El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

lunes, diciembre 03, 2007

IX Edición Parla en Corto

Por lucy liu

El pasado viernes, día 30, tuvo lugar la IX edición del certamen nacional Parla en Corto. Certamen que viene realizando la localidad madrileña que da nombre al mismo, con gran éxito durante estos años, y que año tras año aumenta el número de congregados. Un certamen de ámbito nacional que ha albergado nombres como el de Daniel Sánchez Arévalo, Martín Rosete o Paco Cabezas quien fue el pasado año ganador con su Carne de Neón, que ya habéis podido ver por aquí, gracias a Azid.

La edición de este año seleccionó cinco cortometrajes, entre los más de 200 recibidos, que optaban al premio del jurado y mención especial del público.

Los seleccionados fueron:

Dolly (David Pinillos)
Interpretes: Alex González, Xenia Tostado, Miguel Ángel Silvestre
Argumento: Dani tiene 22 años, una beca para pasar en California el próximo año y la angustiosa necesidad de confesarle a la novia de su mejor amigo, Ana, que está enamorado de ella. Tras la inevitable fiesta de despedida, un solitario parque se convierte en la última oportunidad para hacerlo. Ahora o nunca. Esos quince minutos pueden marcar su vida.

Las horas muertas (Haritz Zubillaga)
Interpretes: Nydia García, Zoe Berriatua, Marian Álvarez, Andres Gertrudix
Argumento: Cuatro jóvenes han acampado con una vieja autocaravana de alquiler cerca de la carretera. Alguien les apunta con un rifle. Cuando el francotirador dispara, todo se tiñe de sangre. Un día de vacaciones se convierte en una macabra pesadilla de horror, sexo y muerte.

Salvame (Javier Veiga)
Interpretes: Javier Veiga, Marian Álvarez
Argumento:
Manuel tiene 33 años y es un escritor mediocre, o tal vez es su vida lo que resulta mediocre. Manuel necesita un cambio, está buscando una buena historia, o tal vez está buscando su propia historia. Y de repente, aparece en su puerta ella, una mujer desconcertante, o tal vez ella solo sea un personaje desconcertante que ha aparecido en la puerta de su imaginación.

Padam… (Jose Manuel Carrasco)
Interpretes: Ana Rayo Ruano, Marco Mihailovic
Argumento:
Pilar no quiere estar sola, por eso acude a una agencia de contactos que le proporciona una cita a ciegas. Lo que Pilar no sabe es que su cita tiene otros intereses que poco o nada tienen que ver con los suyos.

Salvador (Abdellatif Hwidar)
Interpretes: Nacho Fresneda, Orlin Morán, Carlos Merchán
Argumento: una mañana de marzo. Un vagón de tren. Un niño juega con su padre al escondite.

A parte de poder visionar los cinco cortometrajes a concurso pudimos ver Carne de Neón, ganador en la pasada edición y Taller de baile (Alberto Gallego), corto dirigido y producido por el grupo Al debarán de Parla.

Taller de baile (Alberto Gallego)
Interpretes: Paqui Nombela, Francisco Javier Domínguez, Eduardo Gauche
Argumento: Una comedia de enredo repleta de situaciones divertidas, en la que sus tres personajes principales cuentan la experiencia vivida en un taller de baile, cada uno desde su punto de vista.

El jurado compuesto por el director de cine Ernesto Marín y por los actores Ruth Núñez y Alejandro Tous, estos últimos conocidos por la serie Yo soy Bea, tras una difícil deliberación escogieron como ganador de la IX edición al corto Las horas muertas (Haritz Zubillaga). Así mismo el público asistente teníamos la labor de alzar a uno de estos cinco cortos con la mención especial del público, que finalmente recayó en Sálvame (Javier Veiga).

Realmente los cinco cortos a concurso destilaban calidad por los cuatro costados, cada uno de ellos muy diferentes entre si. Por ello mismo la tarea de poder escoger el mejor resulta bastante dificil. Lo que no resulta tan dificil es poder admitir que no hay que perder la pista a ninguno de los cinco realizadores. Para alguno de ellos, como Haritz, no es la primera vez que se pone detrás de la cámara. Y todos ellos están curtidos en el paso por festivales. Sin ir más lejos, el corto Salvador le pude ver en la pasada edición de notodofilmfest.

Lo que he intentado por todos los medios era el poderos ofrecer la visión de los cortos, lo que me ha sido imposible. Aunque prometo que si un día están al alcance de la mano os los mostraré.

6 chismorreos:

Así, sin conocer nada, me gustaría ver Padam, Salvador, Dolly y Taller de Baile por sus argumentos. Daré una vuelta por la red de redes a tirar las mías.

Saludete
 
Ya me contarás. Como he dicho quise poneros los cortos pero yo no los he encontrado en la red, a ver si tu tienes más suerte.
El de dolly, está muy bien, muy emotivo. El de Padam, tres partes de misma.Y el de taller de baile, es la tipica comedia de situacion, con mal entendidos, muy entretenido. El de salvador, aunque reconozco que está muy bien, el tema del 11M y derivados me cansa.El de las horas muertas que fue el que gano, tambien te le recomiendo.
Un saludo
 
LAS HORAS MUERTAS en http://www.vimeo.com/623830
 
Bienvenido y muchas gracias Cortador!!! Ya tenía ganas de verlo.

Un saludo!
 
Espero te inviten este año Lucy, parece que de este festival salen buenos filmes!!
 
Lo bueno que tiene este certamen es que no necesitas invitación, es de entrada libre, ya que lo organiza el ayuntamiento. Asi que este año repetiré seguro. Pues merece la pena.
Un saludo