El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

miércoles, septiembre 19, 2007

La Jungla 4 ¿Vuelve McLane?

Por AzidPhreak

Hace ya una semana que debería haber puesto mi visión de la nueva aventura de McLane en la gran pantalla, pero debido a la falta de tiempo y a la dificultad de plasmar las sensaciones que me ha dejado, la he ido postponiendo hasta hoy. Vaya por delante que, como película de acción me ha gustado mucho, pero vayamos por partes pues no es oro todo lo que reluce.

Len Wiseman, director de los pseudo-videoclips Underworld y Underworld Evolution (cuidado que va la tercera), dirige el cuarto "día de perros" del detective McLane. En esta ocasión, John (Bruce Willis) deberá intentar detener a un grupo terrorista de hackers que tiene en jaque al Gobierno de los Estados Unidos. En su periplo, se verá acompañado por un joven hacker (Justin Long) al que los terroristas quieren matar para eliminar posibles adversarios.

Voy a comenzar con las tres cosas que, a mi gusto, fallan en la película.

La primera es el propio Wiseman, con su cargante manía de mover la cámara hasta límites insospechados. Estoy de acuerdo con lo de que unas cuantas escenas con cámara en mano no hacen daño a nadie, pero este chico debe haber subido al cámara a un camello a tenor del mareo continuo al que somete al espectador. Creo que debería probar a rodar video-clips de Marylin Manson y dejar el cine para los que saben.

En segundo lugar, y no por ello menos importante, la saga de La Jungla se ha caracterizado por sus villanos carismáticos (aunque quizá el de la segunda sea bastante flojo). En esta ocasión, el malo de turno es un tío con menos carisma que una sepia. Timothy Olyphant ha demostrado que lo suyo es radiar la misa de los domingos. No transmite emoción alguna, no actúa y lo que es peor, parece un extra venido a más, pues sus diálogos son penosos y mal interpretados. Si ya me parecía malo para Hitman antes de verle aquí, ahora no puedo más que ponerme a temblar.

Y para el final he dejado la que más me ha dolido. Se han cargado a McLane, así, como suena. Este tío es un poli duro de Chicago que farfulla más que habla y de cada cinco palabras que suelta, seis son un "joder". En esta ocasión, lo más osado que podríamos oir salir de su boca es un "jopelines". Además, ya estábamos acostumbrados a ver esa pinta de perdedor lleno de grasa y plagado de heridas, que en esta ocasión se ha suavizado excesivamente. La eterna ambición por atraer público joven a la sala se ha cargado al personaje. Sin más.

Podríamos decir que quien vaya buscando al perro viejo de McLane, se tendrá que conformar con algunos destellos de lo que fue en sus conversaciones con Olyphant. Aún así, como película me gustó. Si olvidamos por un momento que es parte de una saga y obviamos los tres (grandes si) fallos que comento, la película es una historia que no para un sólo segundo de moverse y generar más y más acción.

Reconozco que hay algunas escenas, sobre todo en el tramo final, en las que a Wiseman "se le va la pinza" y se dedica a hacer equilibrios con todo lo que pilla (la famosa escena del camión vs. avión por ejemplo), pero hay algunas realmente buenas como la de cuando se conocen los dos protagonistas o la pelea con Cyril Raffaelli, un experto artista marcial que protagoniza junto a Willis una de las escenas más espectaculares.

Los actores, salvo el horrible Olyphant, están bastante correctos. Maggie Q aparece, lo cual es de agradecer, pero no tanto como esperaba. He leído en varias críticas que Justin Long, el chico asustado que corre junto a McLane, no da la talla. Yo creo que está perfecto, pues da vida a un joven que vive "enchufado a un ordenador" y cuya mayor relación seguramente sea a través de algún chat. Cuando le quitan su ordenador, se encuentra perdido en un mundo que además va mucho más deprisa de lo habitual. Para mi su actuación es bastante correcta. Por otro lado Kevin Smith, director de Clerks y más conocido como Silent Bob, protagoniza el cameo freak de la película, dando lugar a uno de los momentos en los que más me reí en toda la película con su guarida llena de referencias a Star Wars.

La banda sonora, al igual que en la tercera entrega, vuelve a tirar de un clásico del rock para amenizar las correrías de McLane. Si en la tercera entrega pudimos disfrutar del Summer in the City de Lovin' Spoonful, en esta ocasión los encargados de dar la nota son ni más ni menos que la Creedence Clearwater Revival con su temazo Fortunate Son. Todo un acierto si señor.

En resumen, si tuviera que puntuarla como parte de la saga, seguramente sería la tercera que más me ha gustado, pues me entretuvo más que la segunda pero mucho menos que la tercera y la original. Si la puntúo como película de acción, la nota es bastante alta, pues a pesar de todos los fallos que pueda ver un fan de la saga, la acción no para un segundo y engancha hasta el final.

Bueno.... es hora de que vosotros saquéis los cuchillos. En la cabeza no, que tengo que estudiar.

Mi nota: 7,5/10
Lo mejor: Que el ritmo y la intensidad no paran un segundo.
Lo peor: Que se han cargado al personaje central.
La escena: La pelea con el terrorista/chimpancé y la secuencia de la persecución que acaba en el túnel.
La frase: ¿Porqué has traído un poli a mi centro de mando? - Jejejeje, ¿centro de mando?...Es un sótano.

8 chismorreos:

Pues eso mismo, es una peli en la que sale Bruce Willis y su personaje se llama John McClane y es poli. Y hasta aquí llega el parecido.
La jungla ha muerto. Descanse en paz.
(me puse de triste...)
 
Tiene pinta de ser buena , hay que verla.
Un saludo
 
Yo no veo que se haya perdido tanto el espíritu McClane. Evidentemente, una buena sarta de tacos nos lo colocaría un escalón más alto, pero la chulería y las miradas de "me molo mazo" que reparte el gran Bruce, me bastan.

Otra cosa es que al amigo Wiseman (al que detecto, Azid, que no aprecias mucho) se le vaya un poco la mano y pierda el norte en secuencias como la del avión (que transforma a Superman en un boy-scout de segunda)o filme los aburridísimos diez últimos minutos.

Sin ser la mejor que para eso está la primera y los primeros noventa minutos de la tercera parte, me lo pasé como un enano y salí del cine con ganas de ver la cuarta.

Por cierto, he oido que la edición en DVD contendrá todos los tacos y la sangre que ha quedado en la sala de montaje para alcanzar la calificación que permitiera destrozar la taquilla en su estreno. Como, por cierto, ha hecho.
 
Perdón, con ganas de ver la quinta, no la cuarta. Maldita edad.
 
Yo la vi entretenida, pero nada más allá. Algunos guiños a las anteriores (lo del agente Jhonson, por ejemplo) y algunos, pocos, chistes irónicos propios de McClane.

Aún así, lo podrían (siempre se puede) mejorar un poco: por ejemplo El Brujo podría ser más friki y sería un buen personaje que daría mucho juego. En fin, es lo que tiene hacer cuartas partes después de tanto tiempo.

No es película para llevar a los niños ni a la novia (sí con los colegas, palomitas y cerveza).

Saludos.
 
Yo creo que el John McClane de "La jungla 4.0" es el McClane de siempre, sólo algo más viejo y menos maleducado (se hechan en falta más "fuck"), pero el personaje sigue siendo el mismo, gracias sobre todo a Bruce Willis. Lo que pasa es que al ponerle al lado al chaval hacker durante toda la película le hace perder puntos. McClane está mejor solo o acompañado de Samuel L. Jackson.

La peli en si me ha gustado, es una película de acción como hace tiempo que no se ven. Creo que es la más floja de la saga, pero sigue siendo buena.

El trabajo de Wiseman me ha gustado, me ha sorprendido lo clásico que llega a ser en las escenas de acción (menos en la escena del camión vs. avión) y en ningún momento me pareció que moviese demasiado la cámara (si lo comparas con el Michael Bay de "Transformers" casi está estática).

Las únicas pegas reales para mí son el villano (demasiado blando), el chaval hacker (que no lo hace mal, pero el personaje no pega una peli de La jungla de cristal), la trama (no es demasido "Jungla de cristal") y el guión (que tendrían que haber pulido algo más) y la falta de la incorrección que tenían las otras películas.

Aun así me parece una buena película de acción y me lo pase muy bien con ella.

Saludos.
 
Lo que mas me gusta de la pelicula es algo que nadie a dicho: que la haga Bruce Willis. Si, ya se, es que si no seria 'La Jungla de cristal'. O sea , que es 'La jungla'. Y demos gracias de que no han perpretado una secuela con, digamos, Ben Affleck haciendo de McClane de joven. Es bastante destructiva, SPOILER se cargan hasta el Capitolio, aunque fuera un amago. La hija de John da alegria cuando se la ve danzando. El cameo con Kevin Smith me encanta. Es bastante buena teniendo en cuenta el panorama actual del cine de accion. Y la verdad, es que me encontre con un 'Yipi ca he, mother fucker' mas de los que me esperaba.

Lo negativo:
El papel de padre preocupado por su hija ya lo hizo Bruce Willis en Friends. Aunque es normal que repitan esto: ¿te imaginas al tio Bruce de suegro? Wiseman me hacia gracia en Austin Powers, pero en esta no se la veo. Inevitablemente lo comparo con el Samuel L. Jackson de la tercera parte. ¿No podrian haber puesto a Kevin Smith de compañero de John y a Wiseman en el sotano, pero cada uno con el papel que le toca. El villano mas estupido desde el despreciable Profesor Moriarty de la Liga de los hombres extraordinarios (la pelicula no el comic). Aunque le venia a huevo a McClane para insultarle cuando le hablaba con el. Aunque me lo esperaba, han conseguido cortarle al menos uno de los dos huevos a John para que no diga mas tacos. Lo cual es quitarle personalidad a un icono del cine moderno.
 
Vayamos por partes:

A mi la película, contrariamente a lo que pueda parecer, me ha gustado mucho. Como película de acción es muy buena, pero me quejo de que cortaran a McLane. Creo que está muy contenido y eso no mola. A mi parecer, es un personaje mucho más socarrón, maleducado y políticamente incorrecto que todo lo mostrado en esta parte.

Lo del malo, pues eso, me parece patético el muchacho este. No transmite emoción alguna y además me cae mal. Ala, ya lo he dicho.

En cuanto a Wiseman, Tarquin no vas desencaminado. Por mucho que Bay mueva la cámara estilo terremoto, le prefiero antes que a este tío, que lo pinta todo de bonito. Quiero a mi McLane guarro, descalzo, lleno de cristales y con moratones por todo el cuerpo.

Me he llevado una gran alegría cuando Tarquin ha dicho que la versión DVD será apta para los seguidores de McLane, con sus tacos y violencia gratuitas intactos. Un nuevo niño perdido ha crecido en mi...