El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

jueves, diciembre 20, 2007

Nominaciones Goya 2008 (II)

Por lucy liu

Dicen que rectificar es de sabios, así que si lo aplicamos a la Academia de las artes, ésta ya debe haber sentado cátedra.

Primero fueron los polémicos cortometrajes, a los que quisieron excluir de la ceremonia, rectificaron. Ahora ha sido con las nominaciones a mejor canción original. Parece ser que las comprobaciones que deben llevar a cabo previa a la selección las pasaron por alto.

Con el resultado de escoger dos canciones que ya estaban escritas mucho antes de la inclusión en las películas, una es Gloomy Sunday (La caja Kovak) y la segunda en discordia Esa Luz (Mataharis). Si os soy sincera, me extrañó ver Gloomy Sunday nominada como mejor canción original, pero como no me considero ninguna experta lo dejé pasar y pensé que las alucinaciones que tenía eran fruto de los antibióticos y la fiebre.

Por lo tanto la Academia ha rectificado y ha escogido nuevas candidatas. Aquí os dejo el resultado de las elegidas como mejor canción original, y el resto de categorías, que anteriormente no mencioné. Nuevamente, la polémica está servida.

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
Circus money blues de Víctor Reyes y Rodrigo Cortés por Concursante
La vida secreta de las pequeñas cosas de David Broza y Jorge Drexler por Cándida
Pequeño paria de Daniel Melingo por El niño de barro

MEJOR FOTOGRAFÍA
José Luis Alcaine, por Las 13 rosas
Álvaro Gutiérrez, por Bajo las estrellas
Ángel Iguacel, por Siete mesas de billar francés
Carlos Suárez, por Oviedo Express

MEJOR MONTAJE
David Gallart por [Rec]
Fernando Pardo por Las 13 rosas
Elena Ruiz por El Orfanato
Nacho Ruiz Capillas por Siete mesas de billar francés

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Wolfgang Burmann, por Oviedo Express
Edou Hydallgo, por Las 13 rosas
Gil Parrondo, por Luz de domingo
Josep Rosell, por El orfanato

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Sonia Grande por Lola, la película
Lena Mossum por Las 13 rosas
Lourdes de Orduña por Luz de domingo
María Reyes por El Orfanato

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Lourdes Briones y Fermín Galán, por Oviedo Express
Lola López e Itziar Arrieta, por El orfanato
Mariló Osuna, Almudena Fonseca y José Juez por Las 13 rosas
José Quetglas y Blanca Sánchez, por El corazón de la tierra

MEJOR SONIDO
Carlos Bonmati, Alfonso Pino y Carlos Faruolo, por Las 13 rosas
Licio Marcos de Oliveira y Bernat Aragonés, por Tuya siempre
Iván Marín, José Antonio Bermúdez y Leopoldo Aledo, por Siete mesas de billar francés
Xavi Mas, Marc Orts, Oriol Tarragó, por El orfanato

EFECTOS ESPECIALES
Reyes Abades y Álex G. Ortoll, por El corazón de la tierra
David Ambid, Enric Masip y Álex Villagrasa, por [Rec]
Pau Costa, Raúl Ramanillos, y Carlos Lozano, por Las 13 rosas
David Martí, Montse Ribé, Pau Costa, Enric Masip, Lluis Castells y Jordi San Agustín, por El orfanato

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Azur y Asmar de Michel Ocelot
Betizu eta urrezko zintzarria de Egoitz Rodríguez Olea
En busca de la piedra mágica de Lenard F. Krawinkel y Holger Tappe
Nocturna, una aventura mágica de Víctor Maldonado y Adriá García

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
El pan nuestro de Aitor Merino Unzueta
Padam… de José Manuel Carrasco Fuentes
Paseo de Arturo Ruiz Serrano
Proverbio chino de Javier San Román
Salvador (Historia de un milagro cotidiano) de Abdelatif Abdeselam Hamed

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
Atención al cliente de Marcos Valín y David Alonso
El bufón y la infanta de Juan Ramón Galiñanes García
La flor más grande del mundo de Juan Pablo Etcheverry
Perpetuum mobile de Raquel García-Ajofrin Virtus y Enrique García Rodríguez
Tadeo Jones y el sótano maldito de Enrique Gato Borregán

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Carabanchel, un barrio de cine de Juan Carlos Zambrana
El anónimo Caronte de Toni Bestard
El hombre feliz de Isabel Lucina Gil Márquez
Valkirias de Eduardo Soler

1 chismorreos:

Todo esto reafirma mi teoría de que tenemos lo que nos merecemos. Si los que deberían estar más interesado, demuestran tan poco interés y cuidado, no se de que nos extrañamos cuando se dice que los españoles no ven cine español.Si la propia Academia nomina con tanto acierto, vaya usted a saber cual es el criterio que siguen para nominar, incluso premiar, a una película.

Sea como fuere, mi voto para canción ganadora es para los payorangers que hicieron la de Cándida, una película tan sencilla como tierna. Sin duda una gran canción que sienta de perlas a la historia.

En cuanto al resto, veo con alegría que REC tiene alguna que otra nominación a nivel técnico y es de agradecer, aunque en las que compite con el Orfanato no se yo...

Saludete.