El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

viernes, diciembre 14, 2007

No Digas Nada, de Felipe Jiménez Luna

Por AzidPhreak

El pasado miércoles 12 pude asistir al preestreno que se produjo en el Palacio de Festivales de Santander de No Digas Nada, la última película de Felipe Jiménez Luna, que ya antes de su estreno ha conseguido el Premio del público Zonazine del Festival de Málaga.

Tras asesinar al profesor del que estaba enamorada, Silvia (Claudia Molina) le empieza a coger el gustillo a la cosa y hace lo propio con un vendedor de artículos nazis. Sus compañeros de clase, hartos de encubrirla, deciden que ellos también quieren quitarse de encima a los profesores y vecinos que les hacen la vida imposible. Así que se organizan en comités de asesinatos, enterramientos... Mientras, un incompetente policía (Santi Rodríguez) tratará de resolver el caso de las misteriosas desapariciones.

No digas Nada es la ópera prima de Felipe Jiménez Luna en el mundo del largometraje. Hace unos diez años su nombre saltó a la fama con uno de los trabajos más premiados y destacados de la historia del cortometraje español: Te lo mereces. Recibió más de 30 premios nacionales e internacionales, recorriendo los festivales más prestigiosos del mundo. En esta ocasión, el joven realizador ha construído, pues suyo es también el guión, una comedia negra de carácter coral y juvenil con unos buenos resultados.

Vaya por delante que las localizaciones han sido rodadas en Cantabria y uno no es de piedra. Ver parajes privilegiados como Fuente Dé, al pié de los Picos de Europa o del frondoso Parque de la Naturaleza de Cabárceno, hacen que a un cántabro como yo se le hiche el pecho.

Intentando dejar a un lado el orgullo que uno siente por ver su tierra en una película que se estrenará en toda España (el próximo 28 de diciembre), diré que la película es bastante entretenida y está dotada de un humor negro bastante efectivo. Que nadie busque una historia de Oscar, pues la pretensión que prima es la de entretener, algo que consigue con creces. Podríamos decir que une el tema de los asesinatos con escenas que recuerdan a una mezcla entre El Club de los Suicidas y Al Salir de Clase pero con bastante acierto.

El montaje me pareció rápido y ágil, lo mínimo que se le puede pedir a una comedia juvenil, pero, a la vez, hay alguna que otra filigrana en este terreno (varias secuencias simultáneas en la pantalla) que, aunque no es novedosa, aumenta ostensiblemente la calidad final.

Los actores posando en el preestreno.

Mención aparte merecen las actuaciones entre las que destacan a mi parecer las de Claudia Molina, Alba Alonso y Elio González que componen parte del grupo protagonista. De todos ellos, Alba Alonso es la que más momentos descacharrantes provoca. Por otra parte interviene uno de mis actores cómicos nacionales preferidos, Darío Paso, que interpreta a un empollón introvertido que consigue desatarse gracias a "la terapia del asesinato". Junto a ellos Santi Rodríguez y Ramón Langa tienen también sus momentos de lucimiento.

En resumen, una entretenida película llena de enrredo y humor negro que os hará reir un buen rato. Totalmente recomendable para pasar un rato divertido máxime si os gustan las gamberradas. Os dejo por aquí el trailer y la página oficial.


Mi nota: 6/10
Lo mejor: La frescura y el ritmo.
Lo peor: Una historia bastante simple.
La escena: La escena de la sesión de fútbol-samba a cargo de Santi Rodríguez.
La frase:
- Podemos abandonar tu coche y meter el cadaver en el maletero.
- Si claro, y en el de tu puta madre.

Contenido: Comedia:4; Violencia:2; Romance:1;
----------------
Escuchando: Def Con Dos - Armas Pal Pueblo (B.S.O. Acción Mutante)
via FoxyTunes

6 chismorreos:

Jo macho, es que vives en una de las zonas mas bonitas de España, así yo también.
Bueno que tomo nota ehhhhh
Saludos
 
Muchas gracias por el cumplido [por el de macho y por el dirigido a mi tierra ;-)].

La película no muestra mucho paisaje, pero es todo bastante reconocible para alguien de aquí. Aún así pasé un buen rato.

Se que tu andas por Londres, pero ¿de donde eres realmente?.

Un saludo!
 
Hola!!! perdona, yo vi la peli estuve en el preestreno de Santander por que un amigo mio participa en ella es uno de los alumnos sin frase (en fin) la cosa es que no sale Santi Millan( que tambien sale en 7 Vidas), sino Santi Rodriguez (el frutero). Y estoy deacuerdo con el resto de la entrada, pasamos un rato divertido y no era tan mala como me esperaba jejeje
Besucos.
 
Muchísimas gracias por la puntualización Begoña. Me ha jugado una mala pasada la cabeza y puse al guaperas hippy en lugar del frutero. Imperdonable.

Como ves ya lo he cambiado.

Me alegro de que lo pasaras tan bien como yo.

Un besote paisana.
 
Ese "en fin" de Bego no sé q quiere decir, ya me explicara el sábado jeje

Y gracias por la foto porque así poco a poco voy haciéndome con las que nos sacaron

Te puedes creer q estoy venga a darle vueltas al tema de quién eres. Normal q del día de Cuestión de Fe no te recuerde, pero del día de NDN debería acordarme, no hable con nadie que no conociera de antes

Un fallo que le veo a la peli, aparte del hecho de haberme tirado un mes entero de rodaje para salir en dos planos, es el uso abusivo a guiños referentes a la tierra, que visto en casa resultan simpáticos, pero fuera de Cantabria quedan como cuando en una serie española te meten la publicidad con frases forzadas y que destrozan todo el ritmo y la continuidad.

Y ya puestos, creo que el final no alcanza el clímax que debería, es como si la historia quedase a medias.
 
Ethan, no te preocupes, la próxima vez que te vea te abordo y te digo quien soy.

Los fallos que comentas, aunque los tiene en mayor o menor medida, no me parecen muy graves, al tratarse de una comedia bastante sencilla y con la única y respetable intención de divertir. Sinceramente me gustó mucho.

Sales en dos escenas relámpago, pero ahí estás. Estoy seguro de que Johnny Deep no comenzó mejor.

Ánimo y a seguir así.