El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

lunes, diciembre 03, 2007

REC. Bienvenidos al Pasaje del Terror.

Por AzidPhreak

Tras una semana de inquietante espera, este fin de semana me pude acercar a disfrutar de mis 85 minutos de tensión. Mi objetivo era pasar un buen rato encojido en la butaca y lo conseguí, aunque con algunos matices.

A estas alturas del cuento, quien más y quien menos habrá oído hablar de [REC], la última propuesta conjunta de Paco Plaza y Jaume Balagueró, dos directores forjados en la desaparecida Fantastic Factory de Filmax. El guión ha corrido a cargo de

Balagueró es, siempre en mi opinión, uno de los referentes nacionales del cine de terror. Los Sin Nombre, Frágiles o la estupenda y en determinados momentos muy similar a [REC], Para entrar a Vivir, absolutamente imprescindible, son algunas de las muestras de talento de este joven realizador catalán.

El valenciano Paco Plaza me parece un poco más irregular. Sus obras Romasanta y El Segundo Nombre son las que más renombre han cosechado y aunque son aceptables, ninguna de las dos llegó a emocionarme. De igual modo que Balagueró dirigió Para Entrar a Vivir para la colección Películas Para No Dormir (a la venta en DVD en breve), Plaza hizo lo mismo con Cuento de Navidad, un slasher que cae en todos los tópicos conocidos y que desgraciadamente no llega a tener la calidad final deseada.

Este tándem de directores ya se unió en 2002 para rodar el pseudo-documental OT: La película, todo un despropósito con los participantes de Operación Triunfo como protagonistas. Ahora, cinco años después, han querido borrar aquel amargo recuerdo que alguno de sus fans guardamos de ellos con [REC], un verdadero paseo por El Pasaje del Terror. Conmigo lo han conseguido.

La historia de [REC] es de sobra conocida: Como cada noche, Ángela (Manuela Velasco), una reportera y su cámara están haciendo un reportaje en una estación de bomberos con la intención de retratar la profesión de estos, su modo de vida y sus situaciones de riesgo. Pero mientras les acompañan en una de sus salidas nocturnas, lo que parecía una intervención rutinaria de rescate se va a convertir en un auténtico infierno. Atrapados en el interior de un edificio, la pareja de bomberos y el equipo de televisión tendrán que enfrentarse a un horror desconocido y letal. Algo siniestro y maligno que se está extendiendo sin control. Inesperadamente, las reglas han cambiado. Ahora, lo único que importa es esconderse, sobrevivir, tratar desesperadamente de escapar. Y seguir grabando, pase lo que pase, hasta el último momento.

La película comienza con nuestra protagonista ante la cámara en la estación de bomberos. Allí se desarrollan los primeros 20 minutos de película que, aunque necesarios para introducir la historia, pueden resultar un poco pesados.

Tras este lapso de tiempo y una vez llegados al escenario que ocupará el resto de la trama, la acción se ve impulsada a un ritmo frenético con algún que otro altibajo durante su desarrollo para que a nadie se le salte el marcapasos. Creo que sería muy contraproducente para el resultado final haber mantenido el clímax frenético que alcanzan algunas escenas durante todo el metraje, pues todo espectador necesita momentos de calma para asimilar lo ocurrido y prepararse para lo que se le viene encima. Es por ello que creo acertadas algunas escenas hacia mitad de la película, en la que los vecinos son entrevistados por el cámara y la reportera. Sus declaraciones son en ocasiones absurdas y carentes de sentido, provocando sonrisas, incluso alguna carcajada, pero pienso que son prácticamente igual de "peculiares" que las que se emiten a diario en las noticias ante un suceso. Estas secuencias rompen el ritmo y dejan descansar un poco al espectador para, casi inmediatamente, volver a acelerarle el corazón hasta límites insospechados.

Además de estos cambios de ritmo, el indudable acierto de la película está en la cámara en mano. Esto nos introduce totalmente en la historia, permitiéndonos asistir a la historia más como protagonistas que como meros espectadores, contemplando el horror en primera persona. En contrapartida, quizás, como le sucedió a alguno de mis acompañantes, este recurso llegue a marear hasta límites insospechados a más de uno, pues en determinadas secuencias en las que el operador de la cámara corre, se asusta o simplemente resbala, el movimiento de esta es frenético y realmente brusco. De igual manera me gustaron los momentos en los que se exige al operador que apague la cámara, que repita lo que ha grabado o que encienda la antorcha o el visor nocturno para seguir grabando. Creo que son momentos que ayudan a inquietar e impacientar más aún al espectador.

La labor del equipo técnico es realmente extraordinaria, pues el cámara es realmente un cámara de televisión que rueda allá por donde va plano secuencia tras plano secuencia. Para ello anteriormente todos los actores deben haber sido coordinados e instruídos perfectamente por los directores para lograr que la coreografía resulte lo más real posible y doy fe de que lo han conseguido estupendamente.

La tensión es ayudada por una acertada dosis de casquería, hemoglobina y maquillaje bastante acertado que dotan a la historia de la violencia necesaria para revolver al espectador en su butaca. Realmente bueno el papel de los maquilladores.

Hasta ahí lo que me gustó, pero como todo en esta vida, [REC] también tiene sus peros.

En primer lugar, no nos engañemos, si no fuera por la forma en que ha sido rodada (cámara en mano y visión en primera persona), la historia no dejaría de ser muy simple y carecería de cualquier interés, acabando en la estantería de serie Z de cualquier videoclub. Los sobresaltos son producidos casi exclusivamente por la proximidad de la cámara a las contínuas amenazas a las que se ven enfrentados los protagonistas. Con una cámara fija convencional, el 90% de los sobresaltos se hubieran perdido al resultar demasiado evidentes.

Hay quien defiende la originalidad del método de rodaje, pero quien más y quien menos habrá oído hablar de The Blair Witch Project, en la que ya se nos permitía asistir en primera persona a aquel aterrador falso documental. Aunque los resultados finales de [REC] superen ampliamente a la famosa Bruja de Blair, el método de rodaje es el mismo, tanto en fondo como en forma, por lo que la originalidad no es tanta como pudiera parecer.

Aquí posiblemente haya quien no esté de acuerdo, pero la interpretación de algunos actores me parece poco creíble y en ocasiones pésima. Este es el caso de la protagonista, Manuela Velasco. Hay escenas en la que su histeria se reduce a chillar y repetir las mismas frases una y otra vez mientras pasea de un lado a otro sin ningún tipo de credibilidad. Sinceramente hubo momentos clave en los que no me creí su papel. Por otra parte alguno de los vecinos, como la madre de la pequeña, actúan de igual forma que Ángela, haciendo que sus papeles pierdan, en ocasiones, la credibilidad necesaria para que el espectador sea abducido por la pantalla.

Y para el final, intentando no levantar spoilers, dejo una apreciación negativa particular. No la considero un fallo de la película, es más bien algo que a mi no me gustó. La explicación de lo sucedido me parece una mezcla de géneros innecesaria, aunque pueda llegar a encajar en la historia. Yo no necesitaba una precipitada explicación de lo ocurrido y menos aún la que se ofrece al espectador en los compases finales utilizando a un viejo conocido de los fans de Balagueró. Eso si, la forma en que se explica todo y lo que ocurre en los últimos 15 minutos (por mucho que recuerde mucho a películas como la citada Blair Witch Project o incluso a El Silencio de los Corderos) mantienen al espectador en un estado de ansiedad realmente encomiable.

En resumen, [REC] debería haber demostrado a más de uno que en España se puede hacer buen cine de género. Pese a tener algún que otro detalle que no acaben de convencerme, reconozco que es una notable película de terror que hará disfrutar al espectador más exigente de 85 minutos de pura diversión.

Como detalle "curioso" y siempre abierto a crítica comentaré que desgraciadamente las frases más oídas entre el público asistente a la sala al terminar la sesión fueron del estilo "No parece española" o "No está nada mal para ser española". Da bastante pena que el cine español sea sinónimo de malo. Afortunadamente películas como esta parecen apuntar bien alto. Espero no tardar mucho en dejar de oir frases de este estilo al terminar una pr
oyección y creo que Los Cronocrímenes será otra de las que contribuirá a ello.

Mi nota: 7.5/10
Lo mejor: La cámara y la tensión que produce el asistir al horror en primera persona.
Lo peor: Algunos personajes cojean en momentos clave.
La escena: Los 15 últimos minutos.
La frase: Pablo, grabalo todo. ¡Por tu puta madre!.

Contenido: Acción:3; Violencia/Casquería:4; Terror:4; Comedia:2
----------------
Escuchando: Slipknot - Spit it out
via FoxyTunes

12 chismorreos:

Ayyyyy, y yo q aún no he podido ir a verla y lo peor es que aún voy tener que esperar un par de semanas para eso.
 
Pues con sus cosas buenas y malas, creo que es una experiencia que debes vivir cuanto más "virgen" mejor. Procura no leer mucho sobre ella y ante todo que nadie te reviente una sola escena. No tardes en verla, pues cuanto más tardes más riesgo correras de ver más de la cuenta sin haberla visto.

Un saludo!!
 
Yo aún no me he atrevido a verla y no se si lo haré. más que nada por el tema de la casqueria. Aunque se que algun día lo haré, aunque sea en el salón de mi casa.
Por cierto, Los cronocrimenes se van a Sundance, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡, Felicidades al Sr. Vigalondo. Todo apunta a que su estreno en este nuestro país puede estar más cerca.
Un saludo
 
"Aunque los resultados finales de [REC] superen ampliamente a la famosa Bruja de Blair"

¿Me puedes decir en qué supera esta película a la que citas?????

Porque no lo veo por ningún lado.

En breve haré mi crítica, pero no me parece nada original, pese a que vendan lo contrario, y los personajes y la historia...

A Manuela cuesta bastante creérsela.

El mejor, el actor fetiche de Balagueró, que interpreta al coqueto argentino.

Un bluff de pelic, aunque me pese decirlo :(
 
Me parece muy acertada la critica, Azid, coincido en casi todo. Lo que menos me gusto de todo es que, en ocasiones, en vez de dialogos es pura histeria con gritos sin sentido. La explicacion me parecio bastante insulsa, aunque encaje las piezas.
Respecto al cine español, excepto contadas ocasiones, siempre parece que este viendo el mismo tipo de pelicula y a los mismos actores de moda. Falta impulsar a los jovenes realizadores, que el estado invierta en ellos, captar guionistas y que escriban cosas "distintas" pero sin tomarle el pelo al espectador. Y marketing, para vender lo que se tiene y para limpiar el daño que tiene nuestro cine.
A mi me gusto La Bruja de Blair, y mucho. Y la gente me mira raro cuando lo digo. Pero no me dio demasiado miedo, a pesar de la genial campaña que se monto de que era verdad. Con Rec si que sufri. En concreto con la escena "a oscuras" del final.
 
Atrevete Lucy!!

Sobre la interpretacion de la actriz, yo solo puedo comentar de lo que he visto en el trailer, y viendo un poco de television española aqui en NY, me parece que si da el ancho como reportera de esos programas de la tarde, que solo dan notas asi medio blancas y todos son muy monos.

Tenemos que recordar que ella no esta haciendo de reportera seria, es decir, no esta cubriendo la guerra o la visita de un presidente. En fin me muero por verla y en funcion de medianoche!!

Que llegue a estas tierras!!

Felicidades por el reporte, por cierto, te aseguraste que no hubiera nada en los rincones??
 
Aún no he podido ir a verla y apenas me queda piel en los dedos. Como no vaya esta semana voy a parecer uno de los vecinos del inmueble.

Fantástica crítica...una vez más.
 
Vamos por partes:

Lucy, esta no es para ti. Sabes que te conozco...

Esta película es para disfrutarla en cine. En casa pierde todo su encanto. Si quieres verla por curiosidad pues vale, pero si quieres disfrutarla debes acudir a verla en pantalla grande.

En cuanto a Los Cronocrímenes ya me lo había chivado un pajarito y no puedo decir más que YIPPIKAYEI!!!

Alvaro, para mi REC es superior a "la bruja" en que consiguió tenerme en tensión en más ocasiones y con más intensidad (que creo que es el objetivo de ambas). Reconozco que en cuanto a historia se refiere me quedo con La Bruja, que dicho sea de paso me encantó, pero la agilidad de la de Balagueró es un importante punto a su favor.

En cuanto a originalidad estamos de acuerdo como puedes haber leído en mi crítica. Por cierto, no te pierdas la original Alterado (Altered) de Eduardo Sanchez, uno de los directores de La Bruja de Blair.

Profesor, veo que coincidimos. Creo que además de la simplicidad d ela historia, el mayor defecto de REC es la falta de verosimilitud que transmiten algunos de sus protagonistas en determinados momentos clave. Todo esto puede sacarte completamente de la película.

En cuanto a La Bruja, ya somos dos. A mi me encantó, pero al contrario que a ti, a mi me asustó bastante. La escena de la tienda de campaña y el magnífico final me pusieron los pelos como escarpias. Realmente terrorífica.

Tarquin, te recomiendo como a Luis ir antes de leer, ver u oir algo sobre ella. Es la típica película que necesitas disfrutar sin prejuicios. Anímate, no te arrepentiras. Y gracias por tus siempre amables comentarios compañero.

Un saludo a everyone!!
 
Oído cocina. Ya sabes que mi curiosidad roza los limites insospechados. Y claro que aunque solo sea por eso, la veré aunque pierda encanto.
Un saludo
 
CLNY, te aseguro que, siempre a mi parecer, la protagonista tiene momentos pésimos en los que ni ella se cree su papel, lo cual te saca completamente de la historia.

El resto merece verse pues experiencias como esta...pocas.

Y si, la verdad es que cuando llegué a casa revisé los rincones en busca de señoras infectadas. Es lo que tiene vivir sólo en una comunidad similar a la de la película... ;-)

Un saludo compadre!
 
Lo que CLNY no sabrá es que la protagonista es conocida por presentar los 40 principales (programa músical originariamente radiofónico) en la tv de España. Quizás eso influya en que no la veas en el papel. A mí no me disgustó tanto, aunque reconozco que en ocasiones se pasa de gritona e histérica. Si ves un programa del tipo que representa ella en la peli, los presentadores son incluso más frikis. En ese sentido creo que estaba en la línea de lo que exigía el papel. Salu2!
 
Solo y sin mascotas, que fuerte!

Kampanilla, si ella da toda la pinta de alguien que presenta videos en MTV de los 90.

Ojala la traigan a estas tierras, el remake se estrena el 18 de octubre 08 .