El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

viernes, noviembre 30, 2007

Silencio, se Rueda

Por lucy liu

La huelga de guionistas que asola el panorama norteamericano no afecta en nada a la producción en nuestro país, ejemplo de ello son los proyectos que en estos días se ultiman o comienzan.

El primero de ellos, que en estos días se ultima su rodaje, es la nueva película de Belén Macías. Belén que se estrena en el largo, anteriormente ya había realizado dos cortos (El puzzle y Mala espina) y en el panorama televisivo destaca la serie Un lugar en el mundo.

Para su primer largo se ha rodeado de un elenco femenino conocido por todos y se ha basado en una historia real para llevarla a la gran pantalla.
El patio de mi cárcel, coproducción entre Agustín Almodóvar y Warner con un presupuesto de tres millones de euros, se rueda en la cárcel de Guadalajara y Madrid.

Está protagonizada por Candela Peña, Verónica Echegui, Ana Wagener, Violeta Pérez, Patrícia Reyes Spíndola , Blanca Portillo, Natalia Mateo, Maria Pau Pigem, Tatiana Astengo y Ledicia Sola. Es una historia de mujeres. Mujeres presas, excluidas.Es la historia de Isa, una atracadora, ácida y generosa, incapaz de adaptarse a la vida fuera de la cárcel. Y de su grupo de amigas: Dolores, una gitana rubia que ha matado al marido; Rosa, una frágil y tierna prostituta; Ajo, una chica enamorada de Pilar que vivirá su amor hasta el límite de lo soportable; Luisa, una cándida colombiana sorprendida por un entorno que no comprende… La llegada de Mar, una funcionaria de prisiones (que da alas a estas mujeres para iniciar un vuelo hacia la libertad) que no se adapta a las normas de la institución, supondrá para esas mujeres el inicio de un vuelo hacia la libertad. Con la ayuda de Adela, la directora de la prisión, crearán Módulo 4, el grupo de teatro que las llenará de fuerza para encarar el “mal bajío” con el que llegaron al mundo.

Los hechos reales en los que se basa datan del año 1985, cuando en la prisión de Yeserías (Guadalajara) la funcionaria de prisiones Elena Canovas, en un acto por mejorar la situación de las mujeres presas optó por llevar a cabo un proyecto revolucionario y pionero. Creó la compañía de teatro Yeses, aludiendo al nombre de la prisión. Sus comienzos fueron duros y empezaron representando pequeñas obras. Hoy en día, tras más de veinte años de andadura, han pasado por la compañía más de mil mujeres. De esta manera la compañía se ha hecho un hueco en el panorama teatral, sus salidas a festivales y teatros se han hecho continuas. Las giras ya son habituales y los premios también las han rozado.

Esperemos que nos depara esta recreación de la propia realidad, el estreno para el próximo año, hasta entonces permaneceremos atentos.

Otro proyecto que esta en ciernes es la adaptación de la novela Una palabra tuya de Elvira Lindo. Si bien Elvira Lindo es toda una habitual colaboradora con el cine. No solo ha realizado guiones si no que también la hemos podido ver como actriz. Esta vez es su novela la que toma la excusa de ser llevada al cine. Quien se encarga de la adaptación del guión y la dirección no es otra que la actual presidenta de la academia, Ángeles González Sinde. Y como no quiero entrar en polémicas, me centraré solamente en el trabajo cinematográfico de Gonzalez Sinde, que hasta la fecha juzgo de bastante calidad.

Una palabra tuya narra la historia de Rosario y Milagros, dos barrenderas. Son jóvenes, no tienen ni coche, ni novio ni amigos. Pero se tienen la una a la otra. Luchan, se pelean, se divierten e incluso ligan. Sueñan con un futuro interesante que no saben muy bien como alcanzar. Lo que tienen claro es que quieren escapar del presente. El amor, el humor, la muerte y un encuentro inesperado darán un giro a sus vidas.

Protagonizada por Esperanza Pedreño, Malena Alterio y Antonio de la Torre, supone el primer papel protagonista para Malena. A la que muchos relacionan con su papel de Belén en la serie Aquí no hay quien viva, pero que ya ha demostrado su gran dote artística en títulos como la reciente La torre de Suso.

Aunque la directora ha rechazado la etiqueta de cine social, ya que todos los cines son sociales, según ella, lo que está claro es que nos mostrará la historia de unos personajes desnudos y dramáticos con ese punto de humor del que hay que teñir a la vida.
Como la anterior, será una película que podamos ver el próximo año, que día a día ya tenemos más cerca.

1 chismorreos:

El libro, desde luego es magnifico. No se como sera el resultado. PEro Elvira escribió algo muy bueno y que merece la pena leer.