El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

jueves, septiembre 27, 2007

Camino al Oscar

Por lucy liu

Hoy a las 10 de la mañana ha tenido lugar en la sede de la Academia, la lectura del resultado de la votación definitiva.
Al acto han acudido Angeles Gonzalez Sinde, presidenta de la Academia; Ana Arrieta , directora general y Carmen Maura una de las actrices de Volver, película elegida el pasado año, que ha sido la encargada de leer el titulo de la película en cuestión.

Recordemos que las tres preseleccionadas habían sido El Orfanato, Trece Rosas y Luz de Domingo. Ninguna de las tres las hemos podido ver aún en el cine, así que la quiniela estaba echada. Y a nosotros , pobres mortales, solo nos queda esperar pacientemente a que el lento goteo nos las traiga a las pantallas, las veamos y podamos exclamar: ah!, bueno no estaba tan mal.

Finalmente la elegida ha sido El Orfanato, de Juan Antonio Bayona. No me llaméis visionaria, pues ya opté por ella en la preselección. Pero era la más clara candidata a llevarse el gato al agua. Cuando ya ha paseado palmito por unos cuantos festivales y parece que la crítica la apoya hasta limites insospechados, qué mejor que jugar sobre seguro.

De esta manera El orfanato nos representará en la carrera hacia el Oscar en su 80º edición. Ahora solo queda que a la Academia de Hollywood le parezca correcta para incluirnos entre las nominadas a mejor película de habla no inglesa. El resultado el próximo 22 de enero de 2008. Y no sé yo por qué, pero me da en la nariz que se colará entre el resto de las nominadas. A lo mejor este año uno de los elegidos para desvelar las nominaciones es Guillermo del Toro, y al igual que el año pasado pasara con Salma Hayek, se emocione al leer el nombre en cuestión.

7 chismorreos:

Me alegro de que haya sido esta película. El resto tiene una temática que es muy difícil que capte el interés del público, a no ser que la historia esté bien contada y la trama valga la pena.

No creo que le den nominaciones a Belén Rueda por esta película, aún sin verla, pero en cuanto al Oscar a la mejor película de habla no inglesa... qui lo sá; otras peores se han llevado premios. Esta, al menos, viene avalada por premios de ostros festivales, aunque en cine todo el mundo sabe que no es vinculante.

Saludos a los cinéfilos de este blog y buen trabajo.
 
Cuando hablas de nominaciones de Belen Rueda, supongo que te refieras a los Oscar. Yo tampoco creo que se lleve ninguno ni que llegue a estar nominada, pero yo si la veo con un Goya y algún que otro premio más, debajo del brazo por lo que estoy oyendo de su interpretación tras el estreno en Cannes.

Un saludo compañero!.
 
Sinceramente los Oscar apestan. Se premia con poco acierto y todo parece demasiado orquestado. Aun asi apuesto a que 'El horfanato' no se come un torrao por muy buena pelicula que sea. ¿Alguien recuerda una pelicula de terror premiada con una estauilla? ¿Y alguna nominacion? Yo ahora mismo no.
 
Pues al final a saber que pasa.Lo primero que tiene que suceder es que Hollywood la escoga entre las nominadas. No se bien si el hecho de que ya hayan comprado los derechos para hacer su propio remake es bueno o malo a la hora de las nominaciones.
Pero Moriarty, en cuanto a lo de terror y oscar, el año pasado El laberinto del fauno arraso con tres. Y sinceramente, no era una comedia. Asi que todo puede pasar.
Yo hasta que no la nominen en firme y sepa con quien se bate aún ando dudando.
Lo que pido, por dioooooos, es que La rueda no esté nominada.Lo siento, pero no puedo con ella, como actriz no me gusta nada.
 
Moriarty, estoy de acuerdo en que los Oscar apestan, pero dan prestigio en gran parte del mundo, y eso es más importante que el dinero. Al final haber estado en los Oscar, por razones varias, te abre puertas que de otra manera tendría cerradas en USA. Personalmente prefiero los premios europeos (Berlín, San Sebastián, Venecia,...) y si me apuras los Globos de Oro, que son bastante más creíbles que los Oscar. Sundance (cada vez menos) y Toronto también me parecen de fiar.

En cuanto a lo que comentas del terror, te digo lo mismo que lucy, El Laberinto del Fauno tenía su rollo gótico y ahí la tienes. Sin ir más lejos, El Sexto Sentido estuvo nominada a 6 Oscars. Aunque no sea de terror, la temática si podría considerarse "similar". Poltergeist estuvo nominada a 3, El Exorcista ganó dos Oscar y tuvo 8 nominaciones más... Miraré a ver si encuentro más, pero como ves, alguna va saliendo.

Es cierto que el terror es un género muy vapuleado y despreciado por la crítica, pero con películas del tipo del Sexto Sentido, Lo Que La Verdad Esconde o Los Otros, más thriller sobrenatural que terror, creo que le han dado una oportunidad a este gran género. Me parece que El Orfanato va a ir por esos derroteros.

Un saludete profesor!
 
Toda la razon con lo de los premios. Mejor los europeos, aunque el Oscar te abre puertas por su renombre. Pero estan demasiado politizados. Se tienen quinielas de actores, directores hasta temas que se saben que no van a ganar porque no le conviene a la industria ignorando el trabajo que se realiza. Que se puede esperar de ellos si cuando gana un actor/actriz negro/a el Oscar a la mejor interpretacion es todo un acontecimiento porque son de raza negra!

Mmm.. 'El Laberinto del Fauno' terror? Se me acerca mas al genero fantasia/drama.
Pero teneis razon. El sexto sentido, Poltergeist, El exorcista.. triunfaron siendo del genero. Y si tienes razon en que esta vapuleado. Las peliculas que mencionas son grandes producciones y cultivan premios y criticas positivas.. y alguna nominacion al sobrevalorado Oscar. Pero lo que me gustaria ver es un pelicula de bajo presupuesto o independiente de terror y que salga una proeza como Entre copas, por ejemplo. ¿Te imaginas un Oscar a la mejor sangre falsa para Tu madre se a comido a mi perro? O a Desmembrados que es de este año. Me resulta muy poco creible.

Saludos!
 
Hombre Moriarty, para eso están los festivales fantásticos y de terror (Sitges, Nueva York, San Sebastián, Austin,...). El género del terror y lo fantástico hace tiempo que fué relegado a un segundo plano, algo que todos sus fans hemos aceptado. Por ejemplo, a mi me llama más la atención que a una película del género la premien en Sitges o Nueva York que en los Oscar. Es algo ya establecido.

Injusto, pero creo que inmutable.

Un saludo!!