El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

miércoles, diciembre 05, 2007

Cartelera de Estrenos 05 de Diciembre

Por AzidPhreak

¿Pues que quereis que os diga?. Puede parecer una locura, pero mi consejo de esta semana es el Arma Fatal de Edgar Wright. Desde los Monthy Python no había visto un humor inglés tan acertado y políticamente incorrecto. En otro estilo, El Atardecer tiene algo que creo que puede funcionar.

Arma Fatal. DIRECTOR Edgar Wright / GUIÓN Edgar Wright, Simon Pegg / REPARTO Simon Pegg, Nick Frost, Jim Broadbent, Timothy Dalton, Paddy Considine, Steve Coogan, Bill Nighy, Alexander King, Stuart Wilson. Comedia / SINOPSIS: "Un superpolicía londinense, de los que disparan a dos manos y saltan sobre el capó de los coches en marcha, es enviado a un tranquilo pueblecito de la campiña inglesa donde no todo es lo que parece... (FILMAFFINITY)". <Ver Trailer>.

Tras Shaun of the Dead, estrenada en España como Zomby´s Party y realizar uno de los fake trailers de Grindhouse, Edgar Wright regresa con su peculiar, y en mi opinión acertado sentido del humor. Junto a él ha empleado a todo el equipo técnico y artístico habitual, con un desternillante Simon Pegg a la cabeza.

En Inglaterra ha pegado fuerte y en mi opinión es una de esas que no hay que dejar pasar.

Donkey Xote. DIRECTOR Josep Pozo / GUIÓN Angel E. Pariente (Personajes: Miguel de Cervantes) / Animación. Aventuras / SINOPSIS: "El burro, Rucio, cuenta la "verdadera" historia de Don Quijote y defiende que no fue un loco, sino todo lo contrario: un hombre inteligente, apasionado y entusiasta. El extraño grupo compuesto por Don Quijote, su "escudero" Sancho, de hecho es su mejor amigo y el más rico del pueblo, el burro, Rucio, que quiere ser un caballo, y el verdadero caballo, Rocinante, que detesta salir de su tranquila cuadra, inician un viaje para batirse en duelo con "El Caballero de la Luna". Si Quijote lo vence, el Caballero le revelará la verdadera identidad de Dulcinea. (FILMAFFINITY)". <Ver Trailer>.

Hace bien poco me enteré de la existencia de este proyecto y algo comenté por aquí. Siempre se agradece ver como el cine español poco a poco se va introduciendo en géneros hasta hace pocos años inalcanzables. La historia además puede servir para acercar a los pequeños de la casa a la gran obra de Cervantes.

El Atardecer. DIRECTOR Lajos Koltai / GUIÓN Susan Minot, Michael Cunningham (Novela: Susan Minot) / REPARTO Claire Danes, Toni Collette, Vanessa Redgrave, Patrick Wilson, Meryl Streep, Glenn Close, Hugh Dancy, Natasha Richardson, Mamie Gummer, Eileen Atkins / Drama romántico / SINOPSIS: "Una mujer a punto de morir recuerda el momento de su juventud en el que conoció al amor de su vida. Mientras, sus hijas se enfrentan a la inminente muerte de su madre y a sus propias inquietudes. (FILMAFFINITY)". <Ver Trailer>.

Con un reparto como este, una historia que destila melancolía por todos los costados y una fotografía como la que podemos apreciar en el póster de la película, podemos encontrarnos ante una estupenda historia romántica cuyo trailer me ha recordado en parte a la maravillosa El Diario de Noah.

El único miedo que me da es que con un reparto tan abultado, la presentación de personajes pese mucho en el cómputo final de minutos del metraje y la historia quede reducida a la mínima expresión, aunque creo que es un riesgo perfectamente asumible dada la calidad aparente del film.

El Bosque del Luto. DIRECTOR Naomi Kawase / GUIÓN Naomi Kawase / REPARTO Yoichiro Saito, Kanako Masuda, Machiko Ono, Shigeki Uda, Makiko Watanabe / 2007: Cannes: Gran Premio del Jurado / Drama / SINOPSIS: "Shigeki vive en una pequeña residencia de ancianos. Allí se siente a gusto y feliz con los demás residentes y con el personal que les atiende. Machiko, una trabajadora social que pertenece a dicho equipo, le presta especial atención, aunque en su interior le atormenta la pérdida de un hijo. Para celebrar el cumpleaños de Shigeki, Machiko decide llevarle a dar un paseo en coche por el campo. Pero el coche se queda parado en la cuneta. El anciano se interna con decisión en el bosque, y Machiko no tiene más remedio que acompañarle... (FILMAFFINITY)". <Ver Trailer>.

La perfecta simbiosis entre los dos protagonistas y la majestuosidad estética de esta historia otorgó a El Bosque del Luto el Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes. Es esta por tanto, una historia intimista descrita con unas imágenes de tremenda belleza plástica.

Quien no disfrute con el cine oriental y su ritmo pausado, mejor que ni se acerque, pues quizás el único inconveniente de la historia es que puede hacerse un poco lenta debido a su ritmo bastante pausado.

La Brújula Dorada. DIRECTOR Chris Weitz / GUIÓN Chris Weitz, Tom Stoppard (Novela: Phillip Pullman) / REPARTO Dakota Blue Richards, Nicole Kidman, Daniel Craig, Sam Elliott, Eva Green, Tom Courtenay, Simon McBurney, Jim Carter, Ben Walker, Charlie Rowe, Clare Higgins / Fantástico. Aventuras. Acción / SINOPSIS: "Historia de una niña de 12 años que hará un largo viaje para intentar salvar a un amigo. En el camino se encontrará con todo tipo de extrañas criaturas, brujas y otros personajes de un universo paralelo... En este singular mundo, donde las almas humanas toman la forma de compañeros del género animal, esta niña se coloca entre el fin de la libre voluntad y el inicio de una nueva era. Lyra Belacqua sólo tiene 12 años, pero incluso ella sabe que hacer lo que te dicen en lugar de hacer lo sientes está bien puede tener resultados muy diferentes. Una huérfana rebelde que vive como una reclusa en Jordan College en la ciudad de Oxford, Lyra pertenece a un mundo que es uno de muchos mundos paralelos: mundos no vistos, dimensiones intangibles donde la humanidad se desarrolla con sutiles diferencias. Pero Lyra nunca está sola en el suyo. Ella va a todas partes con su daimonion, un pequeño animal, siempre cambiante llamado Pantalaimon. En otros mundos, el alma reside dentro del cuerpo de las personas, oculta y en silencio. En el suyo, el daimonion es un compañero de por vida. Pero el mundo de Lyra está cambiando. El supremo cuerpo de gobierno llamado el Magisterium está apretando sus garras contra la población. Su oscura maniobra ha dado lugar a una erupción de secuestros de niños por una fuerza misteriosa llamada los Gobblers (Zampones). (FILMAFFINITY)". <Ver Trailer>.

Os hable de ella por aquí. Hace tiempo ya que leí las tres novelas que componen la denominada Trilogía de la Materia Oscura, cuya primera parte corresponde con lo narrado en esta primera película. A mi modo de ver, las novelas no están destinadas a un público infantil por mucho que estemos hablando de niños protagonistas en mundos de ensueño, pues contienen algunas ideas bastante complejas. Aún así lo que he visto hasta ahora de la película me indica que puede que la hayan adaptado a todos los públicos, prescindiendo de ciertos detalles que enriquecían la historia.

El tema "Narnia" ya me ha sobrepasado, por mucho que aquí el plantel actoral sea bastante reseñable. Yo creo que de momento me quedo con las novelas de Pullman.

La Vida Interior de Martin Frost. DIRECTOR Paul Auster / GUIÓN Paul Auster / REPARTO David Thewlis, Irène Jacob, Sophie Auster, Michael Imperioli / Drama / SINOPSIS: "Martin Frost (David Thewlis) es un exitoso novelista americano que acaba de publicar su última obra. Martin dedide descansar mentalmente en una pequeña casa de campo a las afuera de Nueva York. Al amanecer del primer día, descubre asombrado que una misteriosa y deslumbrante mujer (Irène Jacob) yace en la cama a su lado. Fascinando por su belleza, Martin cae hechizado. Ha encontrado su musa que le ayude a escribir su obra perfecta... (FILMAFFINITY)". <Ver Trailer>.

Paul Auster es para mi un excelente escritor, pero, hasta ahora, un mediocre director, esceptuando la magnífica Smoke que dicen dirigió junto a Wayne Wang. Es por ello que no acabo de estar del todo convencido. Las malas críticas que he leído hacen que me reafirme en mis convicciones.

Mr. Brooks. DIRECTOR Bruce A. Evans / GUIÓN Bruce A. Evans, Raynold Gideon / REPARTO Kevin Costner, William Hurt, Demi Moore, Dane Cook, Marg Helgenberger, Danielle Panabaker / Thriller / SINOPSIS: "Costner interpreta a un hombre de aparente vida tranquila que en realidad es un asesino. Se esfuerza por contener su patología, pero es "animado" por su alter ego homicida (William Hurt). Demi Moore es una dura detective que por su tenacidad en su trabajo capta la atención del misterioso asesino en serie al que persigue. (FILMAFFINITY)". <Ver Trailer>.

Kevin Costner no es uno de mis actores preferidos precisamente. Quizás su forma de ser fuera de las pantallas haya influído en ello. Pero es su némesis, William Hurt, quien ha hecho que me fije en este thriller que devuelve a la vida cinematográfica a la semi desaparecida Demi Moore.

La historia no está mal, pero tras ver el trailer, ese recurso de chantajear al asesino me ha recordado a Impulsos de Miguel Alcantud y más recientemente a The Ungodly de Thomas C. Dunn y a alguna otra que ahora mismo no recuerdo.

Puede ser interesante, pero tengo mis dudas.

Muerte de Un Presidente. DIRECTOR Gabriel Range / GUIÓN Gabriel Range, Simon Finch / REPARTO Hend Ayoub, Brian Boland, Becky-Ann Baker, Michael Reilly Burke, M. Neko Parham / 2006: Toronto: Premio de la Crítica Internacional / Documental. Thriller / SINOPSIS: Falso documental que cuenta la hipótesis de qué pasaría si el Presidente George W. Bush fuera asesinado. (FILMAFFINITY). <Ver Trailer>.

Curioso falso documental que seguro ha levantado ampollas en el seno del gobierno Bush. Tiene pinta de ser cuanto menos curioso, aunque las distribuidoras españolas parecen desconocerlo.

14 Kilómetros. DIRECTOR Gerardo Olivares / GUIÓN Gerardo Olivares / REPARTO Adoum Moussa, lliassou, Mahamadou Alzouma, Aminata Kanta / 2007: Seminci: Espiga de Oro: Mejor película, mejor fotografía, mejor música / Documental. Inmigración / SINOPSIS: "Políticos y sociólogos coinciden en que la inmigración es el mayor problema al que Occidente deberá enfrentarse en el siglo XXI. 14 kilómetros es la distancia que separa el continente africano de Europa por el Estrecho de Gibraltar. En África hay millones de personas cuyo único objetivo es entrar en Europa porque el hambre no entiende de fronteras ni de barreras. Este largometraje quiere aportar un poco de luz a las sombras de la inmigración. De la mano de Buba Kanou, Violeta Sunny Sunny y de Mukela Kanou, conoceremos un poquito más sobre la realidad de África y, junto a ellos, emprenderemos un peligroso y largo viaje hacia Europa, atravesando Mali, Níger, Argelia y Marruecos. (FILMAFFINITY)". <Ver Trailer>.

Este documental levantó al público en la pasada Seminci, llevándose una buena cantidad de premios. Creo que el tema merece un visionado, máxime cuando está rodado con el cariño, estilo y calidad que demuestra el trailer.

----------------
Escuchando: The Zombies - Time Of The Season
via FoxyTunes

4 chismorreos:

A pesar de su espantoso título, "Arm Fatal" es la incuestionable elección de la semana. Yo ya he tenido la oportunidad de verla (je, je) y es sencillamente brillante (que nadie se pierda la muerte en la iglesia, por favor).

Tampoco le haría ascos a "Mr. Brooks". Kevin Costner no es precisamente mi actor favorito, pero su química con el gran William Hurt es excelente. Muy recomendable, a pesar de la inútil presencia de una Demi Moore completamente fuera de lugar.
 
Como dice Tarquin "Hot fuzz" es cojonuda, la mejor comedia del año. No os la perdais.

Saludos.
 
Pues sí, Arma fatal es de risotada JOJOJOJOJO, para pasar un buen rato.
 
Me decanto por Donkey Xote, El bosque de luto y 14 kilometros, si me decís que arm fatal merece la pena la apuntaré también. Saludos