El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

martes, diciembre 11, 2007

Mr Brooks. Lo Que Pudo Ser y No Fue

Por AzidPhreak

Bruce A. Evans, nominado a un Oscar de la Academia por el guión adaptado de Cuenta Conmigo, dirige esta película a partir de un guión que el mismo escribió junto a Raynold Gideon.

Earl Brooks (Kevin Costner) lo tiene todo: una esposa encantadora y una hija que le adora, una excelente reputación en la comunidad, además de su propio y próspero negocio. Sin embargo, el Sr. Brooks tiene una doble vida que nadie sospecha siquiera. También es el célebre asesino en serie apodado como el “Asesino de la huella del pulgar.” Aunque se halla inactivo por el momento, su compulsión patológica se ve inflamada una vez más por su alter ego astuto y perverso (William Hurt), a quien el Sr. Brooks culpa de sus transgresiones. Sin embargo, al ceder a un nuevo y malvado impulso de asesinar a una pareja desprevenida, el Sr. Brooks comete su primer error pues es observado por un fotógrafo voyerista (Dane Cook), quien opta por hacerle chantaje mediante una demanda extraña. Sin embargo, este último crimen hace que una detective tenaz (Demi Moore) cuya propia crisis personal la empuja con furia a querer resolver la identidad del “Asesino de la huella del pulgar,” se sitúe tras la pista del Sr. Brooks. Ahora, por primera vez, el Sr. Brooks se enfrenta al final del juego, a menos que pueda seguir ocultando su sorprendente doble vida y su auténtica identidad para siempre.

Si he de ser sincero, lo único que me ha gustado de la película es la complicidad entre Costner y Hurt y como el personaje de Brooks va evolucionando a lo largo de toda la película. El resto me ha parecido lento, con demasiadas subtramas y bastante aburrido.

El comienzo de la historia es realmente emocionante y me pareció muy bien rodado, pero poco a poco empiezan a aparecer subtramas que suponen un gran lastre para el resultado final de la película. La trama protagonizada por Demi Moore y su némesis, se mezcla peligrosamente con la que retrata su divorcio y la que la sitúa a la caza del asesino del pulgar, resultando al final una mezcla bastante insulsa y carente de todo interés. Lo mismo podría decirse, salvo algunas escenas bastante acertadas, del personaje al que da vida Dane Cook, un testigo con fotos de Brooks en plena faena. Hacia la mitad de la película hay un momento en que lo que le ocurra a ese personaje nos da absolutamente igual, arrastrándo con el su trama a la mayor de las indiferencias.

Si hay algo que funciona es la relación entre Mr.Brooks (Costner) y Marshall (Hurt). Nunca me ha gustado Kevin Costner. Es uno de esos actores que "no me trasmiten" y al que no encuentro casi nunca acertado. En esta ocasión debo admitir que me gustó bastante, lo mismo que Hurt, todo un monstruo de la pantalla. La empatía entre ambos, la culpabilidad inicial de uno y el absoluto sarcarmo y desparpajo del otro, hacen de este tándem, lo mejor de la película, generando entre ambos las mejores escenas de la película. Desgraciadamente cuando la acción abandona a Mr Brooks para centrarse en un secundario, el ritmo y el interés decrecen hasta límites insospechados, volviendo a recuperarse con la aparición del atormentado psicópata.

El resto de los actores de la película carecen de total importancia, en especial los componentes de la familia Brooks, interpretados por Marg Helgenberger como la abnegada esposa y Danielle Panabaker, la hija, quienes salvo en un par de escenas, desaparecen totalmente de la película.

Dejando a un lado el terreno actoral no puedo destacar nada especialmente, pues tanto la banda sonora como la fotografía cumplen su función sin llegar a ser reseñables.

En resumen, estamos ante una historia bastante compleja, tanto que peca de abrir más puertas de las que puede cerrar con cierta solvencia. Las subtramas acaban ahogando la historia troncal, que es lo único que realmente sostiene el peso cualitativo del producto final. Muy prescindible esceptuando el trabajo de Hurt y Costner, que aún no siendo apabullante, tiene grandes momentos.

Mi nota: 5/10
Lo mejor: La relación entre Mr Brooks y su diabólico Pepito Grillo particular.
Lo peor: La gran cantidad de subtramas que acaban minando la calidad del resultado final.
La escena: El primer cuarto de hora.
La frase: Una no es mujer hasta que un capullo se cruza en su vida.

Contenido: Drama: 3; Suspense:2; Violencia:1

----------------
Escuchando: Supertramp - The Logical Song
via FoxyTunes

3 chismorreos:

¡Gracias por la información de Indy! "Mr. Brooks" no la he visto pero no espero mucho de ella. Este fin de semana vi "la brújula dorada" y me llevé una decepción. No esperaba encontrame gran cosa pero si que estuviera bien contada. No lo consigue para nada. La narración está fracturada y pierdes el interés cuando los minutos avanzan.
Excusas por mi limitada participacion en comentarios pero es que no he tenido tiempo. A partir de ahora espero volver más repetidas veces.
 
De nada hombre, para eso estamos. Con Mr.Brooks no te pierdes nada reseñable y veo que con la Brújula Dorada yo tampoco, pues aún no he oído una crítica medianamente regular. Una pena, pues los libros son bastante amenos.

No te preocupes por comentar más o menos, esto está para comentar cuando se puede. Si te has fijado, el número de posts diários también ha bajado y es que es fin de año y ando más liado de lo que pudiera parecer.

Vuelve cuando quieras, eres siempre bien recibido doctor ;-)
 
Simple, con algun punto. Aunque el recurso de la super-intuicion policial en los guiones me parece bastante cutre, en general.