El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

martes, diciembre 18, 2007

Nominaciones Goya 2008

Por lucy liu

Ayer tuvo lugar la lectura de los nominados que competirán en la XXII Edición de los premios Goya. En el bombo entraban todas las películas estrenadas entre el 1 de diciembre de 2006 y el 31 de noviembre de 2007. En un año en el que se empeñan en decir que el cine español está en crisis y una gala no exenta de polémicas. Como todo en esta vida, para gustos se hicieron los colores.

Y como reza el dicho, están todas las que son pero no son todas las que están. Supongo que a más de uno le extrañará la ausencia de la candidatura a mejor película europea, en fin...Me he tomado la licencia de hacer mi propio pronóstico en las principales candidaturas (las señaladas en azul), lo cual no quiere decir que sea proporcional a lo que yo quisiera, os animo a hacer el vuestro.
Como favoritas parten El orfanato y Las 13 Rosas, ambas con catorce nominaciones.

Por el momento el único Goya que está seguro es el que será entregado a Alfrendo Landa en calidad de honorífico, tras su declaración de que deja el cine y la actuación.

Él consiguiente desvelo de las incognitas, ya sabéis, en febrero de 2008 en una gala, que no creo, sea mejor que ninguna de las anteriores. Estoy meditando con la almohada si este año será causa de insomnio.

Mejor Película
El Orfanato
La Soledad
Las 13 Rosas
Siete Mesas De Billar Francés

Mejor Director
Icíar Bollaín, Por Mataharis
Emilio Martínez Lázaro, por Las 13 Rosas
Gracia Querejeta, por Siete Mesas De Billar Francés
Jaime Rosales, por La Soledad

Mejor Actor
Alfredo Landa, por Luz De Domingo
Álvaro De Luna, por El Prado De Las Estrellas
Alberto San Juan, por Bajo Las Estrellas
Tristán Ulloa, por Mataharis

Mejor Actriz
Blanca Portillo, por Siete Mesas De Billar Francés
Belén Rueda, por El Orfanato
Emma Suárez, por Bajo Las Estrellas
Maribel Verdú, por Siete Mesas De Billar Francés

Mejor Actor De Reparto
Raúl Arévalo, por Siete Mesas De Billar Francés
José Manuel Cervino, por Las 13 Rosas
Julián Villagrán, por Bajo Las Estrellas
Emilio Gutiérrez Caba, por La Torre De Suso
Carlos Larrañaga, por Luz De Domingo

Mejor Actriz De Reparto
Amparo Baró, por Siete Mesas De Billar Francés
Geraldine Chaplin, por El Orfanato
Nuria González, por Mataharis
María Vázquez, por Mataharis

Mejor Director Novel
Juan Antonio Bayona, por El Orfanato
Tom Fernández, por La Torre De Suso
David Y Tristán Ulloa, por Pudor
Félix Viscarret, por Bajo Las Estrellas

Mejor Actor Revelación
Óscar Abad, por El Prado De Las Estrellas
Gonzalo De Castro, por La Torre De Suso
Roger Pincep, por El Orfanato
José Luis Torrijo, por La Soledad

Mejor Actriz Revelación
Gala Évora, por Lola, La Película
Bárbara Goenaga, por Oviedo Express
Nadia De Santiago, por Las 13 Rosas
Manuela Velasco, por [Rec]

Mejor Guión Original
Icíar Bollaín Y Tatiana Rodríguez, Por Mataharis
Ignacio Martínez De Pisón, Por Las 13 Rosas
Gonzalo Suárez, Por Oviedo Express
Gracia Querejeta Y David Planeeis, Por Siete Mesas De Billar Francés
Sergio G. Sánchez, Por El Orfanato

Mejor Guión Adaptado
Ventura Pons, Por Barcelona, Un Mapa
Laura Santullo, Por La Zona
Félix Viscarret, Por Bajo Las Estrellas
Tristán Ulloa, Por Pudor
Imanol Uribe, Por La Carta Esférica

Mejor Película Documental
El Productor
Fados
Invisibles
Lucio

Mejor Película Hispanoamericana
La Edad De La Peseta
Mariposa Negra
Padre Nuestro
Xxy

Mejor Dirección De Producción
Juan Carmona Y Salvador Gómez, Por Luz De Domingo
Martín Cabañas, Por Las 13 Rosas
Teresa Cepeda, Por Oviedo Express
Sandra Hermida, Por El Orfanato

Mejor Música Original
Roque Baños, Por Las 13 Rosas
Carles Cases, Por Oviedo Express
Míkel Salas, Por Bajo Las Estrellas
Fernando Velasco, Por El Orfanato

Mejor Canción Original
Esa Luz, De Mataharis
Fado Da Saudade, De Fados
Glommy Sunday, De La Caja Kovak
Happy Happy Chueca, De Chuecatown

13 chismorreos:

Sólo diré una cosa: LO DE LAS 13 ROSAS NO TIENE NOMBRE.
 
Dada tu condición de ser una de mis Niñas Perdidas predilectas, te pediría que te explayaras a gusto, pues no acabo de entender tu comentario.

A mi las 13 rosas me parece reflejar más de lo mismo (sólo murieron y fueron martirizados los del mismo bando). Vamos, otra película sobre la guerra civil que muestra un verdaderamente horrible acto de barbarie. Lo que me apena es que, una vez más, muestra la falta de imparcialidad reinante entre los directores españoles que se acercan a este género.

Creo que no es cuestión de ser de izquierdas ni derechas, en ambos bandos se jugó igual de sucio, pero no acabo de encontrar una película española que juzgue a la izquierda.

Aún así, volviendo a los Goya, me quedo con El Orfanato, Bajo las Estrellas, La Torre de Suso y Mataharis. Lo que me ha sorprendido es la nominación de Manuela Velasco por REC, pues creo que es casi lo peor de la película.

En fin, de lo malo malo, me alegra que las firmas para que no separaran la entrega de premios a los cortometrajes de la gala llegaran a buen puerto.

Un saludo!
 
Que conste que yo no quería eh? jeje. Intentaré ser lo más diplomática posible. Aparte de la temática que es una de las que más me gusta para realizar cine, eso sí, documental vease "Siempre días azules" considero que esta película esta basada en unos hechos reales pero no cuenta esos hechos tal y como fueron (nadie podría), por eso no entiendo que este nominada tantas veces ya que, como he leido por ahi, es un fiel reflejo de lo que pasó. Es una película que simplemente busca la lágrima fácil, normalilla nada que se salga de lo común visto hasta ahora de ahí que 14 nominaciones me haga exclamar que esto NO TIENE NOMBRE!!

Sin embargo aunque El orfanato no me encantó y Belén Rueda me parece un peñazo, si que creo que está bien que haya recibido todas esas nominaciones porque creo que tiene las cualidades para optar a ellas.

En fin, es mi opinión o sea que no vale nada asi que si alguien no está de acuerdo con ella seguramente tendrá razón xD

Con que predilecta eh¿??jejeje

P.d.:No visto REC ni creo que lo haga asi que de Manuela no puedo opinar.
Pero si ví la torre de Suso y me gustó mucho, pero tampoco creo que Gonzalo de Castro deba estar nominado ya que hace exactamente el mismo papel que en la serie 7vidas. Hay en la película otros actores como César Vea que a mi modo de ver realizaron mejores interpretaciones.

Y ya eh? Que empiezo y no paro. Espero poder hablar largo y tendido estas vacaciones, ¿te llegó mi mail?

Saludos!!!
 
Bueno faraonika, gracias por aclararnos.Y lo que dices de que tu opinion no vale nada, no estoy de acuerdo. Todas las opniones son igual de validas y tienen su valor.

Yo también me he sorprendido con algunas nominaciones, lo que ya me esperaba es que El orfanato iba a arrasar,con todo el bombo y platillo que la han dado y siguen...era de esperar.

Y si Azid, lo de Manuela....tampoco creo que sea una interpretación de goya, pero daba el pego de reportera histerica de reality.

Un saludo
 
que blog mas interesante, yo personalmente de los Goya paso bastante, pero bueno, si es bueno para la industria de nuestro pais, pues bienvenido sea, de todas formas, yo de la lista me quedo con "El Orfanato", y es que tengo un serio problema con el cine español, mi cinefilia ha acabado hastiada de tanto dramón social o comedias tontas, y parece ser que en nuestro pais sino haces eso ya eres un bicho raro, que películas como "El Orfanato" (en mi opinión una estupenda película) o "REC" sean tan exitosas es una noticia estupenda, porque el gran problema no es que existan los dramas sociales, sino que en este pais tan dado a mirarse el ombligo, parece que todos van de autores de dramones, y una industria potente se crea con los generos variados. De las nominadas solo he visto un par, ni Mataharis, ni Torres de Suso ni nada parecido, ya me aburren hasta la extenuación, es que he tragado mucho durante años.
Sobre el tema de las 13 rosas, decir, que coincido contigo que la mirada del cine español es muy partidista, y lo será siempre supongo, pero no coincido en valorar el daño causado a este pais de la misma manera por la derecha que la izquierda, ahí si que no, porque sería faltar a la verdad. En cualquier caso, tienes razon, se les ve mucho el plumero de liberalismo mal entendido a algunos, cosa que enlaza con el rollo de los dramas sociales que comentaba antes.
Saludos (perdona por un primer post tan coñazo, jeje)
 
La nominacion de mejor pelicula latina me dejo helado!

Con razon querian quitar a los cortos de la gala, es que son muchas categorias.
 
Ivan (o imazur2002, como prefieras), gracias por el cumplido y, al igual que Lucy, te doy la bienvenida al Rincón.

Estoy de acuerdo contigo en casi todo. Yo también estoy un poco aburrido del "género español" (aka. putas, drogas, sexo, paro, etc...), pero creo que hay grandes películas que sobresalen del resto porque precisamente no son como las demás, tienen un elemento diferenciador y eso es de agradecer. Algo así me pasó con La Torre de Suso. Creí que iba a ser más de lo mismo y me encontré ante una película divertida y bastante notable, aunque he de reconocer que toca los temas que todos conocemos, aunque con gran acierto.

En cuanto al tema 13 rosas, no he querido entrar a valorar el tema político, nada más lejos de mi intención, pues huyo bastante de él y es un tema del que no me gusta hablar en el foro. Lo que quería expresar es que se nota un exagerado partidismo en todas las películas de la guerra civil. Supongo que tu frase "pero no coincido en valorar el daño causado a este pais de la misma manera por la derecha que la izquierda" vaya por la mía "en ambos bandos se jugó igual de sucio". La he dicho porque tuve la suerte de conocer a mis dos abuelos. Uno luchó de un lado y otro del otro (cosas de la vida). Ambos contaban verdaderas burradas y sin querer llegar a compararlas, lo que he querido decir es que sólo he visto en la gran pantalla las de un lado, las del otro me parecen difíciles de encontrar (y no dudo que existieran en mayor o menor escala). Pero vamos, todo esto es una impresión personal. Y en cuanto a la extensión del post, no te preocupes y expresa tus opiniones, que para eso están los comentarios.

CLNY, son muchas categorías, pero los cortos me parecen una categoría esencial. Bien es cierto que la calidad de los mismos suele superar a la mayoría de sus hermanos mayores los largometrajes, por lo que tendrían que pensar en hacer una gala pero sólo de cortometrajes dirigida por gente del mundillo.

Me parece patético que hayan quitado la categoría a mejor película Europea. Creo que si miramos la cantidad de premios Oscar, no debe andar muy lejos de la que hay de Goyas, asi que creo, una vez más que la solución para agilizar la gala no es quitar premios, sino despedir a los guionistas y sus gracias.

Saludos varios.
 
Por supuesto, los cortos deben ser primordiales. Pero me parece que dejar la Mejor Pelicula Europea no esta bien, que tal si fusionan el premio al actor revelación?

oh Azid a mi me encanta el genero español (aka. intenso drama, putas, drogas, sexo, paro (manifestaciones?) y gays, etc...) muy cinico...

Nunca he visto una premiacion de los Goyas, asi que espero que el canal de TVE Internacional que llega por aca, los transmita!!!
 
No voy a utilizar por soez la frase que utiliza en Pulp Fiction Harvey Keitel, pero como si la hubiera dicho. Que buenos somos, cuanta taquilla hacemos y tal, aunque sólo sean 4 películas las que lo hacen, y en vez de promocionar películas arriesgadas, menos conocidas,..., vamos a mirarnos al ombligo, que total...
 
Christian, no dudo que te guste el género español y lo respeto, pero lo que critico es que el género sea sólo eso y se repitan situaciones hasta la saciedad. Creo que los españoles en general reniegan del cine español porque en esencia la gran mayoría de las películas giran en torno a lo mismo, llegando a repetir situaciones e historias. Esto ha acabado por aburrir al público, que por muy buenas películas que se presenten, ya no confía en encontrar algo nuevo o fresco (que haberlo lo hay).

En cuanto a ver la Gala, espero que hayan mejorado mucho en cuanto a hacerla amena y ágil, pues yo dejé de verla hace tiempo. Me veo el resumen y poco más.

Hatt, estoy de acuerdo punto por punto con lo que dices. Si algo destaca en la ceremonia de los Goya, salvo en contadas ocasiones, es el autobombo patrio. Desgraciadamente, riesgo nunca será sinónimo de premio en nuestro país.

Saludos!
 
si claro tienes toda la razon, me imagino que eso cansa. Aqui porque solo nos llegan dos pelis al año, y una tiene que ser de Almodovar!! Saludos
 
Veo que el ambiente está caldeado, y quisiera somper una lanza a favor de nuestro cine.Me considero seguidora de nuestro cine, con sus pros y sus contras. Por un lado reconozco que la tematica, casi siempre, es la misma.Un cine social o comedias para pasar el rato. Pero también es cierto que se mueve muy bien en el genero social (putas,drogas,paro....)Y también es verdad que de vez en cuando se desmarcan del genero y también lo hacen estupendamente, aunque con el inconveniente de que no se de tanto bombo y platillo.Y en otras haya peliculas que pasan de puntillas o ni siquiera las dan la oprtunidad de pasar por taquilla. Pero como todo, esto es una industria, en la que desafortunadamente prima el hacer caja.

Es una lástima que nosotros mismos reneguemos de lo "nuestro", pero en fin...ya se sabe que todo lo que viene de fuera está envuelto en un halo de papeles brillantes que ,por narices, tiene que ser mejor.Y esto es un tema extendible a infinidad de ámbitos.

Y yo me pregunto, de la inmensidad de cine que pulula en el mundo, cada uno de un padre y una madre, podríamos extender el calificativo de que "siempre hacen lo mismo" a otras nacionalidades. Pero parece que solo sabemos mirar a nuestro ombligo.

Y señores, quien esté libre de pecado que tire la primera piedra.

Un saludo

PD. coincido en que las galas de los Goya son soporiferas,
 
Depende de con quién las veas y dónde.

La del año pasado estuvo muy bien, y lo pasé de maravilla, aunque me perdí un poco (minutos) al bajar a comprar algo de cena.

Y sí, por lo menos las miles de firmas han servido para algo.

Respecto a las 13 rosas, no la he visto, pero ni ganas que tengo.

Supongo que "El orfanato" arrasará, y en gran parte, merecidamente.

Sobre la guerra civil etc, os recomiendo la de David Trueba, que ahora no recuerdo el nombre.

Si mi memoria no me falla (de nuevo), toca el tema de manera bastante neutra.