al que se le podía sacar bastante miga el resultado en la pantalla no me gustó, y eso que entre sus actores se encontraban Fele Martínez y Gustavo Salmerón. Pero aún me acuerdo de la sensación que tuve al salir del cine, me quedé helada, aunque el juego de palabras esté muy trillado. De todas maneras, haciendo uso del refranero popular, no por matar un perro le voy a llamar mataperros. Creo que en el campo de la comedia es un director bastante correcto.

Como correcta es la cinta que aqui nos atañe. Por mi parte deciros que si lo que quereis es pasar un rato entretenido y , como me dijo alguien hace poco, olvidaros de la hipoteca que llevais a cuestas, es una buena opción.

Mi puntuación: 6,5 / 10
Lo mejor: unos actores que resuelven las escenas con maestría.
Lo peor
: Antonio de la Torre. No se le ve lo suficiente.
La escena: Rafa y Jose luis cenando en casa de la hermana de Rafa.
La frase:
- Este no es su nombre, en su dni este no es su apellido.
- Es que uso mi segundo apellido.

Contenido: Comedia: 4, Drama: 2, Amor: 2

4 chismorreos:

Tengo unas ganas horribles de verla, más aún cuando me he enterado gracias a tu reseña que podré ver al genuino Arturo Cañas de Cámara Café junto a Toledo y Javi "Pocholo".

La apunto sin dudarlo.
 
Me trajo recuerdos de otro film español sobre referis cuyo nombre no me acuerdo ahora pero ya me vendrá a la mente. Saludos!
 
Para tu desdicha, Azid, Cañas no sale mucho. Aunque lo poco que sale está muy bien.

A que pelicula te refieres Budokan?
 
Gran articulo Lucy,y como bien dices Alvaro Fernandez Armero, es bueno "en lo suyo", en la comedia.